Con garra y corazón, Nacional ganó en Brasil y lidera el grupo

Colo Romero Palmeiras

Por la 3ª fecha del Grupo 2 de la Copa Bridgestone Libertadores, Nacional obtuvo una gran victoria 2-1 ante Palmeiras en San Pablo. Los tricolores realizaron un gran primer tiempo, dominando a su oponente y marcando dos goles. En el complemento, los albos demostraron gran coraje y hombría para sostener le ventaja a pesar de jugar con un hombre menos por la expulsión de Jorge Fucile (sobre el final también fue expulsado Léo Gamalho) y se quedaron con un sensacional triunfo que los deja en la cima del Grupo con 5 unidades.

Tabla grupo 2

Una vez más, el Decano volvió a ganar un partido de primer nivel en el exterior por competencias continentales y dejó en alto los prestigios del fútbol uruguayo. Como manda la historia.

El primer tiempo se fue con un 2-1 favorable a Nacional, pero la impresión que quedó fue que ese resultado no pintaba el partido de cuerpo entero. Es que Palmeiras descontó en los descuentos de la primera mitad y, para colmo, un par de minutos antes, Jorge Fucile se fue expulsado. Hasta los 44´, los tricolores habían realizado una etapa inicial casi perfecta; soportaron la presión del local durante los primeros minutos, la zaga se mostró firme y Esteban Conde apareció cuando más se lo necesitaba.

Poco a poco, los albos fueron avanzando en el terreno de juego. Se acomodaron y adelantaron en la cancha, no dejaron que los paulistas hicieran su juego bajándoles el ímpetu inicial y llenándolos de dudas. Los obligaron a retrasarse y esto en gran parte debido al juego efectivo en mitad de cancha, pero, sobre todo, a la utilización de las bandas donde, a pura velocidad y desfachatez, Kevin Ramírez y Leandro Barcia complicaron a sus marcadores.

A esto hay que sumarle la siempre efectiva participación de Sebastián Fernández y los toques de distinción de Nicolás López, ahora sí más cerca del arco. Precisamente el “Diente” casi anota el primero con un taco que pegó en el palo. Ese primer gran aviso de Nacional coronó una notable jugada iniciada por “Seba” con un caño a un defensor, continuada por un notable centro desde la derecha de Barcia y complementada nuevamente por Fernández, quien cabeceó en el segundo palo y permitió que “Nico” ensayara el taco en el corazón del área chica.

El aviso pronto se tradujo en el primer y merecido tanto de la noche. Iban 38´ cuando López aprovechó una pelota derivada de una incidencia entre “Seba” y un zaguero en el área, se quitó a un marcador de encima, eludió al arquero y definió con calidad para evitar el cierre del último defensor apostado en la línea y desatar la locura tricolor. Maximizando el buen momento, los albos marcaron el segundo a los 41´, con un pase notable de Gonzalo Porras y una escapada al gol de Barcia, que definió de forma perfecta ante la salida de Fernando Prass.

El panorama era ideal, pero en los últimos minutos se vio un tanto empañado por la roja a Fucile y el posterior descuento del local. El Decano fue más y mereció irse en ganancia en esos primeros 45´. En el complemento, por local y por tener un hombre más, Palmeiras controló la pelota y avanzó en ofensiva, pero con poca claridad. A esto sumémosle un notable trabajo de la zaga y el mediocampo uruguayo, peleando cada pelota como su fuera la última y cerrándole los espacios a los paulistas.

Los dueños de casa apretaron el acelerador en los minutos finales, probando con remates a distancia y con centros al área, pero la resistencia de los nuestros era sensacional. Nacional, en tanto, siempre se mostró agazapado para salir rápido de contragolpe, con López y Ramírez siempre listos. En los últimos instantes, el juez Enrique Osses expulsó a otro jugador albo, el ingresado Leó Gamalho, y, cuando se jugaban los descuentos, Palmeiras metió un tiro al palo, en lo que fue la jugada más clara que tuvo en esos 45´.

Finalmente, con fútbol, coraje, garra y corazón, ganaron los tricolores.

Sí, una vez más, a lo Nacional.

Síntesis

Nacional 2-1 Palmeiras

Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Mauricio Victorino, Sebastián Eguren, Alfonso Espino; Santiago Romero, Gonzalo Porras; Leandro Barcia (Felipe Carballo 45´), Kevin Ramírez; Nicolás López (Léo Gamalho 88´) y Sebastián Fernández (Matías Cabrera 69´). DT: Gustavo Munúa.

Palmeiras: Fernando Prass; Lucas, Thiago Martins (Egídio 60´), Vitor Hugo, Zé Roberto; Thiago Santos, Jean (Allione 59´), Robinho, Dudu; Gabriel Jesús y Jonathan Cristaldo (Alecsandro 61´). DT: Marcelo de Oliveira.

Estadio: Allianz Parque de San Pablo.

Juez: Enrique Osses. Líneas: Carlos Astroza y Christian Schiemann (terna de Chile).

Goles: Nicolás López (NAC) 38´; Leandro Barcia (NAC) 41´; Gabriel Jesús (PAL) 45´.

Amarillas: Zé Roberto (PAL) 17´; Jorge Fucile (NAC) 22´ y 44´; Sebastián Eguren (NAC) 43´; Thiago Martins (PAL) 45´; Sebastián Fernández (NAC) 61´; Egídio (PAL) 62´; Esteban Conde (NAC) 69´; Santiago Romero (NAC) 72´; Nicolás López (NAC) 88´.

Rojas: Jorge Fucile (NAC) 44´; Léo Gamalho (NAC) 90´.

Fuente: Nacional.uy