Un 13 de Enero de…

Daniel Fonseca

Un día como hoy, hasta el momento Nacional jugó 13 partidos, con un saldo netamente favorable: Ganó 6, empató 6 y solamente perdió uno, con 24 goles a favor, exactamente el doble de los que recibió.

Entre otros, los partidos más destacados de la fecha son los siguientes:

El primero de todos recién llegó en 1924: 1 a 0 a Fénix por el Campeonato Uruguayo del año anterior, en el Estadio Belvedere, con solitario gol de Ángel Barlocco.

En 1935, empate 2 a 2 ante Gimnasia y Esgrima de La Plata, siendo ésta la primera ocasión en que pudieron “robarnos un punto”, tras los triunfos 2 a 1 conseguidos en 1928 y 1933. Los 2 goles en el Centenario fueron del recio Luis Martínez, que pasó por el club con escasa participación pero inspiró un famoso cuento de “El Hachero”.

En 1955, gran victoria 3-0 sobre el Austria F.C. en amistoso internacional jugado también en el municipal Estadio Centenario de Montevideo. Los goles del encuentro fueron de Omar Pedro Méndez, “el Chongo” Guillermo Escalada y el goleador paraguayo Juan Ángel Romero.

En 1990, triunfo 2-1 sobre Progreso por la Liguilla, con doblete de Daniel Fonseca en el estadio de todos los uruguayos, el Estadio Centenario.

En el 2004, doble jornada de juego en Los Céspedes, con sendas victorias: 3 a 2 el equipo alternativo contra un Combinado de la Mutual (con goles de Enrique Colzada, Gonzalo Castro y Alberto Silva), y más tarde 6 a 1 al Combinado Libres Por Un Rato (anotaciones de Alejandro Cichero, Angbwa Benoit, Juan Pablo Rodríguez, William Ferreira, Álvaro Alejandro Mello y Juan Marcelo Toya).

En el 2008, el verdadero club nacional recorre una vez más el país, y vence 3-1 a la Selección de San José en el Estadio Casto Martínez Laguarda de la capital maragata. Los goles en 80 minutos de fútbol fueron obra de Martín Ligüera en 2 ocasiones, y Diego “Viruta” Vera la restante.

El último de todos hasta jugarse el partido de esta noche fue el clásico de verano de 2012: empate 1-1 por la Copa Bimbo con mayoría de suplentes y el arbitraje del nefasto Héctor Martínez, convirtiendo el gol tricolor el corpulento Joaquín Boghossián en los 90 minutos, siéndonos desfavorable en esa ocasión la tanda de penales por 5-6.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar