Un 25 de Febrero de…

Palito Mamelli

Un día como hoy, Nacional jugó 21 partidos: Ganó 10, empató 2 y perdió 9, convirtió 46 goles y recibió 40, y entre otros, los partidos más destacados hasta ahora han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1928, un 4 a 1 con el desaparecido Solferino por el Campeonato Uruguayo, partido jugado en el Gran Parque Central, siendo los goles tricolores anotados por Pedro Petrone por 3 y Héctor Castro.

En 1948, 3 a 1 Litoral de Bolivia, partido correspondiente a la tercera fecha de la que se puede denominar sin ningún problema como la primer Copa Libertadores de Ámerica: el Campeonato de Campeones. Todos los partidos se jugaron en el Estadio Municipal de Santiago de Chile, y en esta oportunidad los goles tricolores fueron anotados por el fenómeno de Atilio García con otro triplete.

En 1951, 2 a 0 a Colo Colo, partido internacional correspondiente a un cuadrangular jugado en el estadio Nacional de Santiago de Chile, con los goles de José “Miseria” García y Jorge Enrico.

En 1953, 4 a 2 a Peñarol para ganar otra final por el Campeonato Uruguayo, partido correspondiente al campeonato del ’52, jugado en el Centenario y siendo Jorge Enrico con 2, Julio Pérez y Javier Ambrois los que anotaron para el Decano, festejando así un nuevo título.

En 1966, un 4 a 2 a Banfield en amistoso internacional jugado en el Centenario, siendo “el Flaco” Ramos con 2, Julio Cesar Morales y Orlando Virgili los goleadores tricolores.

En 1968, un 2 a 0 al Libertad paraguayo de visitante por la Copa Libertadores, partido jugado en el viejo Estadio Puerto Sajonia (actual Defensores del Chaco) de la capital paraguaya, con los goles de Orlando Virgili y Celio Taveira.

En 1970, goleada 5 a 2 a Deportivo Valencia también por Copa Libertadores, partido jugado en el Estadio Misael Delgado de la ciudad de Valencia, es bueno destacar que éste fue el primer partido oficial jugado por Nacional en tierras bolivarianas. En esta oportunidad hubo dos dobletes en el marcador: Luis Artime y Celio Taveira, mientras que el restante lo anotó “Cascarilla” Morales.

En 1977, un 2 a 0 a Defensor por el Campeonato Confraternidad Capital –Interior, jugado en el Estadio Luis Franzini, con los goles de Juan Carlos “Palito” Mamelli por dos, a quien dedicamos la foto de hoy.

En 1983, 2 a 1 a Huracán de Parque de los Patricios, amistoso internacional jugado en el Estadio municipal Centenario; Alberto Bica y Wilmar Cabrera anotaron para Nacional.

El último hasta ahora ha sido el 1-2 con Racing de Avellaneda en el 2003, partido correspondiente a la Copa Libertadores jugado en el Centenario, en el que el gol tricolor lo anotó Horacio Peralta.

Hasta la próxima,

Rubens Perri
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar