Un 4 de Noviembre de…

Atilio García clásico

Una jornada como la de hoy, Nacional jugó 15 veces en sus casi 114 años y medio de rica historia, con saldo ampliamente positivo: Ganó 9, empató 3, perdió solo 3, metió 30 goles y apenas le convirtieron 14.

Los partidos más destacados de la fecha, a nuestro criterio, fueron los siguientes:

Por ser el primero de todos, en 1917, victoria 2-0 al 4 veces Campeón Uruguayo River Plate F.C., en el hoy desaparecido estadio del Parque de los Aliados. Este escenario, donde se jugó un Sudamericano y que supo ser la segunda mejor cancha del país después del Parque Central, desapareció pocos años más tarde con la construcción del Estadio Centenario a escasos 200 metros. Volviendo la victoria ante el antiguo darsenero, los goles fueron convertidos por Carlos Scarone y José brachi en partido válido por el Campeonato Uruguayo.

En 1939, primer año del Quinquenio de Oro, goleada 4 a 1 al actual C.A. River Plate en el Estadio Centenario, con 2 goles de Atilio García, uno de Arturo De León y otro de Cadilla en contra.

En 1944, con el Quinquenio ya consumado, otro 4 a 1 por el Campeonato Uruguayo: esta vez lo sufrió Sud América, y para el Decano los 4 goles los hizo nada menos que Atilio García, el goleador más grande de nuestra historia, que se lleva merecidamente la foto de hoy.

En 1945, triunfo clásico 2 a 1 frente al rival fundado en 1913, con gol de Atilio García (¡otra vez!) y el emplumado Romero en contra, en partido válido por el Campeonato Uruguayo.

En 1951 y 1969, dos visitas al interior del verdadero club de todo el país, que terminaron en victorias: 5 a 3 a Nacional de Fray Bentos en el año ’51 (2 de Jorge Enrico, y uno cada uno Emilio Fizel, Javier Ambrois y Julio Pérez), y 2 a 0 a Nacional de San José en el Estadio Casto Martínez Laguarda de la capital maragata en el ’69 (goles de Ruben Techera y el catamarqueño Juan Carlos “Palito” Mamelli), este último con presencia de varios suplentes.

El último de todos fue en 2007 y también fue triunfo: 2-0 a Liverpool en el Gran Parque Central por el Campeonato Apertura, con goles de dos valores de la cantera del club como Bruno Fornaroli y Mauricio Pereyra.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar