Un 26 y 27 de Octubre de…

campeones1988 Nacional Libertadores

En su larga y gloriosa historia, un 26 y 27 de octubre Nacional jugó en total 30 veces, con un saldo netamente favorable: además del recordado triunfo ante Newell’s en 1988 para ganar nuestra tercera Copa Libertadores, Nacional ganó 20, empató 6 y perdió 3, con 58 goles a favor y 24 en contra.

El primero de todos fue en 1907: triunfo 1 a 0 sobre el Montevideo Wanderers para ganar la Copa Albion, en el viejo Parque Central, con gol de José Pedro Urrestarazú.

En 1941, goleada 4 a 1 a Defensor por el legendario Campeonato Uruguayo en el que ganamos todos los partidos y terminamos con un promedio de 4 goles a favor por encuentro. El partido se jugó en el Estadio Centenario, y los goles del triunfo fueron hechos por Atilio García, Luis Ernesto Castro, José Ricardo Fabrini y Bibiano Zapirain.

En 1947, empate a 2 ante el CAP en el municipal Centenario para dar la vuelta olímpica festejando un nuevo Bi-Campeonato Uruguayo. Juan Ramón Orlandi y nuevamente Luis Ernesto Castro convirtieron los goles para gritar nuevamente “Campeón”, como nuestra historia manda.

De 1956 a 1963, tres victorias consecutivas ante Danubio por el Campeonato Uruguayo: 3 a 0 en el ’56 con dos de Hugo Villamide y uno de José Rodríguez Caraballo en el Centenario, 2 a 0 un año después en Jardines del Hipódromo con doblete de Julio Acosta, y 2 a 1 en 1963 nuevamente en el Centenario con otro doblete: Vladas Douksas.

En 1969, otra goleada más frente a Defensor: nuevamente 4 a 1, en el Centenario y por el Campeonato Uruguayo, pero esta vez los goles fueron de Luis Artime por 2, “Cascarilla” Morales y el “Palito” Juan Carlos Mamelli.

En 1972, victoria 2 a 1 a Deportivo Cali para quedarse con el Trofeo Supermillonario, en el mítico Pascual Guerrero de la ciudad colombiana. Los goles de este partido de preparación para la revancha de la Copa Interamericana que ganaríamos días después ante el Cruz Azul mejicano fueron de Walter Daniel Mantegazza y Washington Calcaterra.

El 26 de octubre de 1988, el partido más importante de la fecha: tras perder 1-0 en Rosario, Nacional golea 3 a 0 a Newell’s Old Boys en el Estadio Centenario de Montevideo por la segunda final de la Libertadores, y gana la Copa por tercera vez en su riquísima historia con goles de “Pinocho” Vargas, “el Vasco” Ostolaza y Hugo De León. Este triunfo, hace 25 años, fue la última Copa Libertadores ganada por un club uruguayo, y junto a la Copa Intercontinental, la Interamericana y la Recopa, son los últimos torneos oficiales internacionales del fútbol uruguayo a nivel de clubes.

El 27 de octubre de 1997, un partido recordado con polémica por sus consecuencias indirectas: 1-0 a Defensor Sporting por el Campeonato Clausura de ese año con gol de Juan Ramón Carrasco en el Centenario, cortándole el camino a los violetas para ganar el título.

En 2004, gran victoria 3-1 a Wanderers en su casa, el Parque Alfredo Víctor Viera por el Campeonato Apertura, con doblete del “Loco” Sebastián Breu y uno del “Cacique” Alexander Medina.

Los dos últimos repitieron rival y marcador: 1-0 a Bella Vista en 2008 y 2010, el primero por el Apertura y en su Estadio José Nasazzi con gol tricolor de Santiago “el Morro” García, y el último de carácter amistoso y en el Gran Parque Central, con tanto del “Kanguro” Richard Porta.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar