Un 27 de Noviembre de…

Javier Ambrois

Un día como hoy, en sus 114 años y medio de historia, Nacional jugó 16 veces y está invicto, con un saldo ampliamente positivo: 10 victorias, 6 empates, ninguna derrota, 42 goles a favor y apenas 12 en contra.

Entre otros, los partidos más destacados son los siguientes:

El primero de todos fue en 1926: ya cerca del cierre de la temporada, goleada 8 a 2 a Segurobank en partido amistoso jugado en el Gran Parque Central con todos los titulares. Los goles tricolores de la jornada corrieron por cuenta de Héctor Scarone, Pedro Petrone, Horacio Finamore y Zoilo Saldombide, todos en 2 oportunidades.

En 1955, otra goleada similar pero de mayor jerarquía: 7 a 2 a Defensor por el Campeonato Uruguayo, con 4 goles de Javier Ambrois (foto), 2 de José Rodríguez Caraballo y uno del “Chongo” Guillermo Escalada en el Estadio Centenario.

En 1975, por la Liga Mayor, triunfo 2-0 sobre Fénix, encaminando la obtención del título de la primera edición de este extenso torneo oficial, que Nacional ganó 3 años consecutivos de los 4 que se disputó. Los goles de aquel día en el municipal Estadio centenario fueron de Darío Pereira y José María Muniz.

En 1995, la mayor goleada oficial de Nacional de los últimos 30 años en 1ª División: 8 a 1 a Frontera Rivera Chico, por la Liguilla de ese año, partido nocturno jugado también en el Centenario en el que convirtieron 3 Juan González, 2 Osvaldo Canobbio y 1 cada uno Rodrigo Lemos, Gianni Guigou y Fernando Kanapkis. Curiosamente, esa Liguilla fue esquiva para Nacional, siendo la última vez desde entonces que Nacional no clasificó a una Copa Libertadores, adonde asistimos ininterrumpidamente desde 1997, récord absoluto del certamen.

Los últimos dos fueron en 2010 y 2011, ambos por el Apertura y en el Estadio Centenario: 2 a 1 a Defensor Sporting en 2010 con goles de Mathías Cabrera y “el Morro” Santiago García, y un año más tarde 3 a 1 a Wanderers con doblete del “Cacique” Medina, y tanto individual de Gonzalo Bueno.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar