Un 1º de Diciembre de…

Juan Ravera

Un 1º de diciembre como hoy, en su rica e inigualable historia, Nacional jugó hasta el momento 17 veces: Ganó 11, empató 2 y perdió 4, con un saldo de goles a favor de 41 a 19.

Entre otros, elegimos destacar los siguientes:

El primero de todos fue en 1929 y tocó que fuera derrota: 0-3 frente a Rampla Juniors por el Campeonato Especial, torneo oficial eliminatorio a la postre ganado justamente por el conjunto “picapiedra”. El partido se había jugado en el Parque Central, que hasta la finalización del Estadio Centenario 8 meses más tarde era el principal escenario deportivo del país.

En 1946, triunfo 4 a 2 a Miramar para salir Campeones Uruguayos una fecha antes del clásico. El gran Atilio García se despachó con 3 goles, convirtiendo el restante otro ídolo rioplatense como Walter Gómez, en la tarde del Centenario.

En 1957, goleada 5 a 1 a Fénix también por el Uruguayo y en el estadio de todos los orientales, en esta oportunidad con doblete de Guillermo “Chongo” Escalada, el paraguayo Juan Ángel Romero, Héctor “Pichón” Núñez y José Figueroa en su único gol oficial en la 1ª del Club.

En 1985, 4 a 1 a Rampla Juniors por el Campeonato Uruguayo, nuevamente en el municipal Estadio Centenario de Montevideo, con 2 goles del actual director técnico Eduardo Favaro, y los otros dos de Juan Alberto Acosta y Sergio Olivera.

En 1988, a solo 10 días de la final intercontinental frente al PSV, Nacional juega su último amistoso internacional de preparación y fue con goleada en el Parque: 6 a 1 a San Martín de Tucumán en nuestra histórica cancha del barrio La Blanqueada, con 3 goles de Juan Carlos De Lima y los restantes de Hugo De León, Ernesto “Pinocho” Vargas y “el Bocha” Jorge Daniel Cardaccio.

En 1996, doblete del flaco Juan Ravera para ganarle a Peñarol y festejar el título de la Liguilla, en forma invicta y una fecha antes de finalizar el torneo.

Los últimos dos que muestra el historia fueron por el torneo Apertura y ante el mismo club: victoria 1 a 0 y 6 a 1 frente a Progreso en 2007 y 2012 respectivamente. La de 2007 tuvo la particularidad de haberse jugado en el Estadio Municipal Charrúa, partido que ganamos con gol del “Nico” Lodeiro. El del año pasado tuvo los goles del capitán Andrés Scotti por dos, Gonzalo Bueno, Alexander Medina, y los rivales Appelt y Carlos Canobbio en contra, en una gran jornada vivida en nuestro querido Parque Central.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar