Nacional recibe a Cerro en el Parque, y lo vemos en Bs.As.

Nacional Cerro

Este domingo a las 17 hs Nacional vuelve a jugar en su casa y le toca recibir nada menos que a Cerro: una buena oportunidad para dar vuelta la página tras el mal paso del fin de semana pasada, ante un rival que no viene bien en la tabla a pesar de su fiereza y el considerable número de ex-tricolores entre sus filas.

Como cada partido, los Bolsos en Buenos Aires nos reunimos a verlos en nuestra sede, actualmente ubicada en la calle Rocha Nº 1731, en la zona comercial del barrio porteño de Barracas (ver mapa), a solo 12 cuadras de la estación de trenes y subte de Constitución y 10 minutos del microcentro. Te esperamos a vos y todos los que vivan o estén de paseo por Buenos Aires desde las 16:30 hora argentina, con el mate o lo que quieras traer para compartir. No es necesario ser socio de la Filial ni se cobra entrada de ningún tipo, alcanza con ser hincha del más grande y querer ver el partido con la familia tricolor en Argentina.

Para empezar a vivir la previa, le dejamos un resumen de la institución cerrense para conocer mejor a nuestro rival.

Club Atlético Cerro

Si bien existieron al menos tres clubes anteriores con el mismo nombre, nada tuvieron que ver con el actual más que en la zona donde surgieron. El Club Atlético Cerro se funda el 1º de diciembre de 1922 por la unión de al menos 11 clubes barriales, que buscaban hacer frente así a Rampla Juniors, llegado al barrio tres años antes y que se quedaba con los mejores valores de los equipos de la zona. Tras un campeonato entre todos los clubes cofundadores para decidir cómo sería la camiseta del nuevo club, venció el Club Oriental y sólo restó una asamblea para dar fundación formal al equipo que toma como nombre el accidente geográfico más notorio de Montevideo, en cuya ladera este se ubicó la Villa Cosmópolis, luego Villa del Cerro

Comienza a competir en 1923 en la disidente Federación Uruguaya de Fútbol (FUF), no reconocida por la AUF, la CSF ni la FIFA. Tras la unificación del fútbol uruguayo ingresa a participar en la AUF, donde juega de 1927 a 1929 en 1ª. Ese año desciende, y reaparece en la máxima categoría del fútbol uruguayo recién en 1947, tras ganar el Campeonato de 2ª División de 1946. Se mantuvo 50 años ininterrumpidos en 1ª hasta 1997, año en que sufrió quita de puntos por hechos de violencia de su hinchada, y Nacional termina por darle el empujón a “la B”, donde jugó en 1998 y ascendió siendo campeón del torneo. En 2006 vuelve a bajar y subir al año siguiente a Primera, donde permanece desde entonces. Su mejor ubicación en el Campeonato Uruguayo fue en 1960, cuando igualó en puntos con Peñarol y perdió la final, saliendo 2º. Su único título en 1ª fue la Liguilla 2009. Participó de la Copa Libertadores en 1995 y 2010, quedando eliminado en fase de grupos en ambos casos.

Juega de local en su Estadio “Monumental Luis Tróccoli”, fundado el 22 de agosto de 1964 con el partido entre Cerro y River Plate argentino que terminó en goleada 5-2 para el local, y al día siguiente se jugó un clásico amistoso que terminó en empate 0-0. Tiene una capacidad teórica de 24.000 personas aproximadamente, pero su aforo es menor por el riesgo de derrumbe de dos de sus tribunas y recomendaciones de seguridad varias. El predio donde se levantó su estadio se llamaba Parque Demetrio Arana, y anteriormente Cerro vagó por varias canchas, entre ellas el “Parque Canaleta” y el Parque Santa Rosa, ambos en el mismo entorno del cerro de Montevideo.

Les dicen “villeros” o “cerrenses”, por la zona que vio nacer al club y donde se mantuvo históricamente: la Villa del Cerro, en el oeste de Montevideo. Su camiseta es blanca y celeste a rayas verticales, tal como la del Club Oriental, uno de los cofundadores que impuso el diseño de su casaca al ganar el campeonato interno realizado con tal propósito

Su primer partido oficial contra Nacional fue el 21 de agosto de 1927 por el Campeonato Uruguayo en el Gran Parque Central, y ganó Nacional 3 a 1 con 2 goles de Héctor Scarone y uno de Pedro Petrone. Incluyendo éste, tricolores y albicelestes jugaron hasta ahora 186 partidos: 127 para Nacional, 35 empates y 24 para Cerro. La máxima goleada tricolor en partidos oficiales fue el 14 de julio de 1963, cuando lo goleó 8 a 1 en el Estadio Centenario por el Campeonato Competencia con 3 goles de Mario Bergara, 2 de José Urruzmendi y Vladas Douksas, Ruben González y Domingo Pérez los restantes. También es de destacar la goleada 8 a 3 por el Campeonato Uruguayo del 20 de agosto de 1949, con 2 de Walter Gómez, 2 de José García, 2 de Luis Ernesto Castro, Leocadio Marín y José Emilio Santamaría.

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar