Campeonato Uruguayo e ingreso a las copas: así se define

1ª Nacional - Villa Teresa

Compartimos el artículo del periodista Gustavo Martín para Referi.uy acerca de cómo se define el Campeonato Uruguayo y la clasificación a las copas Sudamericana 2016 y Libertadores 2017, a falta de disputarse la última fecha. El partido que nos importa es Nacional – Liverpool, pero también estaremos atentos a lo que ocurra con Juventud de Las Piedras – Peñarol y Racing – Cerro, todos a jugarse este sábado a las 15 hs. La nota:

“Calculadora en mano” – Manual sobre cómo se definirá la Tabla Anual, los descensos y el campeón Uruguayo

La definición del campeón uruguayo, las plazas a las copas internacionales y el descenso requieren una revisión profunda de los reglamentos cuando se avecina el final de los torneos locales. Por eso Referí repasa qué queda por definirse y cómo de acá al final.

Campeón Peñarol del Apertura y Plaza Colonia del Clausura, aún puede haber un tercero en discordia para definir el campeón uruguayo: el ganador de la Tabla Anual que Peñarol lidera con tres puntos de ventaja sobre Nacional a falta de una sola fecha en el Clausura.

Si Peñarol logra al menos un punto en la última etapa ante Juventud o Nacional no gana a Liverpool el elenco aurinegro ganará la Tabla Anual y, definirá ante Plaza el Uruguayo 2015-2016. ¿Cómo se define? Con un partido a 90 minutos (con alargue y penales). Si Peñarol lo gana, será campeón Uruguayo y Plaza no será vicecampeón por lo que no clasificará a la Copa Libertadores.

Si Plaza gana forzará una definición a dos partidos y será Uruguay 2 en la Libertadores 2017.

Peñarol aún puede perder la Anual si Nacional le gana a Liverpool y el aurinegro pierde ante Juventud. Ahí albos y aurinegros dirimirán el mejor de la Anual en partido único. Si Nacional gana así la Anual, entrará en la definición del Uruguayo. ¿Cómo? Esperando el ganador de una final entre Peñarol y Plaza. La definición de campeón uruguayo, entre Nacional y el vencedor de Peñarol-Plaza, será al mejor de dos encuentros.

Las Copas
Cerro, con 52 puntos, puede aún ser segundo en la Anual, ya que está a dos unidades de Nacional. Si Cerro culmina tercero en la clasificación anual, la única forma que pierda su puesto en la Copa Libertadores 2017 es que Plaza sea campeón o vicecampeón uruguayo. En la misma situación está Nacional si culmina tercero en la Anual (en ese caso Cerro sería segundo).

A la Copa Sudamericana 2016 irán: el campeón uruguayo, Cerro o Nacional, más Fénix y Wanderers. Si Plaza no es campeón o vicecampeón uruguayo, a la Sudamericana irán, además del campeón, Plaza, Fénix y Wanderers.

El descenso
Descendido Villa Teresa y El Tanque Sisley resta dirimir la tercera plaza de descenso a la Segunda División Profesional.

Racing y Rentistas suman 73 puntos y Liverpool, que duplica, tiene 74. Los tres jugarán como visitantes: Liverpool ante Nacional, Rentistas frente a Wanderers y Racing con Cerro.
De producirse empate entre dos equipos la plaza de descenso se dirimirá al mejor de dos partidos, por puntos.

Si el empate es entre tres, lo que ocurriría si Liverpool cae ante Nacional y empatan sus respectivos juegos Racing y Rentistas o, si Liverpool empata y ganan Racing y Rentistas; en ese caso se tomará en cuenta el saldo de goles en la Tabla Anual de la actual temporada, el de mejor saldo salvará la categoría, y jugarían el desempate, al mejor de dos partidos por puntos, los otros dos equipos. De momento la diferencia de goles es Rentistas (1), Racing (-11) y Liverpool (-13). Será local en primer instancia el equipo de peor diferencia de goles que de momento es Liverpool.

Plaza y la Libertadores
Plaza aseguró al menos su presencia en Copa Sudamericana 2016, lo que significará su debut oficial en torneos internacionales.

Ahora bien, si Plaza es campeón Uruguayo, accederá a ambos torneos: la Copa Sudamericana 2016 y Copa Libertadores 2017, ambos como Uruguay 1.

Plaza podrá clasificar también a Copa Libertadores, como Uruguay 2, es el caso que sea vicecampeón Uruguayo; para ello deberá ganar a Peñarol en la primera final y posteriormente, en la definición de dos partidos ya sea ante Nacional o nuevamente ante Peñarol ser derrotado.

Fuente: http://www.referi.uy/calculadora-mano-n917623