• Home »
  • Noticias »
  • Bolsos en Argentina: resumen #5 (semana del 26 de agosto al 1º de septiembre)

Bolsos en Argentina: resumen #5 (semana del 26 de agosto al 1º de septiembre)

Diego Vera

Con mucha actividad de 1ª División y el resto de las categorías, llega la quinta entrega de este resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de todos los jugadores con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA, esta semana con la incorporación de Rodolfo Arruabarrena como D.T. de Boca, con lo que se da un hecho inédito: los dos técnicos de los equipos “grandes” del fútbol argentino, han sido técnicos de Nacional recientemente, siendo casi su única experiencia antes de recalar en River y Boca.

EL DESTACADO: Diego Vera (Estudiantes de La Plata): En su tercer partido oficial con la camiseta “Pincharrata” y el primero como titular, “Viruta” cumplió en la red y se despachó con dos goles en la contundente victoria 3 a 1 del conjunto platense sobre Boca Juniors, que propició el despido de Carlos Bianchi de la dirección técnica xeneize. En este partido salió a los 74′ por Ezequiel Cerrutti. El sábado su equipo volvió a jugar y cayó ante Newell’s Old Boys por la mínima, y en este encuentro jugó los últimos 33 minutos sin anotar.

1ª DIVISIÓN

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): El “Teto” sigue cumpliendo buenas actuaciones y jugó los 90 minutos en el triunfo de Estudiantes frente a Boca. Estuvo ausente en la derrota con Newell’s en Rosario por estar lesionado.

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Por primera vez estuvo en el banco en lo que va del campeonato, pues se estaba recuperando de una lesión. No ingresó en la caída de su equipo en Rosario.

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): El Nº 10 del “lobo” platense no estuvo en el empate 0-0 con Belgrano de Córdoba por motivos personales, pero sí participó y jugó todo el partido en la primera victoria de su equipo, 2-0 sobre Godoy Cruz.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional sigue sumando minutos y recuperando lentamente su mejor versión. Iba a entrar en la victoria 3-0 de su equipo en cancha de Quilmes ante el equipo cervecero pero Bauzá echó atrás el cambio por la lesión del recién ingresado Barrientos, y este domingo jugó casi todo el segundo tiempo en la caída 1-3 del campeón de América vigente ante el nuevo líder, River Plate.

Marcelo Gallardo (River Plate): Su equipo está desplegando un gran fútbol y ganó los dos partidos de esta semana (3-0 a Defensa y Justicia en el Monumental y 3-1 a San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro) para encaramarse como el nuevo líder del Torneo de Transición, tras las caída de Vélez ante Boca. Gran presente del “Muñeco” en su segunda experiencia como entrenador.

Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): La sucesión de malos resultados del equipo de xeneize bajo la conducción de Carlos Bianchi precipitó el despido del multipremiado director técnico, y el rápido movimiento de la dirigencia para contratar al “Vasco”, quien hasta ahora sólo había dirigido a Tigre y Nacional. El debut fue auspicioso, con cambios y una actitud diferente a la de las últimas presentaciones de los boquenses, y bajó al líder Vélez Sarsfield ganándole de atrás 3 a 1 en La Bombonera.

Sebastián Abreu (Rosario Central): Fue expulsado a los 40 minutos en el partido que el sábado perdió su equipo como local ante Godoy Cruz por la mínima, por un codazo sobre un defensa rival al ir a cabecear. Dejó a su equipo con diez con el score 0-0, y no fue de la partida en el triunfo 3-1 versus Defensa y Justicia para cumplir con la suspensión automática.

Santiago Silva (Lanús): Por primera vez no fue titular, y entró a los 70′ por Lucas Melano en la derrota del conjunto granate en Liniers entre semana, a mano del por entonces líder del torneo, Vélez Sarsfield. Sí fue titular y jugó todo el encuentro en el mal empate 1 a 1 este lunes con Olimpo.

Jorge Curbelo (Arsenal): Jugó nuevamente los 90 minutos en los dos partidos de esta semana: la caída por mínima diferencia frente a Racing en “el Cilindro” de Avellaneda y la victoria también por mínima sobre Banfield.

Nicolás Bertolo (Banfield): Sigue “colgado” por problemas con su tránsfer, debido a una disputa legal con el Cruz Azul mejicano. Su equipo venció 1-0 a Tigre y perdió 1-0 con Arsenal, mientras sigue esperando por su habilitación.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores, pero aún no le tocó estar en la convocatoria y no hemos tenido noticias de su actividad.

1ª B NACIONAL

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Nuevamente jugó todo el partido con la Nº 8 del equipo jujeño en el dorsal, que venció 1-0 en su cancha a San Martín de San Juan y es el inesperado nuevo líder de la Zona A.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Por fin llegó el momento del debut: entró a los 7′ del segundo tiempo por su compañero Gonzalo Vera, con su equipo ya cayendo por 1-0 ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy. El resultado del encuentro no cambió, pero el zaguero goleador pudo sumar sus primeros minutos oficiales tras su lesión.

Roberto Brum (Patronato): El amonestado de todas las fechas: cuarta amarilla en cuatro fechas, esta vez a los 14′ del segundo tiempo. Su equipo consiguió el primer triunfo en el torneo nada menos que frente a Huracán, en el Estadio Tomás Ducó de Parque Patricios.

Marcos Aguirre (Instituto): Regular actuación del enganche cordobés, que fue amonestado a los 35 minutos, y sustituido en el entretiempo para dejar su lugar a Nicolás Mazzola. El partido culminó en empate, 1 a 1.

Walter García (Independiente Rivadavia): Jugó todo el partido en el empate sin goles de los mendocinos ante el líder de la Zona B, Atlético Tucumán.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino sigue sin figurar en las convocatorias de Colón, y no tenemos novedades sobre su presente futbolístico.

B METROPOLITANA

Julián Perujo (Atlanta): Tras cinco derrotas consecutivas y la caída del “Mago” Capria como técnico, los de Villa Crespo volvieron al triunfo con goleada: 5 a 3 sobre Deportivo Merlo. Perujo jugó los 90 minutos en la zagatanto en este partido como en la caída 0-1 la noche del lunes en Campana a manos del escolta Villa Dálmine, en el cierre de la 7ª fecha.

Mathías Saavedra y Antonio Fernández(Tristán Suárez): Ninguno de los dos apareció entre los convocados del extenso plantel del conjunto “lechero”, que volvió a la victoria venciendo 1 a 0 a Brown de Adrogué. Vuelve a jugar este martes visitando a Deportivo Merlo, y tienen buenas chances de ser titulares.

OTROS

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero – Federal A): “El Tigre” pasó de Almirante Brown (1ª B Metropolitana) a disputar el Torneo Federal A con una camiseta similar, y en la segunda fecha llegó su debut y gol: anotó el descuento en la derrota 3 a 1 de su equipo frente a Gimnasia y Tiro de Salta por la segunda fecha del torneo que otorgará siete ascensos a la B Nacional del año próximo.

Oscar Velasco (Deportivo Riestra – 1ª C): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional y llegó a jugar oficialmente algún partido en 1ª en 2007, aún no ha jugado en el equipo albinegro, que volvió a ganar (esta vez 2-0 a Midland) y alcanzó la segunda posición en la Zona A del torneo de “la C”.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso, Sentimiento Bohemio y LaArena.com.ar, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar