Un 30 de Noviembre de…

Bibiano Zapirain

Un día como hoy, Nacional jugó 13 partidos a lo largo de su historia, con un saldo más que favorable: Ganó 11, perdió 2 y no empató ninguno, con 36 goles a favor y menos de uno en contra por partido: 10.

Entre otros, los partidos más destacados hasta ahora son los siguientes:

El primero de todos los jugados en esta fecha fue en 1924: con la base medallista olímpica defendiendo los colores del decano, Nacional golea 4-0 a Universal por el Campeonato Uruguayo, en el Gran Parque Central. La actuación descollante de Pedro “Perucho” Petrone con 3 goles y Arturo Suffiotti el restante permitieron la gran goleada de los albos en su estadio.

En 1940 y 1941, dos victorias categóricas por el Uruguayo en el Estadio Centenario frente a Central, por entonces uno de los principales animadores de cada temporada: 6 a 0 en el ’40 con goles de toda la delantera (2 de Atilio García, Bibiano Zapirain, Aníbal Ciocca, Luis Ernesto Castro y Roberto Porta) y un año más tarde, 3 a 1 con hat-trick de Bibiano Zapirain, que a fuerza de goles se queda con la foto de hoy.

En 1968, triunfo a domicilio en Jardines del Hipódromo: 3 a 1 a Danubio por el Campeonato Uruguayo, en lo que fue la décima visita del Bolso al escenario de la Avenida Carlos Nery. Los goles fueron del chileno Ignacio Prieto por duplicado, y Juan Martín Mujica para sellar la victoria.

En 1976, el verdadero club nacional visita San Carlos, goleando 5 a 0 a la Selección de Maldonado en el Estadio Álvaro Pérez de la ciudad carolina. El decano jugó con mayoría de suplentes, y los goles fueron convertidos por Nelson Pedetti y el juvenil Arias por 2 cada uno, y Antonio Girard el restante.

En 1983 se dio el único partido internacional de un 30 de noviembre: victoria 2 a 1 a Atlanta en el Estadio Centenario con goles de Juan Ramón Carrasco y Arsenio Luzardo para los albos, en su penúltimo enfrentamiento ante los “bohemios” de Villa Crespo.

El último de todos lo jugamos con suplentes y tocó que fuera derrota: 0-2 con Defensor Sporting en 2002 y en el Centenario por el Campeonato Clausura, en partido que jugamos solo para cumplir el calendario, ya que cuatro días más tarde Nacional jugaría la primera final del Campeonato Uruguayo frente a Danubio.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar