Un 3 de Diciembre de…

Copa Río de la Plata o Aldao

Un día como el de hoy, Nacional jugó a lo largo de su historia 19 veces hasta ahora. Como es habitual el saldo fue más que favorable, con 13 victorias, 4 empates y 2 derrotas, 36 goles a favor y exactamente la mitad en contra.

Entre otros, los partidos más destacados han sido los siguientes:

Por ser el primero de todos, en 1911 empate a 2 tras 120 minutos de fútbol por la Copa José Pedro Varela, frente al Bristol en nuestro Gran Parque Central. Los goles tricolores fueron de Pascual Somma y el polifuncional Ángel Landoni, y al persistir el empate jugados los 30 minutos de alargue, se debió programar un nuevo partido para la semana siguiente.

En 1916, el partido más importante de esta fecha: gran victoria 2-1 al tricampeón argentino Racing en su cancha de Avellaneda para ganar nuestra 1ª Copa Río de la Plata (también llamada Copa Aldao), una de los 21 títulos oficiales internacionales que nos consagran como el verdadero Rey de Copas. El público argentino vio el doblete de Ángel Romano para el triunfo visitante y llevarse la copa a Montevideo.

En 1955 y 1959, triunfos internacionales en el Centenario ante grandes rivales: en el ’55 fue 3 a 1 al Olimpia de Paraguay con doblete de José Rodríguez Caraballo y uno del guaraní Juan Ángel Romero frente a sus compatriotas, mientras que en 1959 la victoria tricolor la sufrió el Spartak Moscú ruso: 3 a 0, con 2 goles de Héctor Salva y uno de su tocayo Héctor Gauna.

En 1970, día de bicampeonato y vuelta olímpica: 4 a 2 a Bella Vista para ganar el Campeonato Uruguayo por 2ª vez consecutiva, en el Estadio Centenario y con 2 goles de Juan Martín Mujica y otros de los argentinos Luis Artime y Juan Carlos “Palito” Mamelli.

Un año más tarde, curiosamente, se repitió rival, resultado, campeonato y cancha: 4-2 a Bella Vista en el Centenario y por el Uruguayo en el año del tricampeonato local, la Libertadores y la Intercontinental. El único que repitió en la red fue “Palito” Mamelli, mientras que “Cascarilla” Morales hizo 2 y Luis Cubilla el restante.

En 1975, triunfo clásico 2-1 por la Liga Mayor, importante torneo oficial local jugado cuatro años seguidos y que fuera ganado en sus 3 primeras ediciones por Nacional. Juan Ramón Carrasco y Heber Revetria convirtieron los goles para el decano.

En 1992, 2-0 a Racing por el Campeonato Uruguayo con goles centroamericanos: Javier Wanchope y Julio César Dely Valdés para sumar otros 2 puntos rumbo a la reconquista del máximo título local.

En 2000, más que meritorio triunfo 1-0 a River Plate, ya que jugamos con suplentes. El partido se disputó nuevamente en el municipal Estadio Centenario por el Campeonato Apertura, y el gol lo hizo Damián Rodríguez.

El último de todos, para la anécdota, fue 1-0 en 2008 frente al Combinado Libres de Osvaldo Canobbio, en Los Céspedes, con gol tricolor de Martín Cauteruccio.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar