Fiel a su historia, Nacional volvió a vencer en San José

Nacional - San José

Nacional comenzó ayer una nueva temporada de la mejor manera: goleando y reencontrándose con su gente. Pero no es la primera vez ni mucho menos que Nacional visita San José, ya que lo hace desde hace más de 100 años: mucho antes de enfrentar a su selección departamental, allá por noviembre de 1907 disputó con Wanderers la Copa Liga de San José, en encuentro amistoso que terminó 2 a 2 incluso después de disputados treinta minutos de alargue.

El de ayer fue el partido número 15 en el Estadio Municipal Casto Martínez Laguarda, y el 31° jugado en el departamento maragato. Una tierra propicia para el primer club criollo de América y no solo por el apabullante porcentaje de hinchas tricolores del departamento: de sus 31 partidos, no perdió ni uno: ganó 24 y empató 7.

Si bien Nacional visitó otros campos de juego en el departamento (como el Parque Camundá Gil, el viejo Parque Artigas y otras canchas de la Liga de San José cuyo nombre no ha quedado registrado en nuestro archivo), el escenario donde jugó más veces es en el Casto Martínez Laguarda, en el que con la goleada 4-0 de la noche del jueves alcanzó su victoria número 14 en 15 partidos jugados. La única vez que no pudo ganar fue el 9 de febrero de 1977, cuando con algunos suplentes, el tricolor empató 3 a 3 con Río Negro de San José, con goles de “Palito” Mamelli, Nelson Pedetti y Juan Rodríguez de Deus.

El estadio, que fue inaugurado el 28 de noviembre de 1943 (exactamente una semana después de que Nacional ganara el Quinquenio de Oro), recibió al equipo más ganador recién en 1954: el 23 de mayo de ese año, Nacional goleó al decano de la liga maragata (Central de San José) por 5 a 1 con dos goles del “Chongo” Guillermo Escalada, Walter Brienza, Washington Loureiro y Washington Mañana. En las décadas siguientes volvió a ser visitado al menos una vez por el equipo tricolor, especialmente entre 1991 y 1994, período en el que Nacional jugó 5 partidos allí ante la Selección de San José y en otra ocasión ante el Universal.

Los últimos cinco partidos hasta la fecha jugados en el Martínez Laguarda fueron todos ante la Selección departamental. Aquí el detalle:

08/01/1994: Nacional 3-0 (goles de Juan Larre, Fabián O’Neill y “el Mellizo” Julio Daniel Morales)
29/01/1998: Nacional 1-0 (gol del hondureño Milton “Tyson” Núñez)
18/02/2003: Nacional 4-1 (goles de William Ferreira, Marcelo Guerrero, Gonzalo Castro y Juan Albín, en partido afrontado con juveniles y suplentes)
13/01/2008: Nacional 3-1 (2 goles de Martín Ligüera y otro de Diego “Viruta” Vera; se jugaron 80′)
03/07/2014: Nacional 4-0 (goles de Álvaro Recoba, Juan Cruz Mascia, Renato César y Henry Giménez; se jugaron 60′)

Como siempre celebramos el esfuerzo de la Comisión del Interior y en este caso el Consulado y Filial de San José, así como la saludable decisión del Club de visitar las diferentes localidades del país, donde Nacional es el club más popular, de manera más notoria aún que en Montevideo.

¡El sentimiento no entiende distancias, vamos Nacional!

(Foto gentileza de Alejandro Aparicio y Pasión Tricolor)

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar