• Home »
  • Noticias »
  • #BolsosEnArgentina: Más de 20 ex-tricolores comenzaron una nueva temporada

#BolsosEnArgentina: Más de 20 ex-tricolores comenzaron una nueva temporada

Damonte a Arsenal

El pasado fin de semana dio comienzo una nueva temporada del fútbol argentino, con la novedad del torneo de treinta equipos a una rueda que dejó como legado el fallecido presidente de la AFA Julio Grondona. Entre Primera División y los torneos de Ascenso son más de 20 los protagonistas con pasado tricolor, y en esta página intentaremos seguirlos semana a semana con el resumen más completo. Como siempre, el aporte de los lectores es fundamental para enmendar errores y agregar ítems a esta lista

EL DESTACADO: Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Fue titular, jugó todo el partido y se disfrazó de delantero para hacer el gol de la victoria de su equipo en la visita a Arsenal, 1-0 en la tarde del lunes con gol suyo a los 43′. El equipo platense superó también al ecuatoriano Independiente del Valle por la primera fase de la Libertadores (0-1 y 4-0), y debutará por fase de grupos el 25 recibiendo a Barcelona de Guayaquil. Aquí el video del gol para los primeros tres puntos del campeonato argentino:

1ª DIVISIÓN

Marcelo Gallardo (River Plate): Su equipo definió el Torneo de Transición hasta la última fecha, y si bien lo resignó a manos de Racing, ya ha quedado en la historia del club “Millonario” al ganar la Copa Sudamericana y la Recopa, con lo que se convirtió en el hombre que más títulos internacionales oficiales ganó en River Plate. El equipo que dirige debutó con buen pie en el campeonato local 4-1 de visitante sobre Sarmiento de Junín, y esta noche visitará a San José en la altura de Oruro, Bolivia, por Copa Libertadores.

Rodolfo Arruabarrena, Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): El equipo del “Vasco” se preparó de buena manera, incluyendo una goleada 5-0 sobre River en los torneos de verano. Consiguió el acceso a la fase de grupos de la Libertadores ganándole un desempate a Vélez Sarsfield, y sumó a dos valores comprobados de la cantera tricolor como Lodeiro (desde Corinthians) y Rolín (en Catania). Lodeiro tuvo sus primeros 20 minutos en la victoria 3-1 sobre Olimpo en el debut del torneo local, y en la noche del miércoles jugó la última media hora en el triunfo de visitante 2-0 sobre Palestino con una muy buena actuación, que incluyó la asistencia para el segundo gol. Rolín se recupera de una seguidilla de lesiones y aún no ha debutado.

Santiago Silva (Lanús): El “Tanque” fue otro que le tocó darle el triunfo a su equipo en el estreno del torneo de 30 equipos: desvió un centro a los 53′ para el 1-0 de visitante de Lanús sobre Quilmes. Fue titular y se retiró a los 89′ por Lucas Melano.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América con San Lorenzo fue titular en los dos partidos por la Recopa Sudamericana, que su equipo perdió a manos de River Plate, y si bien no pudo convertir generó peligro e hizo méritos en el ataque “cuervo”. Estuvo en el banco de suplentes en la victoria 2-0 de su equipo ante Colón en el debut local. Estará esta noche en el centenario para el partido con Danubio por Copa Libertadores.

Nicolás Bertolo y Maximiliano Calzada (Banfield): El punta argentino sigue siendo número puesto en el equipo albiverde, que ahora sumó a “Pochola” como refuerzo para el mediocampo. Bertolo jugó todo el partido en la derrota 0-1 frente a Temperley en cancha de “El Taladro”, mientras que Calzada recién llegó y no fue convocado para esta primera fecha.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): El “Flaco” continúa siendo titular como el torneo pasado, y con la camiseta Nº 10 jugó todo el partido y fue amonestado en la derrota 0-1 de local con Defensa y Justicia. Brum, que llegó desde Patronato, integró el banco de suplentes pero no ingresó.

Ernesto Goñi (Tigre): El “Teto” se fue de Estudiantes y ya debutó en el equipo de Victoria, que empató 0-0 en su visita a Crucero del Norte. Jugó todo el partido y fue amonestado a los 20 minutos.

Jorge Curbelo (Arsenal): Ya recuperado totalmente de su lesión de talón, volvió a la titularidad en el debut del torneo de 30 equipos, en el que su equipo cayó 0-1 con Estudiantes de La Plata. Jugó todo el partido.

Diego Vera (Estudiantes de La Plata): No fue de la partida en el estreno del “Pincha”, con victoria 1-0 sobre Arsenal, en Sarandí.

Mauricio Victorino (Independiente): El nuevo refuerzo del “Rojo” no estuvo a la orden en el buen triunfo de su equipo sobre Newell’s Old Boys 3-2 en el Parque Independencia.

Sebastián Eguren (Colón de Santa Fe): De Palmeiras había ido a Wanderers para jugar la Libertadores, pero a último momento cambió de destino y recayó en “el Sabalero”. No fue de la partida en el 0-2 de su equipo ante San Lorenzo.

1ª B NACIONAL

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Tras el ascenso frustrado a 1ª División, “el lobo jujeño” va por la revancha este campeonato y comenzó con triunfo 1-0 sobre Independiente Rivadavia de Mendoza. Poclaba jugó todo el partido.

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Fue titular en la caída de su equipo en condición de visitante frente a Gimnasia de Jujuy. “El Tigre” salió los últimos 15′ para dar lugar a Matías Minich.

Deivis Barone (Brown de Puerto Madryn): Con el dorsal número 3, debutó en su nuevo equipo con derrota por la mínima diferencia en su visita a Boca Unidos de Corrientes. Jugó todo el partido y fue amonestado en el comienzo del 2° tiempo.

Matías Mirabaje (Patronato): Esta semana se convirtió en el penúltimo refuerzo de los rojinegros, donde ya no juega más Roberto Brum, ahora en Gimnasia y Esgrima La Plata. Aún no debutó.

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino de poco recordado paso por Nacional dejó Independiente Rivadavia para defender al “Milrayitas”. Jugó todo el partido en el empate sin goles ante Instituto de Córdoba, en el reducto de los de Lomas de Zamora.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Deportivo Madryn): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división dejó Colón de Santa Fe y jugará en el equipo patagónico que luchará por un ascenso a la B Nacional.

B METROPOLITANA

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): Tal vez su nombre no le suene al hincha, pero es uno de los goleadores históricos de las formativas de Nacional. Casi consigue el ascenso el torneo pasado, pero su equipo perdió la final con Villa Dálmine. Este sábado comenzó una nueva campaña jugando desde la 1ª fecha: con la 16 en la espalda, entró por Federico Barrionuevo a los 13′ del complemento.

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional sigue en el club albinegro que consiguió el ascenso esta última temporada. No le tocó estar convocado en el empate sin goles ante Defensores de Belgrano, otro que regresa a la “Primera B”

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé y Fútbol Para Todos, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira y Pablo Medina
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar