Juega Nacional contra Libertad y Boca, y lo vemos en Buenos Aires

Libertad-Nacional-Boca

El primer club criollo de América continúa con su preparación para la reconquista del Campeonato Uruguayo, y en tan solo 4 días tendrá dos encuentros internacionales exigentes: este jueves enfrentará 20:15 hs a Libertad de Paraguay en el Estadio Monumental Artigas de Paysandú, y el domingo a las 16 hs disputará con Boca Juniors la Copa 100 años de Atilio García en el municipal Estadio Centenario de Montevideo. En el medio, por si fuera poco, Nacional visitará el Estadio Dickinson de Salto, en el que enfrentará a la Selección local este viernes, donde seguramente alinee un equipo alternativo.

El partido del viernes ante la Selección de Salto no está previsto que sea televisado, pero tanto el de hoy jueves de noche como el del domingo por la tarde serán transmitidos por la señal VTV, por lo que los invitamos a todos desde aproximadamente media hora antes de cada partido en nuestra sede de Av. Montes de Oca 1517, en el barrio porteño de Barracas, a solo 15 cuadras de la terminal de trenes y subtes de Constitución, y menos de 20 minutos desde el Obelisco. La sede funciona dentro de las instalaciones históricas del Club de Santa Lucía, donde también funciona la cantina de nuestros amigos José y Diego, padre e hijo cocineros de unas pizzas y empanadas “para chuparse los dedos”.

Como cada vez que juega Nacional, la Filial abre las puertas de su sede no solo a sus integrantes, sino a toda la familia tricolor que se encuentre de paseo por Buenos Aires o esté residiendo de este lado del charco. Sin entrada, sin consumición, sin más requisitos que ser hinchas del más grande.

Para ir entrando en calor, recordamos los números ante los rivales internacionales de turno:

Libertad de Asunción es un club centenario de frecuentes participaciones en las copas Libertadores de América y Sudamericana en los últimos tiempos, y es el tercer club más ganador de su país, solo por detrás de “los grandes” del fútbol guaraní, Olimpia y Cerro Porteño. Con Nacional se ha enfrentado ya 11 veces, 9 de las cuales han sido en los últimos 16 años. En total han sido 8 los partidos oficiales (4 por Libertadores y 4 por la Sudamericana) con 5 victorias charrúas y 3 guaraníes, además de dos amistosos curiosamente jugados en el interior (2-1 en el Campus de Maldonado en 1998, y 2-2 en el mismo Monumental Artigas de Paysandú en el año 2001) y la victoria tricolor por penales tras el empate a 2 en los 90 minutos de la final de la Copa Bimbo 2011, para sumar un trofeo más a nuestras vitrinas. El último antecedente ante el club “gumarelo” se remonta a la Libertadores 2012, donde caímos en ambas oportunidades por 2 a 1. Los dos primeros partidos también habían sido por el máximo torneo continental vigente, y en aquella oportunidad el decano había goleado 4-0 en Montevideo y 2 a 0 en la revancha en la capital paraguaya.

Boca Juniors requiere menos presentación por sus logros, muchos de los cuales han sido logrados en el correr de este siglo XXI. Es uno de los equipos “grandes” del fútbol argentino, y se codea con Nacional en cantidad de títulos internacionales oficiales. Es una institución muy ligada a nuestro club durante años al igual que Newell’s Old Boys (en contraposición a los cuales se alinearon luego Peñarol, River Plate y Rosario Central), y ha enfrentado a Nacional nada menos que 60 veces con una paridad casi absoluta: Nacional ganó 21, Boca 21, y empataron las 18 veces restantes. El primer partido fue hace casi cien años: el 18 de marzo de 1917 los albos golearon 5 a 2 en el Gran Parque Central con 2 goles de Ángel Romano, 2 de Carlos Scarone y otro de su hermano Héctor, “el Mago”. Los últimos son más fáciles de recordar: fueron el año pasado por Copa Libertadores, primero la gran victoria 1-0 en La Bombonera con cabezazo de Andrés Scotti, y una semana más tarde la derrota por el mismo marcador en el Estadio Centenario con gol de Juan Román Riquelme, tras haber errado un penal Iván Alonso para el tricolor. Un poco antes, en 2006, también nos cruzamos por Copa Sudamericana, y Nacional eliminó al por entonces campeón vigente del torneo al derrotarlo 2-1 en Montevideo con goles de Marcelo Tejera y Diego Alonso, y luego vencerlo por penales en Salta tras caer por el mismo marcador (había abierto la cuenta para Nacional Diego Perrone), con un equipo albo alternativo por una insólita infección de paperas de buena parte del plantel. En total fueron 14 los partidos oficiales ante los xeneizes, con superioridad tricolor: 7 victorias, 3 empates y 4 derrotas.

Te esperamos hoy y el domingo en la casa tricolor en Argentina. ¡Nacional y nada más!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar