#BolsosEnArgentina: resumen del 24 de febrero al 2 de marzo

Nico Lodeiro Boca Rafaela

Tercera semana de la temporada 2015 del fútbol argentino, marcada por su particular torneo de treinta equipos en Primera División. Entre éste y los campeonatos de ascenso son más de 20 los protagonistas con pasado tricolor, y en esta página intentaremos seguirlos semanalmente con el resumen más completo. Como siempre, el aporte de los lectores es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista

EL DESTACADO: Nicolás Lodeiro (Boca Juniors): Es la manija del equipo de la ribera, que con él como figura ha ganado todos los partidos oficiales que jugó en el semestre. Activo, entregando con precisión y creatividad y con un gran despliegue físico, ha estado cerca del gol, aunque su tarea pasa más por recuperar y asistir a sus compañeros. Entre semana jugó todo el partido en el 2-1 sobre Wanderers, y el domingo se retiró ovacionado a los 83′ en el triunfo 1-0 a Atlético de Rafaela, también en La Bombonera.

1ª DIVISIÓN

Marcelo Gallardo (River Plate) y Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Los técnicos de “los grandes”, ambos con pasado tricolor, tienen un buen presente. “El Vasco” lidera con puntaje perfecto el campeonato local y su grupo en la Libertadores y está logrando un buen volumen de juego, mientras que “el Muñeco” viene de ganar la Recopa Sudamericana y va invicto con un empate y dos triunfos en el torneo local, el último este domingo 2-1 de visitante contra el duro Belgrano de Córdoba.

Israel Damonte y Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Gran actuación del platinado en la victoria 3-1 sobre Gimnasia; le anularon un gol correctamente por posición adelantada cuando su equipo tenía un jugador menos y fue amonestado a los 50′. Vera no fue de la partida por arrastrar una molestia muscular, pero sí jugó todo el encuentro un reconocido hincha tricolor como Álvaro “Palito” Pereira, que también recibió tarjeta amarilla en el clásico platense.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Ambos fueron titulares en la derrota 3-1 en el clásico platense, esta vez disputado en el viejo estadio de Gimnasia: “el Flaco” jugó todo el encuentro, mientras que Brum fue sustituido a los 66′ para poner un volante más ofensivo como Ignacio Fernández. El empuje no fue suficiente y con un poco de fortuna la balanza se inclinó para el visitante, que es uno de los líderes.

Ernesto Goñi (Tigre): El “Teto” sigue firme como titular en la zaga y ayudó a mantener el cero en su arco. Tigre venció 1-0 a Olimpo y Goñi estuvo los 90 minutos en cancha sin recibir tarjetas.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América entró a los 56′ por Mussis pero no pudo cambiar la suerte del “cuervo”, que cayó inmerecidamente como local 2-1 ante San Martín de San Juan.

Sebastián Eguren (Colón de Santa Fe): Jugó todo el partido y fue amonestado cerca del final en el empate sin goles del equipo “sabalero” en su visita a Banfield.

Nicolás Bertolo y Maximiliano Calzada (Banfield): El punta argentino de recordado pasaje por Nacional jugó todo el partido y tuvo la más calra en el empate sin goles ante Colón de Santa Fe, mientras que el popular “Pochola” por primera vez fue convocado en “El Taladro”, aunque no le tocó entrar.

Santiago Silva (Lanús): El “Tanque” fue titular nuevamente en Lanús, que se traje un empate de canchade Unión de Santa Fe. Fue amonestado a los 65′, y salió a los 86′ para dar ligar a Di Renzo.

Jorge Curbelo (Arsenal): Jugó todo el partido por tercera fecha consecutiva. Su equipo empató de local 1-1 con Nueva Chicago y no logra levantar cabeza aún.

Mauricio Victorino (Independiente): El nuevo refuerzo del “Rojo” estará a la orden probablemente para el próximo fin de semana. Su actual equipo logró una gran victoria de visitante, 2-1 en cancha de Quilmes.

Alexis Rolín (Boca Juniors): Lesionado, aún no pudo debutar en el xeneize, que tendrá triple actividad este semestre: torneo local, Copa Argentina y Copa Libertadores.

1ª B NACIONAL

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Jugó los 90 minutos, sin convertir, en el triunfo 1-0 de los mendocinos de visita a Sportivo Belgrano que sirvió para ser uno de los líderes del torneo.

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino de poco recordado paso por Nacional dejó Independiente Rivadavia para defender al “Milrayitas”, y lleva tres fechas con su arco cerrado. Tras los dos empates sin goles del comienzo del torneo, volvió a estar en cancha todo el partido para el triunfo 1-0 sobre Chacarita Juniors. Fue amonestado a los 14′ del primer tiempo.

Deivis Barone (Brown de Puerto Madryn): Jugó todo el partido nuevamente, esta vez con mejor resultado: su equipo consiguió los primeros 3 puntos en Santiago del Estero ante Central Córdoba, 2 a 1. Recibió tarjeta amarilla a los 41′.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Esta vez en la zaga, jugó todo el partido que terminó en empate 1-1 de su equipo recibiendo a Patronato. También fue amonestado, en esta ocasión a los 73 minutos.

Matías Mirabaje (Patronato): Llegó hace pocos días a los rojinegros, donde ya no juega más Roberto Brum, ahora en Gimnasia y Esgrima La Plata. No estuvo en la convocatoria de esta fecha para el 1-1 rescatado de Jujuy.

B METROPOLITANA

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): Tal vez su nombre no le suene al hincha, pero es uno de los goleadores históricos de las formativas de Nacional. Fue titular y generó peligro por su sector en la victoria de local 3-1 sobre Estudiantes de Caseros. Salió a los 55′ por Careaga. Su equipo marcha 3°, a un triunfo del líder Brown de Adrogué.

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional sigue en el club albinegro que consiguió el ascenso esta última temporada. No apareció entre los convocados en el triunfo 1-0 en cancha de Platense, para quedar como único escolta del torneo.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división dejó Colón de Santa Fe y finalmente jugará en otro equipo patagónico que luchará por un ascenso a la B Nacional: no el aurinegro Deportyivo Madryn, sino el albinegro Cipoletti, de la Provincia de Río Negro. Debutó en un amistoso en el que convirtió, pero aún no oficialmente.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé y Fútbol Para Todos, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar