El primer rival camino a la Libertadores 2014

oriente petrolero (1)El Club Deportivo Oriente Petrolero es un club deportivo de la ciudad de Santa Cruz de la Sierre, Bolivia.

Fue fundado el 5 de noviembre de 1955 por los trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Fue el primer equipo cruceño en consagrarse campeón del torneo Amateur, organizado a Nivel Nacional en el año 1971, época en que se disputaba un campeonato nacional entre campeones y subcampeones de cada departamento. Los albiverdes lograrían los galardones profesionales en 1979, 1990, 2001 y nuevamente el 2010.

Cuando todavía la Asociación de Santa Cruz era de corte amateur, se formó un club sobre la base de un equipo de barrio llamado ‘Petrolero’, conformado únicamente por trabajadores de YPFB, que jugaban en la provincia Cordillera. Fue un 5 de noviembre de 1955, siendo su primer presidente Elmer Saucedo Parada, que se fundó oficialmente en club albiverde en Santa Curz

Esta etapa de preparación perduró hasta que el club comenzó a ser uno de los principales protagonistas de los campeonatos de la ACF, ubicándose siempre entre los tres primeros. Esta aseveración se la encuentra en la planilla de los archivos de la Asociación de Fútbol, comprobando que en 1956 se inscribió con el nombre de Oriente Petrolero. Hasta el 1959, no podían referirse a Oriente como el equipo albiverde porque su casaca era de color amarillo .

En 1957 ganó el título de primera de ascenso y a los dos años ganó su primer título en Primera de Honor. En 1960 fue segundo y en los dos años siguientes conquistó el bicampeonato. El 63 fue subcampeón y el 64 volvió a adueñarse del título. De esa época de 8 años en el amateurismo se extrae la siguiente síntesis: 4 títulos de campeón y 3 subcampeonatos. En la etapa amateur de la ACF obtuvo 11 títulos regionales.

Son 7 los enfrentamientos de Nacional con Oriente Petrolero, 6 corresponden a Copa Libertadores y el restante fue un amistoso, a continuación los detalles:

El primero se disputó el 13 de abril de 1980 en el Estadio Tahuchi Aguilera de Santa Cruz con un 3 a 1 a favor con los 2 goles de Eduardo De la Peña y Denis Milar por la Copa Libertadores.

Luego vinieron 6 partidos mas, donde ganamos 5 ( incluido el amistoso) y perdimos 1 solo. Con 21 goles a favor y 7 en contra.

El último antecedente es el del 2003, con el triunfo en el Centenario por 3 a 0 con los goles de Gustavo Méndez, Marcelo Guerrero y Carlos Júarez.