Un 5 de Enero de…

mendez-en-nac

Un día como hoy, 5 de enero, el Decano del fútbol uruguayo jugó 7 partidos en su gloriosa historia, con 5 victorias, 1 empate y apenas 1 derrota, 18 goles a favor y 8 en contra.

Los partidos hasta el momento han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1908: gran goleada 4-0 a Dublín en el viejo Parque Central de La Blanqueada, antes de que pasara en exclusividad a manos tricolores ni que tuviera las primeras instalaciones importantes que se inauguraron recién 3 años más tarde. El partido fue de carácter amistoso y han quedado sin adjudicar los goles tricolores por falta de información.

En 1936, se jugó el tercer clásico de la historia en el interior, y seguimos manteniéndonos invictos: tras los 4-1 y 3-2 de la Copa Ferrocarriles del Estado de 1932 y 1933, Nacional y Peñarol empataron 1-1 en partido amistoso jugado en Trinidad integrados con mayoría de suplentes, convirtiendo el gol tricolor Santos Márquez.

Un año más tarde, en 1937, Nacional cruza el charco de gira y vence 4 a 3 a la Selección de Bahía Blanca en el Estadio Olímpico bahiense, de la ciudad más importante de la costa atlántica argentina después de Mar del Plata. Los goles se los repartieron por igual entre Conrado Paesch y Aníbal Ciocca, 2 cada uno.

En 1955 se dio la mayor goleada de la historia ante el Inter de Porto Alegre: 4 a 1 en el Estadio Centenario, en partido amistoso internacional que vio el hat-trick del maragato Omar Pedro Méndez y el gol del paraguayo Juan Ángel Romero para abrochar la goleada ante los norteños.

En 1991, recordamos con pesar la derrota 3-0 con Olimpia por la 1ª final de la Supercopa de 1990, último torneo continental al que llegamos a una final, en aquella ocasión tras dejar en el camino a los argentinos Independiente, Argentinos Juniors y Estudiantes de La Plata. Mal resultado bajo el arbitraje de J.R. Wright que no cejó el esfuerzo del plantel, que sacó un empate 3-3 en Asunción y estuvo cerca de revertir la historia días más tarde.

Los últimos registros son de 2002 y 2004, con sendas victorias en el Complejo de Los Céspedes ante combinados del interior: 3 a 0 a la Selección de Florida en el 2002 con goles de Walter Guglielmone, Martín del Campo y el floridense Mederos en contra tras 100 minutos de fútbol, y 2-0 a la Selección de Canelones del Sur en 2004 con doblete de Álvaro Alejandro Mello en 45 minutos.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
http://www.nacionalenargentina.com.ar