Un 2 de Diciembre de…

Abreu Nacional 2001

Un día como el de hoy, Nacional jugó 17 veces a lo largo de su rica historia: Ganó 10, empató 6 y apenas perdió 1 amistoso. En total convirtió 35 goles y recibió en cambio solo 14, y entre otros, podemos destacar los siguientes encuentros:

El primero de todos fue en 1917: por la Copa Albion, victoria 2-1 a Dublín en el Estadio del Parque de los Aliados, importante escenario de corta existencia que estuvo ubicado en donde actualmente está la Pista Oficial de Atletismo. Los goles de aquel triunfo tricolor para avanzar de fase en este torneo oficial eliminatorio fueron de Carlos Scarone, el popular “Rasqueta”.

En 1939, gran goleada 5 a 0 a Central por el Campeonato Uruguayo en su casa, el Parque Palermo. Atilio García se despachó con 3 goles, repartiéndose los otros gritos de la tarde Roberto Porta y Enrique Hernández.

En 1944 se le gana 3 a 1 a Wanderers en el Centenario también por el Uruguayo, y los goleadores se repiten habiendo pasado 5 años: 2 de Atilio García y otro de Porta para una victoria más de tantas.

En 1956, empate clásico 1 a 1 pero que sirvió de mucho: con este resultado Nacional se consagra Bi-Campeón Uruguayo frente al rival fundado hace casi 100 años. El gol del campeonato lo hizo el mundialista tricolor Julio Pérez.

En 1987, gran triunfo internacional: 1 a 0 a la Selección de Corea del Sur en el Estadio Centenario, con gol del brasileño Jorge De Souza, “Didí”.

En 1997, empate a 1 con River Plate y pasaje a la final de la Liguilla al vencer 4 a 2 en la definición por penales al darsenero, consiguiendo además de esta forma la clasificación a la Copa Libertadores del año siguiente. El gol en los 90 minutos había sido de Jorge “Cabeza” Delgado.

El último de todos, en 2001, también fue un empate útil: 2 a 2 con Danubio por la 1ª Final del Campeonato Uruguayo, que ganaríamos tres días más tarde en la revancha jugada en el Campus de Maldonado. Los goles tricolores fueron del “Loco” Sebastián Abreu y “Palillo” Marco Vanzini, repitiendo en la 2ª Final el “Loco” acompañado de quien ayer fuera rival en el partido ante Cerro, el recordado Gustavo Varela, fruto de nuestra cantera.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar