Un 29 de Octubre de…

Malaka Martínez

En sus 114 años y medio de historia, Nacional ha jugado hasta el momento 17 partidos un día como hoy: Ganó 10, empató 6 y apenas perdió uno, un amistoso informal de 80 minutos ante Danubio.

Entre otros, los partidos más destacados son los siguientes:

Los dos primeros recién fueron en 1939, y se jugaron simultáneamente: mientras en Trinidad la reserva empataba 0 a 0 con la Selección mayor local, los titulares golearon 6 a 1 a Racing en el Estadio Centenario con 4 goles de Atilio García y 2 de Roberto Porta, en partido válido por el Campeonato Uruguayo. Para la anécdota quedará que increiblemente Nacional perdió los puntos por la inhabilitación del jugador Luis Alberto Luz, lo que a la larga provocó que Nacional tuviera que jugar una final para dirimir el Campeonato.

Cinco años más tarde, llegaría la ‘revancha’: en el Gran Parque Central, triunfo 1-0 sobre el mismo Racing, nuevamente con anotación en la red de Roberto Porta por nuestro principal torneo local.

En 1966, goleada 3-0 a Fénix en el Centenario de Montevideo, por el Campeonato Uruguayo, con 2 goles de Milton Viera y uno de nuestro compañero de la Filial, el bonaerense Eduardo “Pajarito” Curia.

En 1972, victoria a domicilio 2-1 a Liverpool, en el Estadio Belvedere de los negriazules. El triunfo rumbo al Tetracampeonato Uruguayo vino de la mano de Ildo Maneiro y el catamarqueño Juan Carlos Mamelli, autores de los goles de la tarde.

En 1983, “el equipo de las estrellas” vence 3-0 a Wanderers por el Uruguayo en el Centenario, con doblete de Arsenio Luzardo y otro gol de Pedro Pedrucci.

En 1998, victoria 3 a 1 a la Selección mayor de Guatemala, en amistoso internacional jugado en el Estadio Centenario. Los goles fueron del “Principito” Ruben Sosa, el brasileño Jorgeao, y el recordado lateral Martín Del Campo.

El último de todos, en 2006, fue goleada 5 a 1 por el Apertura: la sufrió Rampla Juniors en el Gran Parque Central, con goles de Agustín Viana, Gonzalo Castro, Carlos Juárez, Rodrigo Sebastián Vázquez y Jorge “Malaka” Martínez. De este último es la foto de hoy, precisamente del encuentro que citamos.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar