Bolsos en Argentina: resumen #4 (semana del 19 al 25 de agosto)

Marcelo Gallardo DT River

Cuarta entrega de este resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de todos los jugadores con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA. Semana con actividad en todas las divisiones, varias de las cuales entraron en el ritmo de dos fechas por semana, a la cual se sumará la Primera División este martes.

EL DESTACADO: Marcelo Gallardo (River Plate): La figura de la fecha esta vez fue un director técnico: el equipo del “Muñeco” brilló llevando a la cancha la idea del entrenador y goleó sin atenuantes 4 a 0 a Godoy Cruz en Mendoza, para quedar como único escolta del líder Vélez. Compartimos el video de los goles del equipo de Gallardo:

1ª DIVISIÓN

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y reciente campeón de América jugó los últimos 35 minutos en el regreso a la realidad de su equipo, que sumó una nueva derrota por el torneo local: 2-0 con Banfield en “el Nuevo Gasómetro”. Ingresó a los 10′ del complemento por Nicolás Blandi.

Sebastián Abreu (Rosario Central): No pudo mojar pero estuvo activo en el triunfo 2-1 de visitante ante Gimnasia. Salió a los 77 minutos para dar lugar a José Valencia.

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): El Nº 10 del “lobo” platense salió a la cancha como titular por tercera fecha consecutiva, pero esta vez fue sustituido a los 25′ del segundo tiempo por Walter Bou. Su equipo cayó de local en la hora ante Rosario Central, el equipo de Abreu.

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): El destacado de la fecha anterior con su golazo de tiro libre, jugó nuevamente los 90 minutos pero su equipo cayó 2-1 en cancha de Lanús con un gol en contra de su compañero de zaga, Leonardo Jara.

Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Segundo partido en el torneo para “el Viruta”, que ingresó por Carlos Auzqui para jugar todo el segundo tiempo. Aún no le ha tocado convertir, pero justo es decir que lleva menos de 80 minutos jugados hasta el momento.

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Continúa recuperándose de una lesión en el gemelo de la pierna derecha, y no pudo estar a las órdenes esta fecha como se anunciaba en la el transcurso de la última semana.

Santiago Silva (Lanús): Jugó todo el partido sin convertir ni ser amonestado en el segundo triunfo de Lanús en el campeonato, esta vez 2 a 1 sobre Estudiantes.

Jorge Curbelo (Arsenal): El “Pato” volvió a jugar todo el partido y mantuvo el arco que defiende en cero en la victoria por la mínima ante Olimpo de Bahía Blanca, para quedar tercero en la tabla habiendo perdido solo ante el líder Vélez Sarsfield.

Nicolás Bertolo (Banfield): No pudo jugar aún por problemas con su tránsfer, debido a una disputa legal con el Cruz Azul mejicano por una deuda, y sigue a la espera de que se resulevan los papeles para poder sumarse al necesitado equipo de Banfield.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores, pero aún no le tocó estar en la convocatoria.

1ª B NACIONAL

Walter García (Independiente Rivadavia): Primer gol de un ex-tricolor en esta edición del torneo de la B Nacional: el argentino, que no llegó a debutar oficialmente en su pasaje por el club, convirtió de penal el descuento de su equipo en la derrota 2-1 ante Sportivo Belgrano. Buen presente de todas formas para el zaguero, afianzado en la titularidad de “la Lepra mendocina”.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Nuevamente titular en el club de su provincia, jugó casi todo el partido con tarjeta amarilla en el resonante triunfo 2 a 0 sobre Argentinos Juniors en La Paternal. Recibió el cartón amarillo a los 5′ y estuvo los 90′ en el mediocampo del equipo albiceleste.

Roberto Brum (Patronato): El amonestado de todas las fechas: esta vez prácticamente cuando finalizaba el encuentro, para sumar la tercera en igual cantidad de partidos. Su club actual recibió un duro golpe al caer 0-1 frente a Temperley en Paraná.

Marcos Aguirre (Instituto): Dueño de la camiseta Nº 10 del equipo cordobés y titular indiscutido de su equipo, fue sustituido a los 78′ por Mateo García en la derrota 2-0 en San Juan ante el San Martín local.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Sigue recuperándose de una lesión y no pudo participar de la muy buena victoria de su equipo 2 a 0 sobre Instituto, para colocarse al tope de la Zona A con 6 puntos.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino campeón con la 3ª de Nacional y que tuvo algunas presencias en la 1ª división sigue sin figurar en las convocatorias de Colón, y no tenemos novedades sobre su presente futbolístico.

B METROPOLITANA

Julián Perujo (Atlanta): Regresó a la titularidad y tuvo una buena actuación personal, pero su equipo volvió a caer: 0-1 ante el líder Estudiantes de Caseros, y 0-2 con Brown de Adrogué y quinta derrota al hilo del equipo del “Mago” Capria, en un arranque negro de campeonato.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): El goleador juvenil tricolor debutó la semana pasada en el equipo de Caruso Lombardi en el empate con Chacarita de visitante, no fue utilizado en el empate como local 1-1 ante Almirante Brown de entre semana, y hoy lunes salió a la cancha como titular en el empate sin goles frente a Estudiantes. Fue sustituido por Boyero cerca del final del segundo tiempo.

Antonio Fernández (Tristán Suárez): Sumamos otro nombre a la lista de ex-tricolores en Argentina: junto a Saavedra pasó de Sud América a Tristán Suárez “la locomotora” Fernández, que no llegó a jugar oficialmente en 1ª pero sí en la 3ª de Nacional y alternó en el banco de suplentes. En su equipo actual fue titular en la victoria de la primera fecha frente a Colegiales, y hoy lunes volvió a jugar en el extenso plantel del equipo de Caruso Lombardi: estuvo los 90′ en el empate de visita ante el líder Estudiantes de Caseros.

OTROS

Oscar Velasco (Deportivo Riestra – 1ª C): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional y llegó a jugar oficialmente algún partido en 1ª en 2007, no ha debutado oficialmente aún en su equipo, que enhebró dos victorias consecutivas esta semana, 2-0 ante Midland como local y 4-1 a Berazategui jugando en cancha neutral y a puertas cerradas, por la sanción que arrastra su rival de turno.

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero): “El Tigre” pasó de Almirante Brown (1ª B Metropolitana) a disputar el Torneo Federal “A”, pero no apareció en el equipo de camiseta aurinegra en el debut 0 a 0 ante Unión Aconquija.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso y Sentimiento Bohemio, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar