Nacional – Newell’s: todos los números de la previa

Plaqueta de Newell's a Nacional

Nacional y Newell’s Old Boys, a pesar de lo que parezca a quien no conoce mucho la historia, son dos instituciones con una amistad centenaria. Otrora, conformaban un triángulo de confraternidad junto a Boca Juniors, por oposición al cual se formó otro similar integrado por Rosario Central, River Plate y Peñarol. El recuerdo de la final de la Libertadores de 1988 y circunstancias extradeportivas pueden haber empañado la relación con el club rosarino para algunos.

Fruto de esta buena relación histórica, bolsos y leprosos han jugado hasta ahora nada menos que 37 partidos, con 17 victorias de Nacional, 13 de Newell’s y 7 empates. El saldo de goles también favorece a Nacional, que convirtió 73, contra 59 de los argentinos. En el rubro goleadas el historial es parejo, aunque también favorece al club de los Céspedes: un 4 a 0 para cada uno de locatario (1943 Newell’s, 1956 Nacional), un 4 a 1 para Nacional en 1933, y una inusual cantidad de 5 a 2: uno favorable a Newell’s en 1941, y tres para Nacional, dos en 1947 y uno en 1963. Hoy queda lejano el primer partido de este largo historial, jugado en la vieja cancha de Newell’s de Barrio Vila (Rosario), que ganó Nacional 2 a 0 el 30 de mayo de 1909 quedándose con la Copa Rosario-Montevideo con los goles de Manuel Ferreiro y Alberto Canturi.

Sin embargo, de estos 37 partidos solo 4 fueron de carácter oficial, y se concentraron en un solo torneo: la Copa Libertadores de América de 1988. En el desarrollo del certamen se registró un empate a 1 en el Parque Independencia de Rosario y Nacional logró la victoria 2-1 en el Centenario de Montevideo. Pero la Copa les tenía reservado un nuevo encuentro, y fue precisamente en la final. La ida se jugó el 19 de octubre en Rosario, y fue victoria para el campeón argentino por 1-0 en el Estadio “Gigante de Arroyito” de su tradicional rival. Una semana más tarde la revancha fue ante un Estadio Centenario repleto, y ahí el Bolso fue amo y señor: 3 a 0 con goles de Ernesto “Pinocho” Vargas, Santiago Ostolaza y Hugo De León para salir Campeón de América por tercera vez en su historia.

Desde aquellos partidos del ’88, Nacional y Newell’s se volvieron a ver las caras cuatro veces más en partidos de verano, sin derrotas tricolores:

– En 1993 Nacional gana la Copa Libertad (amistosa) tras empatar 0-0 en el Estadio Tomás Ducó de Buenos Aires y ganar la definición 1-0 por un novedoso sistema que luego no prosperó.

– En 1995 empataron 3 a 3 en partido amistoso internacional jugado en el Parque Independencia, el mismo estadio que hoy se llama “Marcelo Bielsa”. Osvaldo Canobbio hizo 2 goles, y Arias en contra convirtió el restante para los albos.

– En el 2000 nuevamente Nacional viajó a orillas del Paraná para disputar la Copa Ciudad de Rosario en el Gigante de Arroyito, y fue empate 1 a 1 ante “la Lepra”, encuentro en el que anotó Regueiro para el decano.

– El último de todos fue en 2003: Nacional ganó y goleó 3 a 0 en el Estadio Luis Franzini, con goles de Álvaro Alejandro Mello, Julio “Palomo” Rodríguez y un hombre de la casa: Gustavo Munúa de pelota quieta.

En cuanto al árbitro, el chileno Enrique Osses, también existen antecedentes positivos: previo al encuentro de esta noche nos hizo cuatro partidos, todos por Copa Libertadores, con un saldo de 2 ganados, 1 empatado y 1 perdido, con el destaque de que el único partido que nos arbitró en Argentina resultó en victoria tricolor: 1-0 sobre Argentinos Juniors con gol del “Morro” García en el Estadio Diego Armando Maradona, en 2011. Anteriormente dirigió en la derrota 1-2 ante Cienciano en la altura de Cusco (2008, gol de Mauricio Victorino para el decano), el triunfo 3-2 sobre Deportivo Cuenca en el Parque Central (2010, 2 de Mario Regueiro y otro del argentino Ángel “Matute” Morales), y hace poco arbitró el empate 2-2 ante Barcelona en el Parque Central en el debut copero 2013 (Sebastián Abreu e Iván Alonso en la hora).

El de esta noche será difícil, hay una diferencia de plantel y de juego superlativa, pero ‘en la cancha se ven los pingos’: Jueguen, jugadores, que la historia los respalda.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar