Un 28 de Noviembre de…

Atilio García clásico

Un día como hoy, en su historia inigualable, Nacional jugó 18 veces, de las cuales ganó 12, empató 3 y perdió solo 3, con 45 goles a favor y 22 en contra.

Los partidos más destacados de esta fecha seguramente hayan sido los siguientes:

Los dos primeros fueron en 1925, doble actividad en el Gran Parque Central: primero 2 a 1 a Cerro con goles de Andrés Mazzali y Felipe Mauri, y a segunda hora 3 a 2 a Central con goles de Santos Urdinarán, el manco Héctor Castro y Roque Sosa.

En 1937, goleada 5 a 1 a Rampla Juniors por el Campeonato Uruguayo con triplete de Francisco Arispe y goles del brasileño Cardeal y Juan Manuel Minoli para cerrar el score en el municipal Estadio Centenario.

En 1943, otro festival de goles en el Centenario: 4 a 3 a Sud América con hat-trick de Atilio García, y Luis Ernesto Castro para la victoria tricolor.

En 1965, goleada 4 a 0 a Colón en su única participación en el Campeonato Uruguayo de 1ª División, con 2 goles de Rafael Leites, Luis Ramos y José “Pepe” Urruzmendi.

En 1987, otra vez de a cuatro por el Uruguayo y en el Centenario: 4-1 a River Plate, de la mano de Sergio Olivera, Mauricio Silvera, José Luis Pintos Saldanha y Juan Ramón Carrasco, los autores de los goles de la jornada en el estadio de todos los uruguayos.

En 1993 y 1997, dos goleadas para el recuerdo a Huracán Buceo: 6 a 3 por el Uruguayo en 1993 con goles de Fabián O’neill (2), Antonio Vidal González, Rodrigo Lemos, Juan Souza y Nelson Abeijón, y en el ’97 4 a 1 por la Liguilla con 3 goles de Mario Barilko y el “Flaco” Juan Ravera el restante.

El último de todos, en 2009, fue triunfo 3 a 2 a Miramar Misiones en el Gran Parque Central, en partido amistoso donde los goles para el decano fueron hechos por Regueiro en 2 ocasiones y otra del “Morro” García.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar