Hoy: Nacional – Rentistas

Nacional Rentistas Apertura 2013

Hoy a las 19:30 hora argentina, Nacional enfrentará a Rentistas oficialmente por vez nº 58. Como en los partidos anteriores de este 2014 y mientras no se resuelva definitivamente la mudanza de nuestra sede, la Filial se reunirá en un lugar alternativo, y esta vez le tocó la suerte al barrio de Caballito: el compañero Fabián Amaral recibirá en su casa a los Bolsos que quieran acercarse a ver el partido por VTV. Quienes no tengan la dirección pueden llamar o mandar mensaje en esta ocasión a Manuel Rovira, a su celular: 15-5484-2700.

Para empezar a vivir la previa, repasamos la historia y los números de nuestro rival de hoy, que para sorpresa de muchos realizó un muy buen Campeonato Apertura.

CLUB ATLÉTICO RENTISTAS

Fue fundado el 26 de marzo de 1933 por un grupo de jóvenes del Cerrito de la Victoria, y dice la leyenda que su nombre surgió por la intervención de uno de los muchachos que formaron aquel primer cuadro, que respondió a la pregunta de un mayor de cómo ninguno trabajaba al otro día, a lo que respondió que todos “vivían de rentas”.

Compitió en ligas barriales hasta 1947, cuando se afilió a la AUF en la División Extra B, y en tres años logra avanzar dos categorías más hasta la Intermedia pero no juega en la B sino hasta 1967. En 1971 logra el ascenso a Primera frente a su rival de barrio, Cerrito, y en 1972 debuta en el Campeonato Uruguayo de la máxima categoría, donde se mantuvo hasta la temporada de 1980. Vuelve a 1ª de 1989 a 1992 y en otras cuatro etapas más, siendo ésta su 24ª temporada en “la A”. Su mejor figuración histórica fue el vicecampeonato del Clausura 1998, que le ganó Nacional en la última fecha saliendo simultáneamente campeón del Clausura y el Uruguayo de se año. Internacionalmente, Rentistas rechazó el cupo que obtuvo para participar de la Copa Conmebol de 1999 al igual que River Plate, en lo que fue la última y devaluada edición de ese torneo continental.

A pesar de estar asociado al Cerrito de la Victoria, su zona de influencia está más bien orientada hacia los barrios adyacentes de El Porvenir y Pérez Castellano. Su cancha es el Complejo Rentistas, en Avenida Mendoza 6580 y Camino Rigel, en la zona entre Manga y Toledo Chico. Se inauguró el 2 de agosto de 1998 y según el club cuenta con capacidad para 10.600 personas, aunque dista de tener las instalaciones adecuadas para partidos de buen marco de público.

Les dicen “los bichos” o “bichos colorados”, por el color de su camiseta, históricamente roja con algunos detalles blancos. El uniforme se completa con short y medias rojas, blancas o grises, según la temporada y la empresa de ropa deportiva utilizada por el club en cada año.

Su primer partido oficial con Nacional fue el 1º de agosto de 1972 por el Campeonato Uruguayo, y fue goleada 6 a 1 con 3 goles de Luis Cubilla, y una cada uno de Julio Montero Castillo, Juan Carlos Mamelli y Washington Abad. Incluyendo este encuentro, Nacional y Rentistas jugaron 57 partidos oficiales, con 35 victorias tricolores, 10 empates y 12 derrotas. La máxima goleada oficial para Nacional fue 6 a 1, resultado que se dio cuatro veces: la citada anteriormente del primer partido en 1972, el 13 de abril de 1975 por el Uruguayo (con 3 goles de Heber Revetria, 2 de Juan Ramón Carrasco y uno de Darío Pereira), el 4 de octubre de 1979 también por el Uruguayo (3 goles de Waldemar Victorino, Nelson Agresta, Eduardo De la Peña y Juan Carlos Ocampo) y el último por el Campeonato Clausura el 3 de noviembre de 2004 (2 goles de Sebastián Abreu, Gonzalo Castro, Martín Ligüera, Alexander Medina y Sebastián Eguren.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar

Foto: Juan Pablo Flores – Decano.com