Un 14 de Diciembre de …

atilijpg

Un día como hoy, Nacional jugó 18 veces: Ganó 11, empató 3 y perdió solo 4, en los que convirtió en total 42 goles y recibió 20.

Entre otros, los partidos más destacados de esta fecha por ahora han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1913, un 2 a 2  con el desaparecido C.U.R.C.C. por el Campeonato Uruguayo, en el Parque Lugano, con goles tricolores anotados por Ricardo Vallarino y Lucio Gorla. Este partido del cual se cumplen hoy 100 años fue el último partido contra el equipo de los ingleses del ferrocarril.

En 1919, 1 a 0 a Peñarol por la Copa Competencia en el Parque de los Aliados, anotando Alfredo Zibechi el tanto tricolor pra el triunfo en el incipiente clásico ante el equipo fundado seis años antes.

En 1924, 3 a 1 a la Selección de Uruguay en partido amistoso jugado en el Gran Parque Central frente a los campeones olímpicos. Como la base de la Selección era Nacional, el mayor poderío estaba de nuestro lado. Los goles fueron anotados por Pedro Petrone en 2 ocasiones y Héctor Scarone para una verdadera jornada de fiesta.

En 1941, la mayor goleada clásica de la historia: 6 a 0 a los que ayer cumplieron 100 años, por la última fecha del Campeonato Uruguayo en el Centenario, con los goles de Bibiano Zapirain, Luís Ernesto Castro, Roberto Porta, Piñeyro en contra y los 2 del infaltable Atilio García. Goleada que se vio acompañada de la realizada a primera hora por la reserva que se despachó con un 4 a 0, como explayamos en nota aparte.

En 1961, una goleada impresionante por 6 a 2 a Danubio, por el Campeonato Cuadrangular y jugado en el Centenario, siendo Jorge Oyarbide con 2, Vladas Douksas, Emilio Álvarez, Juan José Rodríguez y Roberto Álvarez los autores de los goles tricolores.

En 1963, 3-0 a Liverpool para ganar otro Campeonato Uruguayo, en el municipal Estadio Centenario y con los 2 goles del brasileño Henrique Frade y el popular “Mariolo” Bergara.

En 1983, 4 a 0 a la Selección de Canelones en amistoso interdepartamental jugado en el Estadio Eduardo Martínez Monegal de Las Piedras, en otra visita tricolor fuera de Montevideo.

En 1995, 3 a 0 a Wanderers por la Liguilla, partido jugado en el Centenario y con los goles de Rafael Bianchi, Juan Martín Parodi y Roberto Claudio Milar.

El último fue clásico y tricolor como de constumbre: 1 a 0 a Peñarol del año 2008 por el Campeonato Apertura, con el gol Sergio “Chapita” Blanco que vemos en el video de debajo.

Hasta la próxima,

Rubens Perri / Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar