Un 10 de Febrero de…

Nacional 1962

Un día como hoy, Nacional debutó en la Libertadores, metió 8 goles dos veces y le ganó a importantes equipos extranjeros. En total el primer club criollo de América jugó 16 partidos, de los cuales ganó 9, empató 4 y perdió 3, en los que convirtió en total 40 goles y recibió 22.

Los partidos más destacados de la fecha a nuestro criterio han sido los siguientes:

El primero de todos se jugó en 1924 y fue una gran goleada: 8 a 1 al viejo Charley por el Campeonato Uruguayo en el Gran Parque Central. Los autores de los goles fueron Héctor Scarone y Ángel Romano con 3 tantos cada uno, Santos Urdinarán y Alfredo Zibechi.

En 1962, una jornada para el mejor recuerdo: debut tricolor por la Copa Libertadores con victoria 3 a 2 frente a Sporting Cristal de Perú con goles de Mario Méndez, “Mariolo” Bergara y Juan José Rodríguez en la noche del Estadio Centenario. El preliminar había enfrentado a la reserva alba con los titulares de Misiones, consiguiendo una goleada 8 a 4 que no volvió a registrarse ni antes ni después en la historia de nuestro club; el gran Jorge Oyarbide se despachó con 4 goles, y los restantes fueron de Lazcano, Héctor Salvá, Héctor “Ciengramos” Rodríguez y Petronilo Acosta.

Un año más tarde, en 1963, gran goleada 5 a 2 a Newell’s Old Boys en amistoso internacional disputado en el Estadio Centenario, con 2 goles de Juan Graciano González, Elio Montaño, Domingo Pérez y José “Pepe” Urruzmendi.

En 1968, goleada 4 a 0 a Libertad de Paraguay por la Copa Libertadores también en el estadio de todos los uruguayos, con doblete del “Cascarilla” Julio César Morales, Juan Martín Mujica y Celio Taveira.

En 1969 y 1970, otros dos triunfos sobre equipos argentinos: 2-1 a Vélez Sarsfield por la Copa Montevideo, en el que se repitieron dos de los anotadores del partido jugado exactamente un año antes: “Cascarilla” Morales y Juan Martín Mujica, y 1 a 0 a Independiente por el Campeonato Cuadrangular con gol de Monges en contra. Ambos partidos se jugaron en el Estadio Centenario de Montevideo.

En 1996, un triunfo más ante argentinos, esta vez en suelo bonaerense y por penales: 5-4 sobre Estudiantes de La Plata tras el empate 0 a 0 en los 90 minutos, en partido amistoso internacional disputado en el lejano Estadio Barrio Alegre de la localidad de Trenque Lauquen.

El último de la lista, a modo de anécdota, fue una de las tantas visitas nacionalófilas al interior del país: en 2007, empate 1 a 1 con Durazno en el Estadio Silvestre Landoni de la capital duraznense, partido que afrontamos con mayoría de juveniles y suplentes y donde convirtió el juvenil colombiano Oscar Velasco.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar

Foto extraída de PuebloTricolor.com