Un 5 de Abril de …

cccUn día como hoy, Nacional jugó 23 partidos: Ganó 14, empató 3  y perdió 6, convirtió 63 goles y recibió 23,   y entre otros, los partidos más destacados hasta ahora han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1908, un 4 a 1 a Porteño, por la Copa Confraternidad Rioplatense,  jugado en la cancha del equipo argentino, que estaba en la Avenida Valentín Alsina en el barrio de Palermo, en este partido anotaron Alejandro Cordero, Walter Friedrich, Camilo Aps y José Pedro  Urrestarazú para otro  triunfo internacional.

En 1914, un 4 a 0 a Central, partido amistoso,  jugado en el Gran Parque Central, en esa tarde anotaron para Nacional. Ricardo Vallarino en 2 oportunidades, Lucio  Gorla y José Brachi.

En 1925, un 3 a 0 al Genoa italiano, por gira mas gloriosa de un equipo de fútbol en la historia del fútbol mundial, el partido se jugó en el estadio del Genoa en Génova, y en este partido dos monstruos fueron los autores de los goles. Héctor Scarone con dos goles y Pedro Petrone el restante. Y en el mismo día otro equipo de Nacional jugaba en Montevideo en el Gran Parque Central contra Capurro, venciéndolo por 3 a 1,  Horacio Finamore, Diego Fernández y Carlos Amatto fueron los autores de los goles tricolores.

En 1947 y 1967, dos 6 a 1, el primero contra la Selección de Salto, el segundo frente a Samuel Benedetti, Salto y el Gran Parque Central fueron los testigos de estos 12 goles de Nacional, 2 de Atilio, Walter y José García, Juan Ramón Orlandi y  Víctor Panasci en el norte del país y 2 de Ildo  Maneiro , 2 de Juan Maldonado , Ruben  Sosa y Eduardo Curia ( nuestro integrante de la Filial a quien le dedicamos la foto de portada)

En 1964, 4 a 1  a  Belgrano de Córdoba, amistoso jugado en la capital cordobesa  en el estadio de “Los Piratas”, Mario Bergara con 2 , Henrique de Souza “Jaburu” y José Urruzmendi conquistaron los goles tricolores.

En 1992, otra vez dos partidos, esta vez en el departamento de Lavalleja, en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Minas, a primera hora 10 a 0 a Central de Minas y a segunda hora 6 a 1 a la Selección de Lavalleja, amistosos tierra adentro, Cabillón 3, Saralegui 3,Soca 2,Gutiérrez y J.C.DelyValdés, Pintos Saldanha 2,García, O’Neill, Núñez y Borges. Anotaron los 16 goles tricolores.

El último, el 1 a 2 con Libertad  en el 2012, partido correspondiente a la Copa Libertadores, jugado en el estadio Dr. Nicolás Leoz de Asunción, en aquella oportunidad Tabare Viudez anotó para Nacional.