#BolsosEnArgentina: semana del 7 al 13 de abril

Tanque Silva en Arsenal

Tras una semana de descanso, les dejamos un nuevo informe semanal sobre los ex-tricolores presentes en el fútbol argentino, marcado en este 2015 por su particular torneo de treinta equipos en Primera División. Entre éste y los campeonatos de ascenso son más de 20 los protagonistas con pasado tricolor, y en este espacio los seguimos con el resumen más completo. Como siempre, su aporte es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista.

EL DESTACADO: Santiago Silva (Arsenal): El pelado centrodelantero de olvidado paso por el Decano (donde jugó 10 partidos oficiales en 2002 sin convertir goles pero fue Campeón Uruguayo), cambió de equipo con el torneo empezado y convirtió su primer doblete con la camiseta del club de la familia Grondona con dos cabezazos, a los 43′ y 49, para que los de Sarandí sumaran de a tres por primera vez en la temporada.

1ª DIVISIÓN

Jorge Curbelo (Arsenal): Jugó todo el partido al igual que Silva, pudo mantener su arco en cero y fue amonestado a los 24′ de la primera parte.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Ambos fueron titulares y jugaron todo el partido en la goleada del “lobo” platense 4-1 sobre Aldosivi, y así lograr su segunda victoria en el torneo.

Israel Damonte y Diego Vera (Estudiantes de La Plata): Nueva derrota del conjunto “pincharrata”, que despidió a su técnico Mauricio Pellegrino tras las caídas 0-1 de local con Nacional de Medellín por la Libertadores y 2-0 en su visita a Tigre por el torneo local. Damonte estuvo en el banco en el partido del certamen continental pero no ingresó, y sí lo hizo como titular ante Tigre, encuentro en el que jugó 60 minutos. Vera quedó fuera de la convocatoria ambos encuentros.

Ernesto Goñi (Tigre): El “Teto” fue titular como cada fecha en la zaga del “matador de Victoria”, y ayudó a mantener el cero en el triunfo 2-0 de su club actual sobre Estudiantes de La Plata.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América entró a los 81′ para jugar los últimos minutos del clásico en que San Lorenzo venció 1-0 a Independiente. Sustituyó al ídolo del club, Romagnoli.

Marcelo Gallardo (River Plate) y Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Los técnicos de “los grandes”, ambos con pasado tricolor, siguen en racha positiva y son líderes del campeonato junto a Rosario Central y San Lorenzo con 21 puntos en 9 fechas. River venció de visitante 2-1 a Argentinos Juniors, mientras que Boca no pudo quebrar el cero en su cancha y empató sin goles con Nueva Chicago. En la Copa Libertadores es en donde los presentes de ambos son distintos, ya que Boca ganó todos los partidos que jugó y es el de mejor puntaje de esta edición copera, mientras que River no ha podido abrochar buenos resultados y depende del resultado de Juan Aurich y Tigres para lograr la clasificación a Octavos de final.

Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): Rolín sigue lesionado y aún no pudo debutar en el xeneize, mientras que Lodeiro -figura del equipo junto a Gago y Osvaldo- no pudo repetir el brillo de actuaciones anteriores, y fue sustituido a los 66′ por Calleri en el empate sin goles con Nueva Chicago y entre semana por Bentancur en la goleada 3-0 sobre Wanderers en el Centenario.

Nicolás Bertolo y Maximiliano Calzada (Banfield): El punta argentino de recordado pasaje por Nacional jugó todo el clásico que su club actual perdió ante Lanús 2-1 y un jugador menos. “Pochola” estuvo en el banco pero no le tocó ingresar.

Sebastián Eguren (Colón de Santa Fe): Entró a los 55′ por Pablo Ledesma y colaboró en la remontada de su equipo, pero no alcanzó y el score final favoreció a Temperley por 2 a 1.

Mauricio Victorino (Independiente): Aún no ha debutado en “el Rojo”. No integró el banco de suplente en el último partido de Independiente, 0-1 en la visita a San Lorenzo.

1ª B NACIONAL

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino es titular indiscutido en el líder del principal torneo del ascenso argentino, que se trajo un punto valioso de Jujuy con el empate sin goles ante Gimnasia. Fue amonestado cerca del final.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Volvió a la titularidad y disputó todo el encuentro ante Los Andes, que terminó 0-0 en Jujuy.

Deivis Barone (Brown de Puerto Madryn): Jugó todo el partido como es habitual en la zaga del conjunto patagónico, que volvió a perder 2 a 0 (esta vez con Chacarita Juniors) y marcha penúltimo en el campeonato de la segunda división del fútbol argentino.

Matías Mirabaje (Patronato): Se resintió la semana pasada de una contractura en el gemelo derecho y no pudo ser de la partida en la victoria de los de Paraná 2-0 sobre Central Córdoba de Santiago del Estero, para trepar a la 3ª posición del torneo.

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Otro que no pudo estar presente por lesión. Su equipo venció por mínima diferencia a Villa Dálmine y comparte la 3ª ubicación con Patronato, Atlético Tucumán y Chacarita Juniors.

B METROPOLITANA

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional jugó todo el partido en la derrota del pasado miércoles 3 a 2 en su visita a Deportivo Español. Su equipo volvió a caer este fin de semana 2-1 ante Comunicaciones, partido en el que ingresó en el complemento sustituyendo a Soto. A pesar de los resultados, Riestra se ubica en la 4ª ubicación del torneo.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): No ha estado dentro de los convocados en su equipo, que empató 1-1 de local con Deportivo Armenio. El conjunto “lechero” va 8º a 10 puntos del líder, Brown de Adrogué.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división no estuvo en la victoria 4-0 de su equipo sobre Alianza de Cutral Có, por la Zona 1 del extenso Torneo Federal A.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé y Fútbol Para Todos, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar