Bolsos en Argentina: resumen #3 (semana del 12 al 18 de agosto)

Gol de Goñi a Independiente

Tercera entrega del resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de los jugadores con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA, más un director técnico muy cercano como jugador, entrenador y persona: Marcelo Gallardo. Con doble actividad de algunos jugadores, presencia en la red y un nuevo campeón de América, les dejamos la lista completa de la actividad de los ex-tricolores del fútbol argentino durante los últimos siete días.

EL DESTACADO: Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): Nuevamente fue titular y jugó todo el partido en la defensa “Pincha”, pero esta vez se calzó el traje de figura: tras poner el centro perfecto para que Carrillo anotara de cabeza un gol mal anulado, el ex-lateral tricolor convirtió su primer gol de tiro libre a los 38 minutos y le dio la victoria a su equipo contra Independiente, en el Estadio Único de La Plata. Zurdazo combado por afuera de la barrera que pueden ver en este video:

1ª DIVISIÓN

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): Otro de los grandes destacados de la semana: el goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional fue titular en la segunda final de la Copa Libertadores de América, que por primera vez consagró a San Lorenzo como campeón. No convirtió pero provocó la mano dentro del área que Néstor Ortigoza cambió por gol para el 1-0 definitivo con que se cerró el partido y la copa, para alegría de los de Boedo. Salió a los 65′ para dar lugar al juvenil Gonzalo Verón, y le volvió a tocar ponerse la camiseta de titular este domingo, cuando con un equipo alternativo, “el ciclón” cayó 0-2 ante Racing de Avellaneda; fue sustituido a los 56′, ya que todavía no está al 100%.

Marcelo Gallardo (River Plate): La excepción a la regla (no juega pero dirige, y fue protagonista en los dos últimos Uruguayos ganados por Nacional, como jugador y técnico), tuvo un papel reconocido unánimemente por la prensa en la clara victoria de su equipo 2-0 sobre Rosario Central en Núñez.

Sebastián Abreu (Rosario Central): El “Loco” volvió a jugar los 90 minutos, pero no pudo destacarse en la caída “canalla” ante uno de sus ex-equipos en el fútbol argentino, con el que también supo ser campeón.

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): Fue titular y nuevamente jugó todo el partido con la camiseta N° 10 del conjunto platense, aunque esta vez tuvo una actuación más discreta que en el debut, y fue amonestado a los 23′ del primer tiempo. Su equipo volvió a empatar 1 a 1, esta vez de visitante ante Newell’s Old Boys.

Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Debut oficial del “Viruta” con su nuevo equipo. Ingresó a los 29′ de la segunda parte por Joaquín Correa en la victoria 1-0 sobre Independiente.

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Continúa recuperándose de una lesión en el gemelo de la pierna derecha, y se anuncia que estaría a las órdenes para la próxima fecha ante Lanús.

Santiago Silva (Lanús): Jugó todo el partido sin convertir en la derrota de su equipo 1-2 frente a Atlético de Rafaela, la noche del lunes en el estadio de “La crema”.

Jorge Curbelo (Arsenal): El “Pato” jugó todo el partido una vez más en la defensa del equipo de los Grondona con el N° 6 en la espalda, retomando así una continuidad que no tuvo en Nacional fruto de sus flojas actuaciones. Su equipo cayó de visitante con Vélez Sarsfield por 2 a 1. No fue amonestado, a diferencia de sus compañeros de zaga Hugo Nervo y Jorge San Román.

Nicolás Bertolo (Banfield): No jugó entre semana en la goleada 4 a 0 a Quilmes por Copa Argentina ni en la derrota 2-3 ante Defensa y Justicia por el Torneo de Transición por estar definiendo aún los términos de renovación de su contrato. El técnico Matías Almeyda lo espera, es pieza fundamental del equipo “Taladro”.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores. Aún no le tocó estar en la convocatoria.

1ª B NACIONAL

Marcos Aguirre (Instituto): El petiso cordobés volvió a su tierra tras su paso por el fútbol venezolano, y jugó todo el partido en el empate a 1 con Argentinos Juniors en el Estadio Juan Domingo Perón de la ciudad de Córdoba. Tuvo una buena actuación y estuvo muy cerca de darle el triunfo a su equipo, con un tiro libre en el travesaño.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): El jujeño ex-Racing jugó los 90 minutos en un nuevo empate del equipo de su tierra, esta vez como local ante el recién descendido Colón de Santa Fe.

Roberto Brum (Patronato): Fue nuevamente amonestado, esta vez a los 31′ del complemento. Titular indiscutido en el mediocampo rojinegro, jugó todo el partido y no pudo evitar la caída de su equipo 2-0 frente a Independiente Rivadavia en la visita a Mendoza.

Walter García (Independiente Rivadavia): En este mismo partido, el argentino que pasó fugazmente por el club sin debutar oficialmente jugó todo el partido e hizo su aporte para mantener invicto a su equipo en el campeonato. Fue victoria 2-0 ante Patronato de Paraná.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Sigue recuperándose de una lesión y ‘agarrando fútbol’ para volver a ocupar su lugar en la zaga sanjuanin, como él mismo nos confirmó vía Twitter. Su actual equipo cayó 1-0 frente a Boca Unidos en su visita a Corrientes.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino campeón con la 3ª de Nacional y que tuvo algunas presencias en la 1ª división no figuró entre los citados en el empate a 1 de Colón frente a Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en el norte del país.

B METROPOLITANA

Julián Perujo (Atlanta): El cambio de esquema táctico del “Mago” Capria a línea de tres lo dejó fuera del clásico ante Chacarita Juniors jugado entre semana, en el que su equipo cayó como local 2-1. Sí ingresó a los 17′ del complemento en una nueva derrota del “Bohemio”, esta vez frente a Almirante Brown 3 a 1. Sí fue utilizado desde el arranque en el amistoso jugado en la mañana del lunes frente a Comunicaciones, que también terminó en derrota para el equipo de Villa Crespo, que no encuentra el rumbo esta temporada.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): El goleador juvenil tricolor debutó este sábado en el equipo de Caruso Lombardi, que estuvo muy cerca de ganarle a Chacarita en su cancha y finalmente empató 1 a 1. Jugó todo el partido con la camiseta N° 11 del equipo “lechero”.

OTROS

Oscar Velasco (Deportivo Riestra – 1ª C): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional y llegó a jugar oficialmente algún partido en 1ª en 2007, no ha debutado oficialmente aún en su equipo, que cayó nuevamente de visitante, en esta ocasió 1-0 ante General Lamadrid.

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero): “El Tigre” pasó de Almirante Brown (1ª B Metropolitana) a disputar el Torneo Federal “A”, que comenzará el 24 de agosto.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso y Sentimiento Bohemio, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar