Un 6 de Enero de…

Rinaldo Martino

Un día como el de hoy, Nacional jugó hasta ahora 12 veces a lo largo de su historia: Ganó 7, empató 4 y solo perdió 1, con 22 goles a favor y 10 en contra.

Entre otros, los partidos más destacados han sido estos:

El primero de todos se jugó en 1914: empate 0-0 con River Plate F.C. por el Campeonato Uruguayo de 1913, del que salió campeón precisamente el viejo club darsenero, que nada tiene que ver más que en el nombre y el apodo con el actual, que se fundó en 1932 por la fusión de Olimpia y Capurro. El partido se jugó en nuestro Gran Parque Central, el mejor escenario del país hasta la construcción del Centenario.

En 1929, empate a 1 con Peñarol por el Uruguayo del año anterior en la Estación Pocitos, ese escenario neutral que el joven club aurinegro alquilaba al igual que Misiones y otros equipos de la época, y que con el paso del tiempo y el desconocimiento de la gente quieren atribuírselo ante la falta de estadio propio. El gol del empate tricolor fue de un histórico goleador albo como “Perucho” Petrone, campeón olímpico y mundial con la Selección Uruguaya.

En 1952, gran remontada clásica: 3 a 2 a Peñarol con triplete del argentino Rinaldo Martino, de atrás y por el Campeonato Uruguayo del año anterior, en el estadio de todos los orientales, para alcanzar la punta y convertirse en la victoria más relevante de un 6 de enero como hoy.

En 1956, victoria 2-1 sobre Independiente de Avellaneda por el Campeonato Hexagonal con doblete de Juan Ángel Romero, “Romerito”. El encuentro se jugó en el Estadio Centenario, donde a primera hora la reserva se había floreado ganándole 7-0 a Mirador Rosado y La Cambiche.

Un año más tarde, en 1957 Nacional venció 3-2 a Vasco da Gama en el Centenario en partido amistoso internacional, con 2 goles de Omar Pedro Méndez y nuevamente Juan Ángel Romero. La reserva nuevamente venció en el preliminar, esta vez 2 a 1 sobre la Selección de Río Negro.

En 1994, el último de todos: en sus habituales recorridas por todo el país, Nacional vence 1-0 a la Selección de Maldonado en el Estadio Domingo Burgueño Miguel fernandino, con gol del recordado “Misionero” Anotonio Vidal González.

Hasta la próxima,

Manuel Rovira
Filial Nacional en Argentina
www.nacionalenargentina.com.ar