#BolsosEnArgentina: Semana del 14 al 20 de julio

DSC08712

Pasó otra semana en el fútbol argentino, la segunda luego del receso obligado por la Copa América, en tanto las divisiones de ascenso siguen sin descanso con sus extensos torneos. Les dejamos el informe semanal sobre los casi 30 ex-tricolores presentes en el fútbol argentino; y en este espacio los seguimos con el resumen más completo. Como siempre, su aporte es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista.

EL DESTACADO: Álvaro Pereira (Estudiantes de La Plata): En esta ocasión nos tomamos la libertad de incluir y destacar a alguien que no pasó por nuestro club, pero del cual es hincha declarado. Recordamos con gran alegría su sorpresa cuando en un partido a beneficio del que participó en Buenos Aires cuando aún jugaba en Europa, le regalamos un banderín de nuestra Filial. Lo cierto es que “Palito” tuvo una semana inmejorable en su club actual, convirtiendo goles en dos partidos consecutivos: primero por Copa Argentina, al anotar el empate con que su equipo accedió a los penales (donde también convirtió) y posterior clasificación a 8vos de final frente a San Martín de San Juan, y el lunes por la noche para empatar transitoriamente con Crucero del Norte, en partido que culminó con victoria “Pincha” 2-1 en el difícil reducto de los misioneros. En ambos encuentros fue amonestado. Los goles:

1ª DIVISIÓN

Israel Damonte (Estudiantes de La Plata): Gran partido del volante argentino el lunes por la noche en cancha de Crucero del Norte, tal vez la de piso más difícil del campeonato. Su equipo venció 2-1 tras empezar perdiendo, y él puso el pase que inició la jugada del gol de la victoria. Fue amonestado a los 52′.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Los dos fueron titulares en el quinto triunfo consecutivo de Gimnasia, ahora de local 2-0 sobre Godoy Cruz. El miércoles también jugaron los 90 minutos en la clasificación por penales a 8vos de Copa Argentina ante Unión de Santa Fe tras empatar 0-0.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América volvió a la red con gran definición a los 13′ del primer tiempo para colocar el 2-0 parcial de su equipo, que venció 3-0 a Arsenal en la noche del viernes. Fue titular y jugó todo el encuentro.

Santiago Silva y Jorge Curbelo (Arsenal): Luego de la ausencia de ambos la fecha anterior, ahora los dos fueron titulares en la derrota 3-0 ante el escolta San Lorenzo. No recibieron amarillas, jugaron todo el partido, y “el Pato” tuvo la desgracia de convertir el último gol de la noche, en contra.

Marcelo Gallardo (River Plate) y Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Ambos se mantienen con éxito como técnicos de los principales equipos argentinos. Gallardo se aprontó para el pasaje a la final de la Libertadores con una gran goleada 5-1 en su visita a Atlético de Rafaela, tras la victoria 2-0 ante Guaraní en la semifinal de ida en el Monumental de Núñez. El equipo del “Vasco”, ahora reforzado por Carlos Tévez, venció 2-1 a Quilmes en “La Bombonera” y continúa como único líder del torneo local.

Nicolás Bertolo y Tabaré Viudez (River Plate): Los dos ex-tricolores son refuerzos del conjunto millonario para esta segunda parte del año, pero ninguno de los dos estuvo a la orden esta semana: Bertolo por estar recuperándose de una lesión, y Viudez por un impedimento reglamentario ahora solucionado.

Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): El moreno defensa surgido de la cantera tricolor apareció nuevamente como titular en la zaga del líder del campeonato, jugó todo el partido y recibió una tarjeta amarilla a los 59′. Lodeiro estará relegado un par de semanas por un esguince de rodilla.

Maximiliano Calzada (Banfield): Otro fruto de la “Cantera Inagotable” presente en la 1ª del fútbol argentino. Esta vez comenzó en el banco, pero fue la primera opción del técnico Almeyda, que lo mandó a la cancha a los 12′ del complemento a reforzar el mediocampo. Su equipo finalmente cayó 1-2 con Belgrano de Córdoba, que marcha 4º en gran campaña.

Mauricio Victorino y Diego Vera (Independiente): “Viruta” se convirtió esta semana en la nueva ficha de los de Avellaneda para el segundo semestre del año, tras sus buenos pasajes por Atlético de Rafaela y Estudiantes de La Plata. Mientras tanto, “Victorio” estuvo en el banco de suplentes en el triunfo -0 sobre Temperley de visitante.

Ismael Benegas (Colón de Santa Fe): Recién llegó de Libertad de Paraguay y repitió la titularidad de la fecha anterior. Esta vez fue con derrota 2-1 a manos de Lanús, en partido parejo disputado en Santa Fe.

Sebastián Eguren (Colón de Santa Fe): No será tenido en cuenta por el técnico, y se especula con su pase a otros equipos, entre ellos, Nacional.

Diego Chaves (Sarmiento de Junín): Acaba de llegar al fútbol argentino, procedente de Palestino de Chile. La fecha pasada se retiró lesionado y no fue convocado este fin de semana.

Ernesto Goñi (Tigre): Se encuentra lesionado. Sin él, Tigre empató como local sin goles ante Newell’s Old Boys.

1ª B NACIONAL

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Mala pata para “el Tigre”: sufrió rotura de ligamentos cruzados y se pierde el resto del campeonato. Se estima que su recuperación demandará entre seis y ocho meses.

Deivis Barone (Guillermo Brown de Puerto Madryn): Jugó todo el partido en el empate a 1 que rescató el conjunto patagónico de cancha de Ferro. El equipo de Chubut promedia la tabla y mira de reojo los promedios.

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino fue titular como es habitual en la victoria 2-0 sobre Guaraní Antonio Franco, con el que “el Milrayitas” se trepó a la 4ª posición del certamen.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Volvió a jugar desde el vamos en el equipo norteño, y fue expulsado cerca del final por doble amonestación en el empate sin goles con All Boys. Los de Jujuy ahora están quintos, a un punto de Los Andes.

B METROPOLITANA

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional alterna en el equipo albinegro y no fue tenido en cuenta este fin de semana, en el que su club empató 1-1 con Tristán Suárez.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): No ha estado dentro de los convocados del equipo del sudoeste del conurbano, que empató en forma agónica con Riestra por intermedio de su arquero.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división fue titular y figura en el clásico patagónico de la última fecha, que se quedó Cipoletti por 3 a 1 sobre Independiente de Neuquén para clasificar 1º en su zona y dejar afuera del Tetradecagonal por los ascensos a su rival. Matías Sosa metió el segundo:

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé, Fútbol Para Todos, el sitio de la Copa Argentina y Cipopasión, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar