Un 14 de Febrero como hoy

Chapita Sergio Blanco

Un día como hoy, Nacional ha jugado hasta ahora 15 veces, con 9 victorias, 2 empates y 4 derrotas, y un saldo de goles a favor de 30 convertidos y 14 en contra. Entre todos estos partidos, se destacan los siguientes por una razón u otra:

El primero de todos recién fue en 1935 y tocó que fuera derrota: 1-3 frente a Newell’s Old Boys en su Parque Independencia, en partido amistoso internacional entre dos clubes amigos que solían enfrentarse por esos años. El gol de aquella jornada fue del “Divino Manco” Héctor Castro.

En 1948, 3 a 2 sobre el Deportivo Municipal de Perú por el Campeonato de Campeones, primer torneo oficial de carácter continental que algunos insisten en mantener en el olvido. El partido se jugó en el Estadio Municipal de Santiago de Chile, y los goles fueron de Walter Gómez en 2 oportunidades y el argentino José “Miseria” García.

En 1969, triunfo 3 a 1 sobre Peñarol y vuelta olímpica al ganar una nueva Copa Montevideo en el Estadio Centenario, con goles de Juan Martín Mujica, el chileno Ignacio Prieto e Ildo Maneiro.

En 1976, goleada 4 a 0 a Misiones en el último partido oficial que jugamos ante el equipo rojinegro, que poco más tarde se fusionaría con Miramar para formar el actual Club Sportivo Miramar Misiones. El encuentro fue por la primera rueda del Torneo Guatemala, campeonato eliminatorio oficial de partidos de 60 minutos con equipos de la A y la B. Se jugó en el Estadio Centenario y los goles fueron dos dobletes de Daniel González y Nelson Pedetti.

En 1998, triunfo 2-1 a Libertad de Paraguay en el Estadio Domingo Burgueño Miguel, más conocido como el “Campus Municipal de Maldonado”. El encuentro fue de carácter amistoso y los goles tricolores fueron del “Buitre” Gabriel Álvez y “el Principito” Ruben Sosa, preparando la temporada en la que reconquistamos el Campeonato Uruguayo de principio a fin bajo la dirección técnica de Hugo De León.

El último de todos fue en 2010: 2 a 0 a Liverpool por el Campeonato Clausura en el Estadio Centenario, con 2 goles de Sergio “Chapita” Blanco, gran bolsilludo de presente bohemio. De él la merecida foto de hoy.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar