Un 29 de Noviembre de…

Enrique pelado Peña

Un día como hoy, en sus 114 años y medio de historia, curiosamente Nacional solo jugó 10 partidos: ganó 6, empató 3, y apenas perdió 1 amistoso. A pesar del saldo favorable hubo muy pocos goles, 14 a favor y 8 en contra. De esta lista, elegimos destacar los más relevantes:

El primero de todos fue en 1914: triunfo 1 a 0 sobre Central por la Copa Competencia en nuestro Gran Parque Central, con gol de Pablo Dacal para avanzar de fase y enfrentar al viejo River Plate.

En 1966, gran victoria 2 a 1 sobre la Selección Juvenil de Argentina en el Estadio Centenario, en partido amistoso internacional que vio los goles tricolores de Juan Martín Mujica y Jorge Oyarbide.

En 1989, triunfo clásico 2 a 0 sobre el rival que dentro de pocos días cumplirá 100 años, en partido válido por el Campeonato Uruguayo de ese año, en el Estadio de todos los uruguayos. Los goles del decano fueron del recordado “Pelado” Enrique Peña (a él dedicamos la foto de hoy), y el “Panagol” Julio César Dely Valdés.

En 1996, 2 a 1 a Defensor Sporting por la Liguilla, también en el Centenario, con goles de Nelson “Abeja” Abeijón y el moreno Silvio Fernández.

En 2005, victoria 3 a 2 a la Selección de la 1ª B en el Complejo de Los Céspedes, con doblete de Luis Suárez haciendo sus primeras armas con el plantel principal, y otro fruto de la cantera tricolor como Gonzalo Castro.

El último de todos, para la anécdota, fue derrota 0-1 en 2008 frente a Bella Vista en partido de práctica jugado en el Gran Parque Central.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar