Opina un hincha: “Jotaeme”

Foto0259

Recibimos y publicamos la opinión de un hincha más, integrante de la Filial y habitual comentarista en “El Talud” de Decano. No representa necesariamente la opinión de la Filial en su conjunto, pero sí la de un hincha con varios carnavales encima, con su visión incisiva de varios puntos referidos al Club de nuestros amores y el fútbol uruguayo en general. Vale la aclaración de que fue escrito antes de la caída ante Sud América en el Parque Central. Ahora sí, la opinión para reflexionar de Jotaeme.

Les pido disculpas de antemano, por lo extenso y hasta tedioso que puede resultar este mensaje. Son algunas líneas de pensamiento que me gustaría compartir, para pensar en el Club que tenemos, el Club QUE SUPIMOS TENER y EL CLUB QUE NOS MERECEMOS, POR HISTORIA, POR LA GLORIA CONQUISTADA Y POR TANTOS HINCHAS QUE GOZARON Y SUFRIERON POR ESTOS BENDITOS COLORES.

El problema de tener tantos años, es que a veces, se nota. Y demasiado. Somos un Club VIEJO. Pensamos, actuamos y JUGAMOS como tal, como viejos. Seguimos creyendo que el fútbol, en todos sus ámbitos, es el mismo desde hace 50 años. Que la camiseta, la historia, pesan y mucho. Lamentablemente, cada copa internacional que jugamos (o que intentamos disputar, mejor dicho) nos da un sopapo de aggiornamiento, intentando despertarnos del letargo que empecinadamente, seguimos sosteniendo contra viento y marea. ¿Ejemplos? Gastamos fortunas en divisiones juveniles. Un slogan establecido entre directivos e hinchas es que somos “la cantera inagotable”. Un simple repaso a vuelo de pájaro, nos recuerda que en el plantel actual están MUNÚA, DE LOS SANTOS, FUCILE, POLENTA, JUAN MANUEL DÍAZ, PORRAS, IGNACIO GONZÁLEZ, RECOBA, SEBASTIÁN FERNÁNDEZ, ALONSO, TABORDA. Hasta aquí, UN EQUIPO ENTERITO. Pero siguen los nombres, VALDÉS, VELÁSQUEZ, CAUÉ FERNANDES, ABREU. Damos a préstamo juveniles a rivales potenciales del Campeonato Uruguayo “para que tengan continuidad”; ¿por qué no se la damos nosotros? ¿Cuánto tiempo comió banco y se fue a préstamo a otros clubes Rafa García, mientras nosotros nos comíamos de titular la pachorra de Scotti y su capitanato de amor y paz? Se fue Scotti, Rafa agarró la titularidad y en apenas 6 meses jugó de tal manera que apenas se fue, YA LO EXTRAÑAMOS.

No tenemos proyecto de Club a corto, mediano ni largo plazo. Vivimos pensando solo en el semestre en que se vive. Si va bien, todos embarcados. Si va mal, pasamos de Carrasco a Pelusso, sin ponernos colorados. Y por lógica consecuencia NOS VA MAL. Firmamos contratos con jugadores de 40 años o próximos a cumplirlos, por 3 años. Le mentimos a los socios diciendo que es por 2 años nada más. Lo traemos para GANAR UNA ELECCIÓN PORQUE ES UN JUGADOR SÍMBOLO PARA LOS HINCHAS. No consultamos al DT, quien no lo tendrá en cuenta. Entonces, lo damos a préstamo, pero eso sí, la mitad del sueldo se la pagamos nosotros, faltaba más.

A los juveniles, en cuanto cumplen 18 añitos, cualquier empresario, representante o como se llamen, se los lleva por chirolas en el mejor de los casos, o a veces, muchas, GRATIS, con la promesa de un futuro de BANCO ETERNO EN UN CLUB DE TERCERA DIVISIÓN DE BIELORRUSIA, pero con sueldo en euros. Jugadores, que después de comer banco (el de suplentes) en ese club, pero habiendo cobrado ese sueldón en euros, renegocia su regreso a NACIONAL porque extraña y porque quiere la misma continuidad que acá no tenía y allá tampoco, y arregla el retorno por un sueldo en dólares que es la mitad de lo que cobraba allá, pero que es el doble de lo que gana el mejor pago del plantel. Y además, jugando acá, la Selección está más cerca, viste? Eso sí, te hacen saber que el jugador “renunció” a una parte de su sueldo por “retornar” al Club. La verdad, es que allá no jugaba y acá, la juega de taquito.

Vamos a elecciones con 2 proyectos en apariencia ANTAGÓNICOS. Los encargados de los contratos en la comisión que se va, van con el delfín del ex presidente en una lista. Pierden. En proporción de 6 a 4. Asume la nueva conducción y oh, casualidad, estos mismos nombres, que eran adversarios en la contienda electoral, serán los encargados DE LAS MISMAS RESPONSABILIDADES QUE TENÍAN EN LA COMISIÓN QUE FUE DERROTADA. ¿Será que los dejaron ahí por su “capacidad” para los “negocios”?

Queremos reformar el Estadio. Durante años, fuimos agregando espacios físicos, sin el más mínimo plan maestro, sin detalles pormenorizados del crecimiento y cometiendo mamarrachos de todo tipo. Los autores de este “crecimiento” desprolijo, pierden las elecciones y ganan los autores intelectuales del proyecto original, que no era otra cosa, que “reacondicionarlo” y rescatarlo del abandono al que lo llevaron generaciones enteras de directivos. Se presenta un “plan”. Y ese plan contempla la ampliación de tribunas y la construcción de palcos, como método genuino de financiación para las obras. CUALQUIER EMPRENDIMIENTO SERIO DEBERÍA PRESENTAR LA IDEA, SOMETERLA A LA ASAMBLEA DE SOCIOS Y LUEGO, COMERCIALIZAR LOS PALCOS EN CUESTIÓN. En NACIONAL, porque somos distintos, LO HICIMOS AL REVÉS: PRIMERO VENDIMOS, DESPUÉS LO SOMETEMOS A VOTACIÓN DE SOCIOS EN ASAMBLEA EXTRAORDINARIA. ¿DEMOCRACIA? 700 socios en una Asamblea Extraordinaria. ¿Cuántas en las ordinarias, donde se debate el presupuesto, el balance, la actuación del año? Bastante menos. Mucho “sentido de pertenencia” solo en momentos puntuales y casualmente, en un año electoral. La oposición acusa al oficialismo de haber fogoneado socios a concurrir a la Extraordinaria. Se cae de maduro que de golpe, también, aparecieron muchos desconformes, que “oh casualidad”, son opositores. Pases de facturas, reproches, recriminaciones, acusaciones, insultos, gritos, mociones traídas de los pelos, votaciones a mano alzada en el año 2015, tumultos. Modernizar al club solo en los discursos, poco en los hechos concretos. ¿Cuántos proyectos “alternativos” se presentaron en el Club?

Tenemos 70 mil socios. Pero 100 o 200 “hinchas” tienen más poder e influencia que los 70 mil socios juntos y que un millón y medio de hinchas en el Uruguay. Pero los “bancamos” porque son “referentes”, y de vez en cuando parece que hacen buenas canciones. Usan ropa oficial del club, van a todas las canchas, tienen “aguante” y de vez en cuando, se arman una peleíta con los milicos. Total, al que le suspenden el Parque es al Club en su conjunto, que se jodan los demás. Ah y si un juvenil se atreve a regalarle camisetas de NACIONAL a sus amigos, se las cobramos, no sea cosa que ese “mal ejemplo” se repita con los demás muchachos.

Siempre los mismos nombres en la noria electoral. Promesas de cambio para que nada cambie. La estructura cruje desde los cimientos, pero lo atamos con alambre y seguimos en la misma. Directivos que se regodean hablando con periodistas que son declarados enemigos del Club. Sesiones de Comisión Directiva que llegan en sus deliberaciones antes a las redacciones de los diarios y a los estudios de radios de los periodistas “amigos” antes que a los socios. Dirigentes que hoy son opositores acérrimos, mañana son candidatos alternativos de su oponente de ayer, y hoy son oficialistas, hasta un mes antes de las elecciones, donde van con lista propia. Y después, otra vez oficialistas. Pero siempre atornillados a un silloncito de la Sala Miguel Restuccia. Y siempre prestos a las cámaras, a los micrófonos, a los reportajes.

Un ESTATUTO pensado y diseñado en el Siglo XIX. Que anduvo hasta la segunda mitad del Siglo XX. Pero que hoy es rematadamente ARCAICO. Se necesita ampliar el número de miembros de la Comisión, para repartir tareas. Dividir el Club en AREAS ESPECIFICAS con directivos para cada una de ellas. Mayor PARTICIPACIÓN DE LOS SOCIOS. DIRECTIVOS QUE TENGAN QUE RENDIR CUENTAS A LOS SOCIOS DE FORMA REAL Y TRIMESTRAL. ANTE UNA ASAMBLEA DE REPRESENTANTES QUE SE REÚNAN TRIMESTRALMENTE Y DONDE LA DIRECTIVA RINDA CUENTA DE TODOS Y CADA UNO DE SUS ACTOS. SE NECESITAN MÁS ALTERNATIVAS DE CONDUCCIÓN. ORGANIZARSE EN AGRUPACIONES PARA DISPUTARLE EL PODER A LOS QUE HOY SE SIENTEN CÓMODOS MANEJANDO EL CLUB, Y QUE LO MANEJAN COMO SI FUERAN LOS DUEÑOS Y QUE SON SIEMPRE LOS MISMOS.

¿Por qué sí somos EL PRIMER CLUB CRIOLLO DE AMÉRICA, NOS SEGUIMOS LLAMANDO CLUB NACIONAL DE FOOTBALL? SOMOS CRIOLLOS, NO INGLESES; FÚTBOL, SEÑORES, FUTBOL. CLUB NACIONAL DE FÚTBOL. No perderemos esencia, ni identidad, ni los socios fundadores se sentirán traicionados.

NACIONAL “es más que fútbol”. Lindo slogan. Lástima que el básquetbol, por ejemplo, alquila canchas a cuadros de barrio, por carecer de estadio propio. ¿A quién nos parecemos “alquilando cancha”? Lástima grande que el fútbol femenino, por ejemplo, carezca de los más elementales elementos para entrenamiento y práctica. ¿La camiseta de las mujeres, es la misma o se trata de otro club?

Seguimos creyendo que el fútbol es el mismo de hace 50 años. Que decís NACIONAL en América y todo el mundo baja la cabeza. MENTIRA. NO NOS RESPETAN MÁS. Y NOSOTROS MISMOS CONTRIBUIMOS, AÑO TRAS AÑO, A QUE CADA VEZ NOS CONSIDEREN MENOS DE LO QUE SOMOS. Si nos mentimos a nosotros mismos, le erramos y feo. Es exactamente igual a la Selección nacional. Hay algunos que creen que el 4° puesto de Sudáfrica o la última Copa América hace temblar a la FIFA y la CONMEBOL de miedo escénico. Que los demás, en el mundo, ven una camiseta uruguaya y les entra pavor. Nos paseó Costa Rica, nos paseó Colombia. En el último sorteo de la Copa América, NO FUIMOS CONSIDERADOS CABEZA DE SERIE. ¿Pero cómo? ¿Y Tabárez? ¿Y el “proceso”? ¿Y el ranking Fifa no cuenta? Ring, teléfono, NO CUENTA. NO SOMOS CONSIDERADOS POTENCIALES RIVALES DE RIESGO. Aunque algunos sigan batiendo el parche de Ámsterdam, Colombes, Maracaná y la Copa América 2011. Una golondrina no hace verano. Y cuando nos tiene que aplicar el rigor, volvemos a ser LOS INDIOS DEL CONO SUR.

Hoy vale más la “actitud” que la habilidad. Hoy, a los casi 40 años, se le reconoce a Recoba su calidad, su técnica, su habilidad para jugar. Sin establecer comparaciones, a Pereiro se le critica su “apatía”. Apatía que queda sepultada cuando después de jugar TODO EL SUDAMERICANO JUVENIL llega al primer equipo de NACIONAL y termina siendo en los dos partidos, el mejor jugador del equipo. Pero no “seduce” porque no se tira a los pies, no corre, no deja la camiseta empapada al mejor estilo “Ruso Pérez”. Seguimos pensando y eligiendo jugadores como en los años ’50 y ’60. Zagueros altos, marcadores de punta recios, perros de presa, mediocampistas que corran a lo largo y ancho todo el medio terreno (perdón por la repetición, pero otra vez aparece el “ejemplo” Ruso Pérez). Antes teníamos punteros, pero hoy NO SE USA EN EL MUNDO. ¿¡Y a mí que me importa el mundo si contra el Barcelona voy a poder jugar, con suerte y si gano la Libertadores, una vez al año!? Entonces, les copiamos a los europeos los sistemas tácticos, queremos correr como ellos y hacer el mismo fútbol que ellos practican y dominan desde hace cuántos años. El asunto sería preguntarles a ellos, los europeos, por qué se llevan tantos jugadores sudamericanos, que son en su inmensa mayoría las figuras de esos equipos. Será el famoso “síndrome de Estocolmo”.

Algunos se acordarán de aquellos años cuando nos invitaban a las copas de Verano que se organizan en Europa. ¿Cuándo fue la última vez que nos invitaron? ¿Y cuánto hacía que no íbamos a jugar esa trofeos? Modernizarse o vegetar hasta ser apenas un equipito más de Sudamérica, al que nadie respetará. Depende solo de nosotros mismos. Cambiar desde la raíz, para resurgir con más fuerza. MIRARNOS EN EL ESPEJO, EN SERIO, recordando lo que fuimos y aceptando lo que somos hoy. Porque NACIONAL se merece mucho más de lo que tiene hoy y que será siendo más de lo mismo, mañana, si no torcemos el rumbo. “NADA DEBÉIS ESPERAR SINO DE VOSOTROS MISMOS”. ABRAZO DE GOL.

JOTAEME