Un 1º de Noviembre de…

Nico Lodeiro

Un día como hoy, en su historia inigualable, Nacional jugó 22 veces: Ganó 12, empató 4 y perdió 6, con 46 goles a favor y 25 en contra. Los más destacados de la lista a nuestro criterio, son los siguientes:

El primero de todos fue en 1903: goleada 4 a 0 a Wanderers por el Campeonato Uruguayo, jugando de visitantes en la cancha de Camino Millán. Los goles fueron de Carlos Céspedes, su hermano Bolívar, Gonzalo Rincón y Alejandro Cordero.

En 1912, 3 a 0 a los ingleses del C.U.R.C.C. por la Copa Competencia, para eliminarlos del torneo jugando en Belvedere, con 2 de Lucio Gorla y otro de Emilio Peppo.

En 1917, otra goleada 4-0 por el Campeonato Uruguayo: esta vez la sufrió Reformers en el Gran Parque Central, con dobletes de Ángel Romano y Héctor Scarone, en el año de la obtención de la Copa Uruguaya en Propiedad.

En 1931, triunfo amistoso internacional en el Centenario: 1-0 a Ferrocarriles Argentinos, con tanto del goleador tricolor Conduelo Píriz.

En 1941, por el Campeonato Uruguayo en el que ganamos todos los partidos, 4-2 a Sud América con dos dobletes de Atilio García y Roberto Porta.

En 1966, un empate que igual se destaca: 0-0 con la Selección Juvenil de Argentina, en el Estadio Doble Visera de Avellaneda, en partido amistoso internacional para el que Nacional viajó especialmente.

En 1970 y 1990, dos victorias sobre Huracán Buceo por el Campeonato Uruguayo: el primero fue 1-0 con gol de Luis Cubilla, mientras que en el ’90 anotaron otros dos grandes goleadores del club: Julio César Dely Valdés y Venancio Ramos. Ambos partidos fueron jugados en el municipal Estadio Centenario.

En el 2000, goleada 4 a 0 al Libertad de San Carlos, en partido amistoso jugado en el Complejo de Los Céspedes, que contó con el arbitraje de William De Groote y los goles de Richard Morales en 2 ocasiones, el juvenil Álvaro “Conejo” Jiménez y el argentino Pablo Islas.

El último de todos fue en 2009: gran triunfo 2-0 a Cerro en el Parque Central, con los goles de Nicolás Lodeiro y Gustavo Varela que presentamos a continuación:

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar