Un 8 de Diciembre de …

descarga (1)Un día como hoy, Nacional jugó 28 veces: Ganó 16, empató 4 y perdió 8, convirtió 72 goles y recibió  32,   y entre otros, los partidos más destacados hasta ahora han sido los siguientes:

El primero de todos fue en 1909, un 2 a 3  con River Plate Football Club, por la  Copa  General Artigas, partido jugado en el Gran Parque Central, siendo los goles tricolores anotados por Alberto Canturi y Alejandro Cordero.

En 1918 y 1921, dos triunfos frente a Universal, 1 a 0 y 2 a 1, partidos jugados en el Gran Parque Central, correspondientes al campeonato uruguayo, los goles fueron anotados por Ángel Romano, quien repitió a los 3 años y Alfredo Zibechi.

En 1922,  5 a 0  a Dublín, por el Campeonato Uruguayo, partido disputado en el  Gran Parque Central, con los goles de Andrés Mazzali con 3, Carlos Scarone y Ángel Romano, es bueno destacar que “el buzo” Mazzali era el golero del equipo que algunas veces jugo como centrodelantero y lo hizo en muy buena forma, como en este caso lo marcar sus 3 goles.

En 1924, otro 5 a 0 esta vez lo sufrió Bella Vista, como casi todos los partidos importantes, este también se jugó en el Gran Parque Central, correspondiendo al campeonato uruguayo y los goles estuvieron a cargo de fenómenos: 2 de Pedro Petrone y Héctor Scarone y el restante de Héctor Castro el famoso “Manco”.

En 1926, victoria 3 a 1 a Nacional de Paraguay,  siendo este el primer partido jugado frente a un equipo guaraní, el mismo se jugó en nuestro templo y los goles fueron anotados por Pedro Petrone y Santos Urdinaran.

En 1927, un 6 a 0 a Wanderers de Santa Lucia, un amistoso que tuvo a jugadores de la reserva como protagonistas con dos tripletes, Conrado Haeberli y Bernardo Elizalde.

En 1929, otra goleada, esta vez 6 a o a Cerro, correspondiendo al uruguayo y también en nuestro templo, con los goles de Conduelo Píriz con 2, Héctor Scarone, Aurelio Saldombide, Pedro Seoane y Eliseo Domínguez

En 1934, 5 a 0 a Racing, esta vez en el Centenario, por el uruguayo, con los goles de Héctor Scarone con 2,Ánibal Ciocca, Enrique Fernández y Costa e.c.

 En 1940,  5 a 1 a Peñarol,  goleada clásica y record del hombre de todos los records clásicos, el inigualable Atilio García quien anoto 4 goles, siendo Barradas encontra el autor del otro gol. Los 4 goles que son la mejor marca en clásicos fueron de cabeza, si pasaran muchos años para que alguien pueda siquiera acercársele, un fenómeno “Bigote”. Ah fue por el uruguayo y en el Centenario, pequeño detalle no?

En 1942, un 4 a 0 a River Plate, por la copa Aldao o Río de la Plata, jugado en el Centenario y con los goles de Gabino Ballesteros, Luís Ernesto Castro, Roberto Porta y Bibiano Zapirain. Esta fue nuestra 5 Copa Aldao, por mas que algunos se empeñan en desprestigiar.

En 1978, 6 a 1 a Fenix,  por la Liguilla el Centenario vio los 3 goles de Juan Carlos Ocampo, los 2 de Alfredo De los Santos y Alberto Bica.

En 1985, 3 a 1 a Cerro  en el Centenario  y por el uruguayo, con los 2 goles de Berrueta y Sergio Olivera.

En 1994, 3 a 0 a River Plate, por la Liguilla, con los goles de Antonio Vidal Gonzalez, Fabian O’ Nelly y el “ñato” Parodi.

En el 2002, 2 a 1 a Danubio, para ser nuevamente campeones uruguayos en el Centenario, con los goles de Andres Scotti y Richard Morales, para obtener el campeonato número 39.

El último, un 0 a 0 con Wanderers en el 2004, partido correspondiente al Clausura, y jugado en el estadio municipal Centenario.