Para recordar: la 1ª Interamericana del fútbol uruguayo

Interamericana 1972

43º aniversario de la Interamericana de 1972

La Copa Interamericana es una extinta competición internacional de fútbol, en la que se enfrentaban el campeón de la Copa Libertadores de América de la Conmebol y el ganador de la Copa de Campeones de la Concacaf.
Desde su inicio en 1969, se disputaron 18 ediciones, hasta la última en 1998.

Nacional la conquistó por primera vez en su segunda edición, en el año 1972, cuando se jugaron las finales correspondientes al año 1971.

Nacional como campeón de la Copa Libertadores, al vencer luego de tres finales a Estudiantes de la Plata en la finalísima en Lima, Perú, por 2 a 0.

Cruz Azul se coronó campeón de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Se juegan series eliminatorias y se llega a una serie final de 6 equipos, donde todos contra todos se enfrentan para saber quién es el rey. Luego de 5 partidos jugados en la ciudad de Guatemala, comparten el primer lugar los equipos de Cruz Azul de México y Liga Deportiva Alajuelense de Costa Rica.

En la finalísima, jugada en Paramaribo, capital de Surinam, país sudamericano que vio al equipo mexicano Cruz Azul consagrarse campeón con un contundente 5 a 0, y le da la posibilidad de enfrentarse al campeón sudamericano, el Club Nacional de Football.

La primera final se juega en el estadio “Azteca” de la ciudad de México, el sábado 15 de julio, con el arbitraje del guatemalteco Marco Antonio Regalado. El resultado fue un 1 a 1 con goles de Héctor Pulido al minuto de juego para el local y Juan Carlos Mamelli para el empate de Nacional a los 29 minutos.

Los equipos formaron así:

Cruz Azul: Miguel Marín, Marco Antonio Rodríguez, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Juan Manuel Alejandrez, (Juan de Jesús Prado), Cesareo Victorino, Héctor Pulido, Fernando Bustos, Octavio Muciño, Horacio López Salgado.

Nacional: Airton Correa de Arruda “Manga”, Ángel Brunel, Juan Masnik, (51’ Gerolani), Luis Ubina, Julio Montero Castillo, Canepa, Luis Cubilla, Walter Mantegazza, Abad (69’ Suárez), Juan Carlos Mamelli, Víctor Espárrago.

Expulsado Víctor Espárrago a los 85′.

El martes 7 de noviembre en el Estadio Centenario se jugó la segunda final.

El partido comienza con gol de Fernando Bustos para la visita, a los 22’, Nacional apura el paso y Juan Carlos Mamelli a los 35’ y Braulio Castro 4 minutos más tarde ponen el definitivo 2 a 1.

Nacional escribía nuevamente otra página de gloria en su inigualable historia.

Los equipos en esa noche montevideana formaron con:

Nacional: Airton Correa de Arruda “Manga”, Luis Ubiña, Ángel Brunel, Juan Masnik, Juan Carlos Blanco, Ildo Enrique Maneiro, Walter Mantegazza, Suárez, Braulio Castro, Juan Carlos Mamelli, Julio César Morales.

Cruz Azul: Miguel Marín, Marco Antonio Rodríguez, Javier Guzmán, Alberto Quintano, Javier Sánchez Galindo, Héctor Pulido, Juan Manuel Alejandrez, Cesareo Victorino, Fernando Bustos, Horacio López Salgado, Eladio Vera.

Esta es la resumida historia de la COPA NÚMERO 15 ganada por el club más laureado del fútbol mundial.

Lamentablemente, la repercusión general es en las Copas Libertadores y la Intercontinental, pero fueron y son tan importantes está y las otras ganadas por nuestra institución.

Sabemos que la historia coloca las cosas en su verdadero lugar, muchas veces se hace más fácil cuando TODOS conocemos nuestra historia.

Rubens Perri