Gran actuación del futsal tricolor en Buenos Aires

Nacional-sub20-bsas

El plantel sub-20 de Nacional ganó las dos copas en disputa con rendimientos que fueron sumamente destacables, ya que los rivales presentaron equipos en su mayoría con jugadores de Primera, pero a los conducidos por Aníbal Roba no les costó plasmar un juego competitivo, atractivo y que le permitió sacar los compromisos adelante.

La jornada del sábado tuvo una victoria y un empate en el triangular que se jugó en cancha de Racing Villa Parque, una cancha al aire libre con piso de baldosa, lo que facilitó el despliegue de varias piezas del conjunto tricolor, tal es el caso de Yhordi Segui, quien junto a Agustín Sosa se convirtieron en las figuras de la obtención de la Copa Rioplatense. El local y Cugon fueron los clubes que integraron el campeonato.

Detalles de los encuentros (sábado 14):

Racing-Cugon (cancha Villa Parque) Res. Final: 3-5

Racing-Nacional (cancha Villa Parque) Res. Final: 1-5

Goles: Agustín Sosa (2), Felipe Volz (2) Yhordi Segui (Nac)

Cugon-Nacional (cancha Villa Parque) Res. Final: 6-6

Goles: Agustín Sosa (2), Fabricio González, Mauricio Portela y Germán Farías (Nac)

Una extensa actividad se vivió el domingo en cancha de Comunicaciones, ya que inició con los compromisos masculinos sub-20 a las 10 de la mañana, con una presencia importante de público en un gimnasio que se mostró en buenas condiciones y que permitió ver un buen espectáculo expuesto por todas las instituciones.

En el encuentro que abrió el cuadrangular, Racing venció por penales a River Plate y se aseguró lugar en la final del torneo “84 años del club Comunicaciones”, partido que se disputó a las 18 horas ante Nacional, luego que el equipo albo venciera al local 5 a 2 con goles de Sosa en dos oportunidades, González, Juan Ríos y Santiago Arias.

Para el último enfrentamiento, los comandados por Roba mostraron un cansancio relevante propio de la seguidilla de cotejos que jugaron a los largo de todo el fin de semana, pero esa no fue la variable para que Nacional sumara su segunda coronación a nivel internacional, ya que ganó 5 a 0 con una actuación deslumbrante de todo el plantel, el cual se hace difícil encontrar una figura del triunfo por los pocos errores de una plantilla que golpeó en los momentos justos y venció a un duro rival que no logró ofender las líneas tricolores.

Nacional cerró una gira por Buenos Aires sumamente exitosa, con puntos altos a destacar en varios jugadores y con un juego que se caracterizó en la presión alta y una agresividad que le dio redito ante oponentes que no lograron batir la táctica expuesta por el conjunto uruguayo.

Las actuaciones fueron excelentes y cabe mencionar lo realizado por Agustín Sosa. Jugador clave en cada compromiso, con una presencia en el fondo que mantuvo la seriedad y la seguridad que el plantel demostró en los enfrentamientos, donde también tuvo su aporte en ofensiva, ya que fue el goleador del equipo con seis tantos. Fundamental líbero que cuando se lo vio de lateral no titubeó en su generación para finalizar con la obtención de los lauros en la vecina orilla.

En el arco se pudo apreciar una similitud con lo expuesto en defensa, ya que el trabajo de Juan Rafuls fue correcto a los largo de las jornadas, con tapadas que fueron excelentes para llevar a su equipo a las victorias. Segunda gira por Buenos Aires que realizó el golero con el conjunto tricolor y los éxitos se volvieron a repetir.

Mantener la seguridad en la defensa es clave para que el despliegue y la confianza de todo el plantel, y lo hecho de forma incuestionable por Juan Ríos y Guzmán Cassese favorecieran a lo expresado anteriormente. Dos jugadores con un potencial que ya comenzó a dar sus frutos, con planteos que no solamente son despejar el balón de la “zona caliente”, sino que van acompañados de técnica y altura para resolver jugadas que finalizan notablemente.

La obtención del campeonato uruguayo sub-20 no tuvo un premio justo para el plantel por lo hecho en el año, así fue expresado por el cuerpo técnico y la dirigencia tricolor, y de esa manera se decidió llevar a Germán Farías y Mauricio Portela para compensar la extraordinaria temporada 2014 defendiendo los colores albos. Juegos totalmente diferentes, pero capacidad y ganas por sacar adelante a su equipo de los momentos que se tornaron difíciles, llevaron a puntuar alto a dos piezas claves con las que cuenta Roba. Portela fue de menos a más y cerró una jornada demostrando su rendimiento a pleno en cada rincón de la cancha, con marca, apoyo y su cuota de gol en la final del día dominical.

En un último escalón habrá que mencionar las actuaciones de los pívots. Con su picardía para poder forzar el error de la línea del fondo de cada oponente, virtud que se le vio a los tres jugadores tricolores que en la suma anotaron nueve tantos y estuvieron a la altura de cada partido con goles destacados en todos los compromisos. Un año para Felipe Volz y Santiago Arias que da indicios que será personalmente muy positivo, lo expuesto por ambos fue excelente, acompañado del debut en la categoría del goleador de la sub-17 en 2014, Fabricio González.

Una gira que deja mucho para analizar, buena organización por parte de los clubes locales, sumado a los logros obtenidos por el equipo uruguayo que lo dejan comenzar con el pie derecho este 2015, y si se habla de lauros, no se podrá dejar de lado un jugador que viene haciendo un camino formidable. Un párrafo aparte el destinado para Yhordi Segui, quien se ha robado los elogios de las páginas que más de una vez han expresado su buen juego, capacidad, inteligencia y técnica sea cual sea la dificultad del desafío que tenga enfrente. Una pieza clave con la que cuenta el futbol sala local y que crece a pasos agigantados.

Detalles de los encuentros (domingo 15):

River Plate-Racing (cancha Comunicaciones) Res. Final: 2-2 pen: 1-3

Comunicaciones-Nacional (cancha Comunicaciones) Res. Final: 1-5

Goles: Agustín Sosa (2), Juan Ríos, Fabricio González y Santiago Arias (Nac)

Racing-Nacional (cancha Comunicaciones) Res. Final: 0-5

Goles: Santiago Arias (3), Felipe Volz y Mauricio Portela (Nac)

Fuente: Guillermo Graña – A dos toques Futsal