Un 25 y 26 de Diciembre de…

Pedro Petrone

Un día como los de ayer y hoy, en los que a lo largo de la historia se han jugado muy pocos partidos, entre ambas jornadas Nacional disputó 14, con saldo más que positivo: 8 victorias, 2 empates y 4 derrotas, con 34 goles a favor y apenas 11 en contra, y entre otros, los partidos más destacados son los siguientes:

El primero de todos, en 1921, curiosamente fue derrota ante el joven C.A. Peñarol en el escenario alquilado por el equipo rival de Estación Pocitos, el cual compartía con otros arrendatarios, y del que fue expulsado antes de su reutilización para loteo urbano. El resultado fue 1-2 por el Uruguayo, y el gol tricolor lo hizo el polifuncional atleta Andrés Mazzali.

En 1924 y 1927, dos grandes goleadas por el Campeonato Uruguayo en el Gran Parque Central: 5 a 0 a Uruguay Onward por el Campeonato de 1924 con 3 goles de Pedro Petrone y otros de Santos Urdinarán y Héctor Scarone, y tres años más tarde 6 a 0 a Rosarino Central en su fugaz paso por la máxima categoría del fútbol uruguayo, con 5 goles de “Perucho” Petrone y nuevamente uno del “Mago” Héctor Scarone. Sin duda dos figuras enormes del fútbol sudamericano y mundial de la primera mitad del Siglo XX.

En 1967, más que meritorio triunfo 2-0 ante Cerro por el Campeonato Cuadrangular (oficial), ya que jugamos representados por nuestra 3ª división en el Centenario como el resto de los partidos, con éxito singular. El doblete de la victoria lo hizo Thelmo Blanco, que pese a su gran actuación apenas llegó a jugar un partido por el Campeonato Uruguayo de 1ª división en su trayectoria en el Club.

En 1981, doble jornada a puro gol en Los Céspedes: 5 a 1 a El Tanque con goles de Aguirregaray, Ferreira, Villazán, Ramírez y Pérez en el partido de primera hora, mientras que el equipo con mayoría de titulares goleó 6-0 a la Selección de Paso de los Toros con dobletes de Wilmar Cabrera y Denis Milar, más las anotaciones individuales de Enrique Olivera y Julio César Morales.

El último a destacar fue en 1991: 2 a 0 a la Selección de San José en el Estadio Casto Martínez Laguarda de la capital maragata, en partido amistoso interdepartamental con goles de Wilson Núñez y el panameño Julio César Dely Valdés.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar