#BolsosEnArgentina: semana del 18 al 25 de mayo

Cauteruccio gol a Sarmiento

A medias se jugó una nueva fecha del fútbol argentino. Tras una semana de descanso, nuevamente rodeada de hechos violentos que dejaron saldos lamentables tanto entre parcialidades como la trágica muerte un jugador de de Atlético Paraná de Entre Ríos mientras disputaba el juego entre su equipo y Boca Unidos de Corrientes por el Torneo Nacional B por una descompensación cardíaca y posterior negligencia médica; debido a ello la AFA y el gremio de Futbolistas Agremiados Argentinos suspendieron automáticamente los partidos posteriores al suceso para todas las categorías del fútbol argentino. Aquí les dejamos un nuevo informe semanal sobre los ex-tricolores presentes en el fútbol argentino, marcado en este 2015 por su particular torneo de treinta equipos en Primera División. Entre éste y los campeonatos de ascenso son más de 20 los protagonistas con pasado tricolor, y en este espacio los seguimos con el resumen más completo. Como siempre, su aporte es fundamental para corregir errores y agregar jugadores a esta lista.

EL DESTACADO: Martín Cauteruccio (San Lorenzo): El goleador histórico de las divisiones formativas de Nacional y actual campeón de América hizo tres goles esta semana. El “Caute” de nuestra Cantera Inagotable marcó los dos últimos goles de San Lorenzo, que venció 3-0 al ascendido Sarmiento de Junín en el “Nuevo Gasómetro” para que su club alcance a Boca Juniors en la punta del campeonato argentino.

Entre semana también había mojado por Copa Argentina, marcando de cabeza a los 62′ el segundo de la goleada 3-0 ante el humilde Viale de Entre Ríos, dos minutos después de haber ingresado por Ezequiel Ávila:

1ª DIVISIÓN

Israel Damonte y Diego Vera (Estudiantes de La Plata): El “Pincha” volvió al triunfo en un ajustado 2-1 de visitante ante Atlético de Rafaela, en la Provincia de Santa Fe. La victoria llegó con la “Ley del ex” a través de nuestro “Viruta” Vera, quien ingresó en el 2º tiempo y 3 minutos después definió con un notable cabezazo el segundo gol de Estudiantes. Damonte jugó los 90′ y vio el cartón amarillo a los 79′. Gran victoria de un Estudiantes que venía decaído por la reciente eliminación por Copa Libertadores.

Álvaro Fernández y Roberto Brum (Gimnasia y Esgrima La Plata): Ambos fueron titulares en el triunfo de Gimnasia ante Quilmes en la ciudad de La Plata. Fue 3-2 para el equipo dirigido por Pedro Troglio en un partido duro y friccionado donde vio nuevamente una tarjeta amarilla Roberto Brum a los 19′, y “el Flaco” fue sustituido a los 76′. El Lobo sigue en levantada y alcanzó la mitad de la tabla.

Nicolás Bertolo y Maximiliano Calzada (Banfield): El punta argentino de recordado pasaje por Nacional marcó de penal el 1-0 parcial de su equipo, que finalmente cayó 1-3 de local ante el juvenil conjunto de Vélez. “Pochola” no fue tenido en cuenta esta vez por el técnico Matías Almeyda.

Mauricio Victorino (Independiente): Fue titular en la derrota del clásico de Avellaneda en su visita al Estadio Presidente Perón. El 1-0 de Racing condujo a la posterior renuncia de su ‘DT’ Jorge Almirón, y ahora “el Rojo” busca técnico.

Santiago Silva y Jorge Curbelo (Arsenal): El pelado centrodelantero de olvidado paso por el Decano (donde jugó 10 partidos oficiales en 2002 sin convertir goles pero fue Campeón Uruguayo), cambió de equipo con el torneo empezado y jugó los 90′ de juego en el agónico empate que logró su Arsenal ante Unión en el Estadio Julio Humberto Grondona. Curbelo también jugó todo el partido y fue amonestado a los 61′ en el equipo ahora dirigido por el popular Ricardo Caruso Lombardi, que debutó con un merecido empate en la hora ante el “Tatengue”.

Ernesto Goñi (Tigre): Su club actual se vio involucrado por la decisión de Futbolistas Argentinos Agremiados, que decidieron suspender el resto de la fecha ante la muerte del futbolista de Atlético Paraná. Tigre-River Plate fue postergado sin fecha confirmada por el momento.

Marcelo Gallardo (River Plate) y Rodolfo Arruabarrena (Boca Juniors): Los técnicos de “los grandes”, ambos con pasado tricolor, viven presentes distintos tras el polémico “Superclásico” suspendido por incidentes. Gallardo salió mejor parado por lo mostrado en la cancha, pero también por sus declaraciones. Su equipo no jugó el fin de semana por el torneo local (donde puede quedar primero de ganar el encuentro pendiente con Tigre) pero sí el jueves pasado, con derrota ante Cruzeiro por Cuartos de Final de la Libertadores. “El Vasco” quedó eliminado de la Copa y perdió el invicto también en el campeonato argentino, donde cayó 3-0 de local con Aldosivi, y ahora comparte la punta con San Lorenzo y posiblemente su rival clásico.

Nicolás Lodeiro y Alexis Rolín (Boca Juniors): Rolín no fue tenido en cuenta, pero sí Lodeiro, quien tuvo una regular tarea en un equipo que sintió la eliminación de la Libertadores. Sin el brillo de actuaciones anteriores, “el Nico” fue sustituido a los 77′ por Calleri cuando el partido se encontraba 0-2 para la visita.

Sebastián Eguren (Colón de Santa Fe): Entró a los 61′ en el empate 2-2 de Colón con San Martín de San Juan por Romero, autor de los goles de su equipo.

1ª B NACIONAL

Walter García (Los Andes): El zaguero argentino es titular indiscutido en el principal torneo del ascenso argentino. Jugó los 90′ en el empate de local ante Gimnasia y Esgrima de Mendoza.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): Volvió a la titularidad y fue sustituido a los 58′ en la gran victoria del conjunto norteño ante el poderoso Atlético Tucumán: fue 2-1 para el “Lobo” jujeño.

Juan Pablo Pereyra (Independiente Rivadavia): Entró por Gutiérrez para jugar el complemento del empate sin goles de los mendocinos como locales frente a Guaranía Antonio Franco.

Deivis Barone (Brown de Puerto Madryn): Esta vez no le tocó estar en la zaga del conjunto patagónico, que se trajo un punto de su visita a Pergamino, 1-1 ante Douglas Haig, y marcha cerca de la mitad de la tabla en el campeonato de la segunda división del fútbol argentino.

Matías Mirabaje (Patronato): Sigue recuperándose de su lesión y no estuvo en la convocatoria en el gran triunfo del rojinegro sobre el líder Deportivo Santamarina de Tandil, y ahora comparten ambos la primera posición.

B METROPOLITANA

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional alterna en el equipo albinegro que marcha 4º en su categoría, y que no ha tenido actividad desde la derrota 3-1 ante Rosario Central por 32vos de Final de Copa Argentina.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): No ha estado dentro de los convocados del equipo del sudoeste del conurbano, que empató sin goles con Comunicaciones en la mañana del sábado y así accedió a la 3ª posición en solitario.

FEDERAL A

Nello Matías Sosa (Cipoletti): El medio punta neuquino campeón uruguayo con Nacional en 3ª división fue titular en la derrota 0-2 de su equipo en el clásico regional con Independiente de Neuquén por el Torneo Federal A. Pegó un tiro en el travesaño pero no pudo convertir como en la fecha anterior.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Mundo Ascenso, Olé, Fútbol Para Todos y el sitio de la Copa Argentina, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira y Pablo Medina
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar