Un 28 de Octubre de…

Clausura 2001 Nacional campeón clásico

Un día como hoy, en sus más de 114 años de historia inigualable, Nacional jugó 16 partidos, de los cuales ganó 14 y apenas perdió 2, de los cuales uno de ellos redundó en victoria ya que clasificamos por penales a la siguiente ronda de un importante torneo continental. En total, el Decano del fútbol uruguayo convirtió 46 goles y apenas recibió 10 goles.

Cuesta elegir cuáles destacar, pero optamos por los siguientes:

El primero de todos fue en 1917, y vino con goleada clásica: 4 a 2 a Peñarol por la Copa de Honor en el Estadio de Parque de los Aliados, hoy desaparecido pero que ocupaba la actual ubicación de la Pista Oficial de Atletismo. Los autores de los tantos de la goleada fueron Rodolfo Marán en 2 oportunidades, y los hermanos Carlos y Héctor Scarone las restantes.

De 1934 a 1950, un hecho curioso: 3 partidos seguidos frente a Wanderers, todos con victorias sin goles en contra por el Uruguayo y en el Centenario: en 1934 2 a 0 con goles de Héctor Scarone y Héctor Castro, en 1945 5-0 con 2 goles de Atilio García, Schubert Gambetta, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta, y en 1950 1-0 con el grito de gol de Juan Ramón Orlandi.

En 1951, el verdadero club nacional viaja a Trinidad a jugar un amistoso contra el Nacional local y el pueblo se congregó a ver los 8 goles del triunfo del Decano: Ambrois, “Miseria” García y Freire entre otros, marcaron en aquella jornada 100% tricolor.

En 1993, triunfo 4-2 por penales para eliminar al poderoso Cruzeiro de la Supercopa, tras caer 3 a 2 en el Centenario con goles tricolores de Wilson Olivera y Julio Daniel Morales, gracias a la gran victoria conseguida la semana anterior por 2 a 1 en el Mineirao de Belho Horizonte.

En el 2001, otro clásico al Bolso: 2 a 0 con goles de Sebastián Abreu y Richard Morales para ganar el Campeonato Clausura en forma invicta en la cara del rival nacido en 1913:

En 2009, goleada 5 a 1 a Central Español en el Gran Parque Central por el Campeonato Apertura de ese año, con goles de Eduardo Aranda, Santiago García, Nicolás Lodeiro, Sergio Blanco y Gustavo Varela para el delirio del pueblo tricolor.

El último de todos, nobleza obliga, fue derrota: 3 a 2 frente a El Tanque Sisley el año pasado, con doblete del pibe Gonzalo Bueno para la blanca, en partido jugado en el Estadio Centenario bajo el arbitraje de Darío Ubriaco.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar