La previa de Nacional – Chapecoense

Este martes a las 21:45 hs Nacional juega por la tercera fecha de su grupo de la Copa Libertadores de América, y esta vez excepcionalmente no nos reuniremos en nuestro local de Boedo. Nacional, Chapecoense, Lanús y Zulia comparten la misma posición al haber ganado todos un partido de visitantes, y perdido de locales. En esta jornada se disputará íntegra la 3ª fecha del grupo, y Nacional buscará traerse puntos de Brasil para seguir a buen paso rumbo a los Octavos de final.

En esta ocasión no será posible, pero tanto el próximo domingo como el jueves siguiente para la revancha con Chapecoense nos reuniremos en la Casa Cultural Los Dandys de Boedo -en honor a la murga porteña que sale desde allí y comparte sus instalaciones con la Filial. Esos días también estará la cantina abierta para recibir a todos los tricolores que quieran acercarse, integren o no la Filial. La línea E de Subte tiene su estación Boedo a 4 cuadras de allí, y la estación Urquiza a 5. Muchas líneas de colectivos acercan al lugar: 7, 8, 23, 32, 41, 53, 56, 75, 86, 88, 91, 96, 97, 115, 126, 127, 128, 160, 165, 180, 181, 195. Es fundamental la participación de todos para seguir adelante. Hoy más que nunca, la Filial necesita de nuevos Bolsos y el regreso de los que ya han estado para reactivar esta casa tricolor en Argentina, siempre cerca del Decano.

ALGUNOS NÚMEROS EN LA PREVIA

* Será la primera vez que Nacional y Chapecoense se enfrenten en una cancha de fútbol. El equipo verde, fundado en 1973, recién tuvo participación internacional esta década, con buenas campañas en la Copa Sudamericana que lo llevaron a la final de la última edición ante el Atlético Nacional de Medellín, rumbo a cuya cita se dirigía cuando ocurrió la tragedia aérea en la que falleció casi toda la delegación brasileña. Fue declarado de oficio campeón de la Copa Sudamericana 2016, y en calidad de tal disputa la Recopa Sudamericana ante el mismo equipo (último campeón de la Libertadores); venció al conjunto colombiano 2-1 en Chapecó y la revancha en Meellín se jugará el 10 de mayo.

* El Decano del fútbol uruguayo tampoco ha jugado en el Arena Condá de Chapecó, pero no será la primera vez que se presente en el estado de Santa Catarina. En 1973, disputando la Copa del Atlántico, cayó 2-1 ante el Avaí de Florianópolis en el Estadio de Marcilio Dias de la ciudad de Itajaí. Un año más tarde, por la siguiente edición de ese torneo internacional amistoso, le ganó al mismo rival 1-0 en el Estadio Orlando Scarpelli de Florianópolis. En enero de 1995, un equipo alternativo de Nacional disputó la Copa del Mercosur y allí se volvió a cruzar con Avaí, en el Estadio Adalberto Ramos da Silva de la capital catarinense.

* Los últimos partidos oficiales de Nacional en las difíciles tierras brasileñas marcan un buen antecedente. En lo que va de esta década Nacional ya jugó 5 partidos oficiales en Brasil, todos ellos por Copa Libertadores de América: ganó 2, empató 2 y perdió 1. En 2011 empató 0-0 con Fluminense en el Estadio Joao Havelange de Río de Janeiro; en 2012 venció 2-1 a Vasco da Gama en el Sao Januario de la misma ciudad, con goles de Vicente Sánchez y Dedé en contra; en 2014 perdió 0-1 con Gremio de Porto Alegre en la Arena do Gremio; y en 2016 por partida doble en Sao Paulo, venció 2-1 a Palmeiras en el Allianz Parque y empató 2-2 con Corinthians en la Arena Corinthians por los Octavos de final, para eliminar así al locatario.

* Será la primera vez que nos arbitre el ecuatoriano Carlos Orbe, quien hasta ahora solo dirigió cuatro encuentros por Copa Libertadores. A Chapecoense sí le ha dirigido en una ocasión, en la pasada Copa Sudamericana: 0-0 con Independiente (dato aportado por la web de Conmebol).

* Del actual plantel de Nacional, solo dos jugadores le convirtieron a equipos brasileños, ambos el año pasado, por la Libertadores y en Brasil: Leandro Barcia convirtió el segundo gol del triunfo 2 a 1 a Palmeiras en el Allianz Parque, y Santiago Romero que también anotó el segundo en el empate 2-2 ante Corinthians que valió la clasificación.

* Nacional continúa al tope de la tabla histórica de la Copa Libertadores, con 15 puntos de ventaja sobre Peñarol, 19 de River Plate y 71 sobre el cuarto, Boca Juniors.

Convocados para el partido:

¡Vamos Nacional!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
Web: http://www.nacionalenargentina.com.ar
Twitter: @FilialNacional
Facebook: Filial Nacional en Argentina