Sigue la preparación: este sábado, Nacional – Vélez en el GPC

Nacional - Vélez Sarsfield

Después de 9 años, Nacional y Vélez Sarsfield vuelven a verse las caras en el primer estadio mundialista, en plena preparación para esta temporada. El amistoso internacional está pactado para las 15 hs y contará con presencia de integrantes de la Filial en las tribunas del Parque Central, aunque en esta ocasión no podremos reunirnos a ver el partido en Buenos Aires.

Hasta ahora Nacional y Vélez se han enfrentado en 17 ocasiones, con mayoría de empates: 9, mientras que el decano venció en 6, y los de Liniers sólo en 2 (en 1981 y 1998, ambas en el Estadio Centenario). El primer partido fue el de resultado más amplio del historial: un brillante 8 a 1 en el Gran Parque Central el 25 de junio de 1959, con 4 goles de Nelson Leone y uno cada uno de “Ciengramos” Rodríguez, Antonio Vázquez, José Pedro Britos y Héctor Gauna. Otro score curioso fue el registrado en 1972 por el Campeonato del Plata (torneo no oficial): luego de empatar 1-1 en el Estadio José Amalfitani con gol de Artime, ambos equipos jugaron la revancha en el Centenario una semana más tarde y salieron 4 a 4. Los goles tricolores de aquella jornada fueron de Ildo Maneiro, “Cascarilla” Morales, Juan Masnik y Oribe Maciel.

Oficialmente sólo jugaron 4 veces, todas por Copa Libertadores y con saldo invicto para los tricolores: en 2002 empataron 2-2 en el Centenario (doblete del “Chengue”) y en el Amalfitani ganó 1-0 el Bolso con recordado gol del “Palillo” Vanzini, mientras que en 2007 fue empate en el Amalfitani (1-1, gol del “Viruta” Diego Vera) y la vuelta en el Parque correspondió al local: 2-0 Nacional con tantos de Diego Godín y Gonzalo “Chory” Castro, ambos jugando en la Liga Española desde hace años.

Ante equipos argentinos en el Gran Parque Central, los últimos resultados han sido dispares: 1-1 con Boca Juniors por los Cuartos de final de la última Copa Libertadores (Seba Fernández), 0-2 con Rosario Central en el último partido de la fase de grupos de la misma -ya clasificados, con varios suplentes- y un empate a 2 con Gimnasia y Esgrima La Plata en el festejo por la obtención del Campeonato Uruguayo 2014/2015 (doblete de Aja). Luego hay que remontarse a 2011 por Copa Libertadores (derrota 0-1 con Argentinos Juniors, al que luego vencimos en Buenos Aires), y el siguiente fue el de 2007 contra el rival de este sábado, referido líneas arriba.

¡Vamos Nacional!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar

Convocados Nacional vs Vélez Sarsfield