Comenzó el fútbol argentino, con gran presencia tricolor

Abreu gol a Quilmes

En esta segunda entrega del resumen de los Bolsos en Argentina, que reúne la actuación de los jugadores con pasado tricolor que compiten actualmente en el fútbol de la AFA, incorporamos por primera vez a un director técnico: nuestro amigo Marcelo “Muñeco” Gallardo, que siempre nos respondió a cada invitación amablemente y tiene pendiente su visita cuando la oportunidad lo disponga. Respecto a los campeonatos en sí, con la reestructuración impulsada por Grondona antes de su muerte, este semestre se disputará un Torneo de Transición en todas las categorías, que además de arrojar un campeón por divisional, tiene el particular atractivo de otorgar un extraordinario número de ascensos.

A continuación, le dejamos la lista completa de la actividad de los ex-tricolores del fútbol argentino de esta semana.

EL DESTACADO: Sebastián Abreu (Rosario Central): Jugó los 90 minutos y fue la figura de la victoria desde atrás 3-1 del equipo rosarino ante Quilmes. “El Loco” marcó el gol del empate transitorio a los 12′ del complemento, y empujó para propiciar la llegada de los goles siguientes.

1ª DIVISIÓN

Marcelo Gallardo (River Plate): La excepción a la regla: no juega pero lo sentimos muy cercano, ya que fue campeón como jugador y como técnico respectivamente en los dos últimos Campeonatos Uruguayos que ganó Nacional. El actual DT del club de Núñez iba ganando 1-0 en La Plata ante Gimnasia con gol proveniente del banco de suplentes, pero los locales empataron en los descuentos por una desatención en el área chica millonaria.

Álvaro Fernández (Gimnasia y Esgrima La Plata): Fue titular y jugó todo el partido con la camiseta N°10 del “lobo” en el 1-1 agónico ante River Plate en el Estadio Único de La Plata la noche del domingo. El gol del empate vino en un córner que se originó de un remate suyo.

Santiago Silva (Lanús): El “Tanque” es titular indiscutido en Lanús, equipo en el que fue pieza clave para consagrarse campeón de la Copa Sudamericana en 2013. Gracias a ese título, el granate jugó la Recopa Sudamericana ante Atlético Mineiro y también la “Suruga Bank” ante el campeón de la liga japonesa. Jugó todo el partido que finalmente se llevó el Kashiwa Reysol con un penal muy reclamado por los argentinos. Por el torneo local jugará recién este miércoles ante Belgrano.

Martín Cauteruccio (San Lorenzo): Tras la grave lesión que lo dejó sin jugar durante seis meses, “el Caute” ha venido sumando minutos, y estaba listo para entrar en el complemento de la primera final de la Libertadores ante Nacional de Asunción, cuando llegó el gol sanlorencista y el técnico Bauza dio marcha atrás el cambio. Su equipo sufrió el empate en la hora pero quedó bien perfilado para ganar la copa este miércoles en el Bajo Flores. Por este motivo postergó su partido ante Olimpo, en fecha a determinar.

Jorge Curbelo (Arsenal): El más reciente ex-jugador del club de este listado estuvo desde el vamos en la buena victoria de Arsenal sobre Estudiantes de La Plata en Sarandí, luego de ir perdiendo 0-1. “El Pato” jugó todo el partido en la defensa de los del viaducto.

Ernesto Goñi (Estudiantes de La Plata): Jugó todo el partido en la defensa “Pincha”, en el partido que culminó en derrota 1-2 ante Arsenal, en el Estadio Julio Humberto Grondona.

Israel Damonte y Diego Vera (Estudiantes de La Plata): No estuvieron presentes en la convocatoria para el partido de la noche del lunes ante Arsenal, en Sarandí.

Nicolás Bertolo (Banfield): No jugó en el reestreno de su equipo en 1ª división por estar definiendo aún los términos de renovación de su contrato. Su club actual cayó 3-0 ante los mendocinos de Godoy Cruz.

Matías Mirabaje (San Lorenzo): Volvió a su club después del préstamo a Atlético Paranaense, equipo en el que era titular por Copa Libertadores. Aún no le tocó jugar.

1ª B NACIONAL

Roberto Brum (Patronato): Jugó todo el partido en el empate a cero de su equipo, a pesar de haber sido amonestado cuando tan solo transcurrían 3 minutos de juego.

Marcos Aguirre (Instituto): El petiso cordobés volvió a su tierra tras su paso por el fútbol venezolano, y jugó casi todo el partido que terminó sin goles ante Colón de Santa Fe. Fue sustituido a los 71′ por José García.

Raúl Fernando Poclaba (Gimnasia y Esgrima de Jujuy): El jujeño ex-Racing continúa defendiendo los colores del equipo de su tierra, y este domingo jugó todo el partido en el empate de visitante 0 a 0 ante el recién ascendido Guaraní Antonio Franco, de la ciudad de Posadas.

Walter García (Independiente Rivadavia): Otro argentino que pasó fugazmente por el club, y que de hecho no debutó oficialmente. Jugó todo el partido y ayudó a mantener el cero en su arco en el empate sin goles de “la lepra mendocina” en la visita a Sarmiento de Junín.

Deivis Barone (San Martín de San Juan): Actualmente se encuentra recuperándose de una lesión y ‘agarrando fútbol’ para volver a ocupar su lugar en la zaga sanjuanina como él mismo nos confirmó, por eso no estuvo en la convocatoria en el triunfo de su equipo en su estaddio por 2 a 0 contra Douglas Haig de Pergamino.

Nello Matías Sosa (Colón de Santa Fe): El medio punta neuquino campeón con la 3ª de Nacional y que tuvo algunas presencias en la 1ª división terminó jugando habitualmente en la gran campaña del conjunto “sabalero” en el último torneo, aunque no le alcanzó para zafar del descenso. No figuró entre los citados en el empate de Colón frente a Instituo, en Santa Fe.

B METROPOLITANA

Julián Perujo (Atlanta): Fue titular y jugó todo el partido en Atlanta, que perdió 1 a 0 ante Fénix, reviviendo el duelo entre dos de los equipos que pelearon el ascenso la temporada pasada.

Mathías Saavedra (Tristán Suárez): El goleador juvenil tricolor que no llegó a debutar en la 1ª de Nacional, no jugó en el equipo “lechero” orientado por el DT Ricardo Caruso Lombardi, que sin embargo logró un importante triunfo de visitante por 2 a 1 contra Comunicaciones.

Juan Pablo Pereyra (Almirante Brown): No fue de la partida en la derrota del equipo de “la Fragata” ante Villa Dálmine. Mal comienzo para el equipo de camiseta aurinegra recién descendido de la B Nacional.

1ª C

Oscar Velasco (Deportivo Riestra): El moreno colombiano que hizo las formativas en Nacional y llegó a jugar oficialmente algún partido en 1ª en 2007, no fue tenido en cuenta en el debut del equipo albinegro, que cayó derrotado 2-0 en el bravo Estadio de los Inmigrantes ante el local, Dock Sud.

Como siempre, agradecemos sus comentarios e información adicional que corrija o complemente este resumen semanal. Y mencionamos como fuentes de este reporte a Fútbol Para Todos, Olé, Mundo Ascenso y Sentimiento Bohemio, entre otros.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar