La primera vez en Florida

Estadio Campeones Olímpicos de Florida

Este sábado a las 16 hs Nacional jugará por primera vez en su historia un partido oficial en el departamento de Florida. El Estadio Campeones Olímpicos ya ha recibido numerosas veces al equipo tricolor, pero siempre en encuentros amistosos para que el pueblo floridense -de clara cuña tricolor- viera de cerca a los jugadores de su equipo, del equipo de todo el país. La ausencia de clubes de ese departamento compitiendo en la esfera de la AUF conspiró para que recién este 2015 sea el estreno oficial del Decano allí, ante El Tanque Sisley, que oficia de local en esa ciudad desde 2012.

En Florida, hasta ahora, Nacional ha jugado 17 veces, 13 de ellas en el mismo Estadio Campeones Olímpicos donde saldrá a la cancha este sábado por la 7ª fecha del Apertura. Nacional ganó 16 de ellos y tan solo perdió en 1968 contra la Selección de Florida 2-1, en un partido que afrontamos con juveniles y suplentes. Precisamente ante la selección local es con quien más veces ha jugado en el departamento (10), entre aquel lejano 14 de julio de 1924 cuando Carlos Scarone despachó el 3-0 con un hat-trick y el reciente 5 a 1 del 10 de julio de 2014, cuando vencimos alternando titulares y suplentes y convirtieron Alonso por duplicado, el zaguero juvenil “Chengue” Olivera, su compañero José Aja y el también juvenil Gonzalo Vega (hoy a préstamo, igual que Olivera). A primera hora, otro equipo combinado de titulares y suplentes había vencido 4-0 a Nacional de Florida con doblete del “Colo” Santiago Romero, Mascia y Rafa García. Nacional de Florida ha sido justamente el otro rival habitual del Decano del fútbol uruguayo, con 6 encuentros entre el recién mencionado y el del 20 de mayo de 1934, 1-0 con gol del reservista Hugo Besiño. La lista la completa el encuentro jugado el 18 de abril de 1954 ante un combinado de los equipos de España y Peñarol de Florida, que terminó en goleada 7 a 1 para los albos.

En el Estadio Víctor Della Valle, escenario del club fusionado en el barrio montevideano de Carrasco Norte, solo se han jugado dos amistosos en los años 1992 y 1997, ambos con triunfos tricolores (3-0 con goles de Fabián O’Neill, Gerardo Miranda y Julio “el Mellizo” García, y 3-1 con tantos de Jara, Aguiar y Milar respectivamente). Pero oficialmente Nacional nunca ha jugado allí.

El historial de enfrentamientos con el equipo verdinegro cuenta con 12 registros por torneos oficiales, todos por el Campeonato Uruguayo: Nacional ganó 7, El Tanque Sisley 3, y 2 fueron los empates, con 23 goles a favor del club de los Céspedes y 14 para los fusionados. El que más goles convirtió fue “el Morro” García, con 3, y del plantel actual ya le han convertido Iván Alonso (2), Mathías Abero, Juan Cruz Mascia y Leandro Barcia.

Historial vs El Tanque Sisley

Esperamos que el partido sea una fiesta fuera y dentro de la cancha, y auguramos un triunfo tricolor que nos deje en la cima del torneo como únicos líderes.

¡Vamos Nacional!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar

Imagen extraída de Referi.com.uy