Conocé a tu rival: Racing

Nacional - Racing

Esta noche comienza el Campeonato Clausura para el Decano del fútbol uruguayo y lo hace ante Racing en el estadio de todos los uruguayos, la cancha neutral más importante del país.

En esta ocasión no nos podremos reunir a ver el partido como acostumbrábamos porque continuamos en la búsqueda de una nueva sede para nuestra Filial. Es fundamental la colaboracióin y participación de los tricolores en Argentina para solucionar esta situación incómoda lo más pronto posible, y poder invitarlos como siempre a nuestra casa a ver juntos al Rey de Copas. Por cualquier dato o aviso, agradecemos su mail a info@nacionalenargentina.com.ar o al celular 15-3373-7127.

Mientras, como hemos hecho en otras oportunidades, les compartimos los principales datos y números del rival de la jornada de hoy

RACING CLUB DE MONTEVIDEO

Fue fundado el 6 de abril de 1919 por un grupo de jóvenes en el barrio de Reducto con el nombre de Yuyito Fútbol Club y luego “Guaycurú”, por la calle cercana; pronto volvió a modificar su nombre, esta vez en forma definitiva al de Racing, influidos por el buen suceso de los “Racing” de Avellaneda y París. Su camiseta es verde y blanca en homenaje al tranvía que atravesaba el barrio por entonces, el cual tomaban para recorrer las distintas canchas de Montevideo.

En 1920 se afilió a la AUF en la División Extra, y en 1924 debuta en 1ª División, logrando el 4º puesto. Descendió en la temporada 1944, alternando desde entonces entre las dos principales categorías del país. Nunca salió campeón en 1ª, pero sí ganó el campeonato de la B en 5 ocasiones. Se mantiene en 1ª desde la temporada 2008/09, y en 2010 concretó su única participación internacional en Copa Libertadores de América, quedando cerca de la claisificación a Octavos de Final.

Su cancha es el Parque Osvaldo Roberto, ubicado en Millán 4712, barrio de Sayago. Fue inaugurado el 5 de octubre de 1941, pero lleva su nombre actual desde 1948, en homenaje a uno de los fundadores de la institución. Las estimaciones más optimistas le dan un aforo de 8.500 espectadores, y es parte del folklore futbolístico el mal estado de su campo de juego, del que incluso se decía que estaba inclinado hacia uno de los arcos. Anteriormente Racing deambuló por distintas canchas de Montevideo, pero al adquirir el terreno a fines de la década del ’30 se concretó su traslado de Reducto a Sayago.

Les dicen “racinguistas” o “cerveceros”, y también “La Academia” en relación al mote del club homónimo de Avellaneda, o “La Escuelita”, como combinación de significados entre el anterior y la calidad de jugadores surgidos de su cantera, como el ídolo tricolor Julio “Cascarilla” Morales entre otros. Su camiseta siempre ha sido verde y blanca a rayas, variando el color del short y las medias.

Su primer partido oficial con Nacional fue el 16 de noviembre de 1924 por el Campeonato Uruguayo, y terminó en empate 1 a 1, con gol para el tricolor de Héctor Castro. Incluyendo este encuentro, Nacional y Racing jugaron 124 partidos oficiales, con 97 victorias tricolores, 16 empates y 11 derrotas. La máxima goleada oficial fue 7 a 0, resultado que se dio el 27 de agosto de 1944 por el Campeonato Uruguayo (con 3 goles de Atilio García, 2 de José Ricardo Fabrini, Luis Volpi y Luis Ernesto Castro) y el 30 de mayo de 1973 por el Torneo Ciudad de Montevideo (2 goles de Miguel Calandria, Braulio Castro, Sergio Zanacchi, Washington Calcaterra y Manga, el día que metió su histórico gol de arco a arco).

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
www.nacionalenargentina.com.ar