Bolsos en Argentina: resumen #6 (semana del 2 al 8 de septiembre)

Damonte y Martínez

Otra semana de mucha actividad en el fútbol argentino, donde se destacó el comienzo de la Copa Sudamericana para los equipos de este lado del charco con tres enfrentamientos entre equipos del mismo país. Les presentamos la sexta entrega de este resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de todos los jugadores con pasado tricolor presentes en el fútbol de la AFA, ahora con la particularidad histórica de que los dos equipos “grandes” del fútbol argentino están dirigidos por recientes técnicos de Nacional, siendo casi su única experiencia antes de recalar en River y Boca.

EL DESTACADO: Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Volvió a la titularidad tras una rebelde lesión, y lo hizo de gran manera en la victoria 3-1 de Estudiantes sobre Belgrano de Córdoba, en La Plata. Estuvo cerca de convertir en la jugada que terminó en el golazo de taco de Román Martínez. Entre semana había estado en el banco de suplentes durante el empate a cero con Gimnasia por la Sudamericana.

1ª DIVISIÓN

Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Fue titular y jugó todo el partido en el clásico de La Plata por la 2ª fase de la Copa Sudamericana, que se fue sin goles. El sábado entró por Guido Carrillo a jugar los últimos 10 minutos en la victoria 3-1 sobre Belgrano, y fue expulsado en los descuentos por insultar al árbitro.

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): El “Teto” no fue de la partida esta semana por encontrarse lesionado.

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): El Nº 10 del “lobo” jugó los dos partidos enteros de esta semana, primero en el histórico primer clásico platense por una copa internacional (que finalizó sin goles), y luego en la derrota 2-0 con Atlético de Rafaela en condición de visitante.

Sebastián Abreu (Rosario Central): Cumplió con la suspensión automática y volvió a ser titular por el torneo local, en el empate 1-1 en Rosario con el último campeón de América. No convirtió y fue sustituido a los 68′ por Valencia. Entre semana jugó los 90 minutos en el empate agónico del conjunto “canalla” 1-1 frente a Boca, por Copa Sudamericana.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional fue titular en el empate 1 a 1 en la visita a Rosario Central en la tarde del domingo. Dejó la cancha a los 77′ para dar lugar a Nicolás Blandi en los azulgranas.

Santiago Silva (Lanús): Entró por Lautaro Acosta para jugar los últimos 15 minutos en la victoria 3 a 1 del conjunto granate sobre Racing, en “El Cilindro” de Avellaneda.

Jorge Curbelo (Arsenal): Jugó todo el partido al igual que el resto del campeonato, pero esta vez tuvo una noche negra: su equipo cayó 4-0 en la visita a Quilmes, recibiendo en una sola noche la misma cantidad de goles que en las cinco primeras fechas.

Marcelo Gallardo (River Plate): Su equipo está desplegando un gran fútbol y ganó otros dos partidos de esta semana, 1-0 a Godoy Cruz por Copa Sudamericana de visitante y 2-0 a Tigre en el Monumental de Núñez. Es la sensación el campeonato, y el equipo que mejor juega al fútbol actualmente en Argentina.

Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Aún está tomándole la mano al equipo xeneize, pero sigue cosechando buenos resultados. Entre semana y por Copa Sudamericana se trajo un punto de Rosario que pudo ser triunfo pero se lo empataron en la hora, y en la noche del domingo venció con lo justo 1-0 a Olimpo, en Bahía Blanca.

Nicolás Bertolo (Banfield): Sigue “colgado” por problemas con su tránsfer, debido a una disputa legal con el Cruz Azul mejicano. Su equipo perdió 1-0 con Independiente, mientras sigue esperando por su habilitación.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores, pero aún no le tocó estar en la convocatoria y no hemos tenido noticias de su actividad.

1ª B NACIONAL

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): El equipo jujeño se afirmó como líder de la Zona A producto de dos nuevas victorias esta semana: 1-0 en su visita a Ferro y 3-0 en Jujuy sobre Douglas Haig. Poclaba fue titular y jugó los 180 minutos, sin amonestaciones y afianzado en el mediocampo de los albicelestes.

Roberto Brum (Patronato): Segunda victoria consecutiva de los rojinegros, donde el pelado Nº 5 es titular indiscutido. Su equipo goleó 3-0 a Sarmiento de Junín en Paraná, y curiosamente no fue amonestado al cabo de los 90 minutos.

Marcos Aguirre (Instituto): Estuvo en el banco de relevos el miércoles pasado en la derrota 2-1 ante Douglas Haig, en Pergamino, y sí fue tenido en cuenta este domingo para jugar todo el segundo tiempo en la nueva caída del conjunto cordobés, 3 a 1 en casa ante Boca Unidos. Mal presente de “la Gloria”, que apenas suma 3 puntos en 6 partidos.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Aún esperando reencontrarse con su mejor versión tras estar lesionado, estuvo en el banco de suplentes en las dos victorias de los sanjuaninos que les permiten ser escoltas en la Zona A del ascenso a Primera: 2-0 a Nueva Chicago de local, y 2-1 sobre Aldosivi en Mar del Plata.

Walter García (Independiente Rivadavia): Fue expulsado a los 18′ del segundo tiempo por reiteración de faltas el miércoles pasado en la gran victoria de visitante de los mendocinos 2-0 sobre Santamarina de Tandil entre semana. Sin él, su equipo le ganó a Crucero del Norte, y se subió a la tercera posición de la Zona B.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino sigue sin figurar en las convocatorias de Colón, y no tenemos novedades sobre su presente futbolístico. Todo parece indicar que continúa en Colón pero sin ser tenido en cuenta.

FEDERAL A

Juan Pablo Pereyra (Mitre de Santiago del Estero): “El Tigre” fue titular y jugó todo el partido en el clásico santiagueño, que finalizó con triunfo 2 a 0 a favor de su equipo ante Central Córdoba. No le tocó convertir pero estuvo cerca de hacerlo, y es número puesto en el equipo aurinegro, que sigue debajo en el historial de todas maneras.

B METROPOLITANA

Julián Perujo (Atlanta): Jugó los 90 minutos en el lateral del conjjunto bohemio, que volvió a caer como local 3-0 con Deportivo Español y se hunde en la tabla, ya lejos de las posibilidades de ascender.

Mathías Saavedra y Antonio Fernández(Tristán Suárez): Ninguno de los jugó esta semana de doble actividad, que comenzó con la victoria 2-0 a domicilio sobre el colista Deportivo Merlo, y siguió con empate a cero de local con Villa Dálmine, que marcha escolta junto a Tristán Suárez en la Zona A. Saavedra estuvo en el banco de relevos, no así “Locomotora” Fernández.

1ª C

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional y llegó a jugar oficialmente algún partido en 1ª en 2007 apareció por primera vez en el banco de suplentes en su equipo, que va 3º luego de vencer 2-0 a Defensores Unidos y rescatar un empate frente a J.J. Urquiza.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso, Sentimiento Bohemio y LaArena.com.ar, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar