Conocé mejor a nuestro rival: Cerro Largo

Medina Nacional - Cerro Largo

Como hemos hecho ya en otras ocasiones, les compartimos una breve reseña de nuestro rival de turno, con su historia, origen de los colores, su estadio y el historial de partidos ante el club con el escudo más inmenso que la gloria pudo soñar: el Club Nacional de Football.

Cerro Largo Fútbol Club

Es el club más joven del actual Campeonato Uruguayo: fue fundado el 19 de noviembre de 2002 con el objetivo de representar a los clubes del departamento en los campeonatos de la AUF, y contó con el apoyo de todo el departamento de Cerro Largo a excepción de la ciudad de Río Branco.

Comienza a participar en 2003 directamente en Segunda, donde sale 9º el año de su debut. En su sexta temporada en la categoría logra el ascenso a 1ª División, al salir vicecampeón y vencer a Cerrito. Jugó las temporadas 2008/09 y 2009/10 en 1ª con un pobre desempeño, salvándose del descenso en la última fecha en 2009, y bajando definitivamente en 2010. En la campaña 2010/11 en “la Be” tuvo una mejor performance, y en los play offs venció a Atenas de San Carlos y Boston River para volver a jugar nuevamente en 1ª en la temporada 2011/12, en la que logró su mejor clasificación histórica: 4º. Su buena ubicación le permitió jugar la primera fase de la Copa Sudamerica 2012, en la que fue eliminado por el boliviano Aurora de Cochabamba. Esta es su quinto campeonato en la máxima categoría del fútbol uruguayo en menos de 12 años de vida.

Juega de local en el Estadio Municipal Arquitecto Antonio Ubilla de la ciudad de Melo, capital del departamento. El estadio pertenece a la Intendencia de Cerro Largo, y actualmente cuenta con capacidad para entre 9.000 y 15.000 personas, según la fuente. Comparte su uso con la selección departamental y algunos clubes locales.

Les dicen “arachanes” por el gentilicio de los habitantes de su departamento, que hace referencia a la etnia indígena que poblaba originalmente la zona; significa “orientales”, y proviene de una mezcla de terminología quechua y guaraní. Su camiseta es azul y blanca a rayas verticales, a imagen y semejanza de la usada por la Selección de Cerro Largo, con el objetivo de conseguir el apoyo de los pobladores al identificarse con el seleccionado departamental.

Su primer partido oficial contra Nacional fue el 27 de setiembre de 2008 por el Campeonato Apertura, y ganó Nacional por 3 a 2 con goles de Gastón Filgueira, Adrián Romero y Ángel Morales. Incluyendo éste, bolsos y arachanes jugaron hasta ahora 9 partidos: 6 para Nacional, 2 empates y 1 para Cerro Largo. La máxima goleada tricolor fue el 18 de setiembre de 2011, cuando en el Parque Central ganó el Decano 4 a 0 con goles de Mathías Abero, Gonzalo Bueno, Alexander Medina y Richard Porta, aunque también se destaca la del último partido: 4 a 1 a domicilio en el Ubilla de Melo por el Apertura 2013, con 3 goles de Iván Alonso y uno nuevamente del “Cacique” Alexander Medina, que pueden verse en el video debajo de estas líneas con imágenes de Tenfield y relato de Pasión Tricolor.

¡Vamos Nacional esta tarde, hoy hay que ganar!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar