Un 2 y 3 de Noviembre de…

PINI PAZ TEJERA GAMBETTA GALVALISI CAJIGA CASTRO GOMEZ A GARCIA MISERIA GARCIA ORLANDI

En un 2 y 3 de noviembre como los de este fin de semana, Nacional jugó en total nada menos que 43 partidos, de los cuales ganó la mayor parte (25), empató 10 y solo perdió 8, con 94 goles a favor y 49 en contra.

De toda esta cantidad de partidos, optamos por elegir los más destacados:

El 2 de noviembre de 1913, hace exactamente cien años, triunfo 1-0 a Wanderers para ganar la Copa de Honor en nuestro Gran Parque Central, que ya existía desde antes de la fundación de otros equipos que ocupan la parte baja de la tabla. El gol de Lucio Gorla le dio el triunfo y la edición local de esta importantísima competición oficial, que además clasificaba a la final internacional contra el campeón argentino, que ese año fue Racing.

En 1922, gran triunfo por 3 a 1 a Peñarol para ganar la Copa León Peyrou en propiedad, poniendo punto final a su disputa: tras haberla ganado el Universal en 1919, Nacional conquista el torneo en 1920, 1921 y 1922, quedándose con la copa definitivamente. Volviendo al partido, éste se disputó en el Gran Parque Central, y los goles del campeón fueron de Ángel Romano y los hermanos Carlos y Héctor Scarone.

En 1940, goleada 4 a 2 a Defensor en su cancha del Parque Rodó, por el Campeonato Uruguayo, con dobletes de Atilio García y Aníbal Ciocca.

En 1946 y 1947, dos victorias calcadas con 365 días de diferencia: 4 a 2 a Central por el Uruguayo, en el Centenario y ¡hasta con el mismo árbitro! Míster Ross dirigió las dos victorias tricolores, la primera de las cuales tuvo 4 goles del argentino José “Miseria” García, y la del año siguiente se repartió más el goleo: nuevamente “Miseria” con uno, igual que Schubert Gambetta, Rodolfo Pini y Juan Ramón Orlandi.

En 1955, Nacional se da el lujo de ganarle 3 a 2 a San Lorenzo jugando con varios suplentes, en partido amistoso internacional disputado en el Estadio Centenario de Montevideo. Los goles tricolores fueron de Julio César Britos, Guillermo Escalada y Antonio García.

En 1976, goleada 5 a 1 a Fénix por la Liga Mayor, extenso torneo oficial que ganaríamos tres veces seguidas de las cuatro que se disputó. La figura del partido fue Heber Revetria con su hat-trick, mientras que Rafael Perrone y Ruben Morales hicieron los restantes.

En 2004, gran goleada 6 a 1 a Rentistas, por el Campeonato Clausura de ese año. El “Loco” Abreu en 2 oportunidades, Gonzalo Castro, Martín Ligüera, Alexander Medina y Sebastián Eguren gritaron los goles en aquella tarde en el municipal Estadio Centenario.

Un año más tarde, victoria a domicilio a Rocha: 4-2 en su Estadio Mario Sobrero por el Campeonato Apertura, con goles de Gonzalo “Chory” Castro una vez más, “Lucho” Romero, Juan Albín y Rodrigo Sebastián Vázquez.

El último a destacar fue otra goleada: en su vedadero carácter de equipo nacional, el Decano viaja a Colonia y vence 5-0 a la Selección departamental en el Estadio Alberto Supicci, con goles de Alejandro Lembo, Horacio Peralta, Matías Mirabaje, Martín Cauteruccio y Sebastián Coates.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar