Un 4 de Febrero de…

Clásico febrero 1980

Un día como el de hoy, Nacional ha jugado hasta ahora 11 partidos, con saldo altamente positivo: 7 ganados, 3 empatados y apenas 1 perdido, con 27 goles a favor y 12 en contra.

Entre otros, los más destacados hasta ahora han sido los siguientes:

Los dos primeros curiosamente recién fueron en 1939, con doble jornada en el Centenario: la reserva venció 2-0 al Deportivo Juventud, y en el partido de fondo los titulares golearon 4 a 1 a Gimnasia y Esgrima de La Plata en partido amistoso internacional, que vencimos con goles de Arturo De León (2), Aníbal Tenorio e Ismael Zabaleta.

En 1950, el año en que Nacional saldría Campeón Uruguayo en el país Campeón del Mundo, Nacional apronta su gran año con una goleada 6 a 1 a la selección de Salto por el Campeonato Cuadrangular en el municipal Estadio Centenario de Montevideo, con triplete del gran Walter Gómez y tantos individuales de Bruno Lattuada, Freire y Alejandro Armoa.

En 1953, victoria clásica por la Copa Montevideo: 2 a 1 a Peñarol con goles de Jorge Enrico y Héctor Rial para no perder la costumbre en el estadio de todos los uruguayos.

En 1969, goleada 3-1 al poderoso Torpedo Moscú soviético también por la Copa Montevideo, con 2 goles de Julio César “Cascarilla” Morales y “el Mudo” Julio Montero Castillo para el primer club criollo de América.

En 1980, un partido para el mejor recuerdo: en el estreno de la dupla técnica Juan Martín Mujica y Esteban Gesto, tras la inesperada derrota ante Defensor, Nacional debía jugar ante Peñarol por un lugar en la Libertadores en un desempate. Pese al mal pronóstico y el cambio de apuro, Nacional sacó a relucir su chapa de gigante y venció 2-0 a Peñarol dejándolo afuera de la Copa, y dando inicio a un año en el que ganamos todo: Uruguayo, Libertadores e Intercontinental. Los goles fueron ambos de “Cascarilla” Morales, el segundo de ellos el retratado en la foto que ilustra esta nota.

En 1993, goleada 5 a 1 a la Selección de San José en partido amistoso interdepartamental en el Estadio Casto Martínez Laguarda de la capital maragata. Los goles del Bolso en una nueva recorrida por todo el país fueron del misionero Antonio Vidal González (2), Gerardo Miranda, Julio César Dely Valdés y Aníbal Ortega.

En 1994 y 2000, dos empates amistosos ante equipos argentinos en el Campus Municipal de Maldonado: 1 a 1 con Lanús con gol nuevamente del misionero Vidal González para el tricolor, y 0 a 0 ante Colón de Santa Fe seis años más tarde.

El último de todos vino con copa incluida: por la final de la Copa Suat de 2008, empate 1 a 1 ante Universidad de San Martín de Perú con gol de Nicolás Lodeiro en los 90 minutos a pesar de haber jugado con un equipo alternativo. En la tanda de penales la supremacía fue tricolor al vencer 4-2, y Nacional sumó una nueva copa para las vitrinas de la sede de la Avenida 8 de Octubre.

¡A sumar un nuevo triunfo esta noche ante Oriente Petrolero en el Gran Parque Central!

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar